Granada guarda silencio por las víctimas de la DANA
Las diferentes instituciones se unen al luto nacional y envían el pésame a las familias de los fallecidos en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía
Ya hay una treintena de bomberos de la provincia en Valencia colaborando en el rescate y limpieza
Tres carreteras de la provincia siguen cortadas este jueves por los efectos de las lluvias
Granada/La provincia de Granada ha guardado este jueves silencio por las víctimas que la DANA ha ocasionado en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Instituciones y organismos han guardado minutos de silencio durante la mañana en recuerdo del centenar de fallecidos que por ahora están confirmado y las banderas de edificios públicos ondean a media asta por los tres días de luto oficial que el Gobierno ha decretado en todo el país.
En el Ayuntamiento de Granada, concejales de la corporación municipal (de los tres grupos políticos) y funcionarios han secundado un minuto de silencio en la Plaza del Carmen a las once de la mañana. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha trasladado el "cariño, solidaridad y apoyo" a las comunidades que han sufrido los daños de la Dana y "especialmente a los familiares más cercanos de los fallecidos y de los desaparecidos". "Trasladarles el cariño y la solidaridad", ha dicho, a la vez que ha destacado que desde Granada "nuestro cuerpo especializado de rescate de los Bomberos ya está en Valencia en manos de su servicio de emergencias para colaborar en la intensa labor de rescate que aún queda pendiente".
Cinco bomberos y tres perros de la unidad canina se desplazaron ayer por la tarde a Valencia en cuanto la Subdelegación del Gobierno respondió de forma favorable al traslado de la unidad especializada en rescate de los Bomberos de Granada. Carazo les ha agradecido su solidaridad y colaboración en este momento "de enorme dificultad en la comunidad valenciana".
En la sede de la Diputación Provincial, también con los portavoces de todos los grupos políticos, diputados y trabajadores de la institución, se ha guardado también otro minuto de silencio. El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha enviado el pésame a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en esta "trágica" DANA. Rodríguez se ha mostrado orgulloso de que 12 bomberos del Consorcio Provincial estén desde anoche también en Valencia prestando labores de emergencia y esta mañana se han sumado otros 16 que ya están en Alcira con medios aportados desde la provincia como camiones bomba para "poder echar una mano". En los parque provinciales se han mantenido "los servicios mínimos" para dar asistencia a la provincia pero ya hay en Valencia una treintena de efectivos voluntarios. En cuanto a vehículos, hay cinco vehículos allí desplegados, principalmente con bombas de achique que es lo que más requieren y se mantiene el contacto con la Comunidad Valenciana para poder actualizar la ayuda en cuanto lo necesiten.
El presidente de la Diputación también ha dicho que están en contacto con todos los municipios de la zona Norte de la provincia de Granada, donde hay muchos daños materiales, por lo que se trabaja con los alcaldes de las comarcas de Guadix, Baza y Los Montes "para intentar recuperar la normalidad lo antes posible".
La Delegación del Gobierno de la Junta también ha guardado minuto de silencio junto a los demás centros de la Junta en Granada. El delegado provincial, Antonio Granados, ha llamado a la prudencia ante estos episodios meteorológico y ha pedido seguir las recomendaciones, evitar acercarse a ramblas o ríos y ante cualquier emergencia llamar al 112. En la provincia, Granados ha dicho que han sido unas 215 incidencias y miles de llamadas notificando incidencias. Esta misma mañana ha visitado con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la carretera que une Baza con Benamaurel, que permanece cortada. Han estado hablando con el alcalde de Baza y de Benamaurel y viendo los efectos en la zona de una lluvia tan intensa que afortunadamente en la provincia de Granada no ha causado víctimas mortales. Granados ha insistido en la máxima prudencia y ha pedido "la unidad de todas las administraciones" para trabajar juntas ante esta desgracia.
En la Subdelegación del Gobierno de España en Granada también se ha guardado el minuto de silencio. El subdelegado del Gobierno, Antonio Montilla, ha dado su pésame a las familias de los fallecidos "en esta terrible DANA" y ha mandado un recuerdo a todas las personas de los servicios de emergencia que están trabajando en las zonas afectadas y que han salvado vidas "poniendo en riesgo las suyas". Montilla ha evaluado los daños materiales que también la DANA ha dejado en la provincia, donde se está coordinando la atención desde Protección Civil con los alcaldes para evaluar los daños que se estaban sufriendo, así como la Guardia Civil pendiente de todo lo que sucedía. Y tras las lluvias, ahora la fase de evaluación de daños "con todo detalle" para poder acudir a las distintas ayudas que ofrece el Gobierno ante estas situaciones y las que podrán acogerse unos 20 municipios.
En Plaza Nueva, el presidente del TSJA, magistrados y funcionarios de la administración de Justicia también han guardado otro minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
Igualmente, el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, ha acogido otro minuto de silencio a las puertas del Palacio de Bibataubín. La presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo Castillo, ha querido trasladar sus condolencias a los afectados y mandar su apoyo a familiares y allegados.
Temas relacionados
No hay comentarios