Granada implantará un sistema de cámaras para el control de flujos turísticos en sus barrios históricos
Se prevé que la infraestructura esté lista y funcionando a finales de diciembre, y sobre él tendrá control la empresa que gane la adjudicación del servicio, guiada por la Concejalía de Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente
La Gran Vía de Granada y Reyes Católicos se convertirán en calles totalmente peatonales durante los fines de semana hasta acabar el año
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una generación de crédito por valor de 110.000 euros destinada a la instalación de un sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos de la ciudad. Este proyecto busca situar a Granada entre los destinos europeos más avanzados en la gestión sostenible del turismo.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la capital, Jorge Saavedra, acompañado de la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, la implantación de estos sistemas inteligentes "nos permitirá gestionar mejor el turismo, anticiparnos a posibles emergencias y, sobre todo, hacer de Granada un destino más atractivo y seguro para todos aquellos que nos visiten, y al mismo tiempo una ciudad amable para vivir”.
El Consistorio estima que el sistema estará implantado a finales de diciembre, y sobre él tendrá control la empresa que sea ganadora del concurso público, que estará a su vez guiada y supervisada por técnicos de la concejalía de Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente.
"El Ayuntamiento da así un paso adelante en la integración de Granada en el concepto de smart city, usando la tecnología para garantizar la sostenibilidad", ha destacado Saavedra. En palabras del portavoz municipal, "queremos ser punteros e innovadores, adelantándonos a situaciones que puedan suponer algún riesgo".
Saavedra ha detallado que se trata de un “moderno sistema de cámaras que será implantado en lugares clave de estos barrios, para ayudar a determinar la afluencia turística y poder reducir la masificación a la par que podamos conciliar la buena convivencia con los vecinos”.
Oficinas de asesoramiento para captación de fondos de rehabilitación de viviendas
Además, el Ayuntamiento ha aprobado la generación de crédito por importe de 332.000 euros para la creación de oficinas de rehabilitación en los barrios de La Chana y Zaidín. Estas oficinas, que se ubicarán en los centros cívicos de ambos barrios, estarán dedicadas a asesorar a los vecinos en la obtención de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas, subvenciones otorgadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
"Con estas oficinas, el Ayuntamiento facilita el acceso a ayudas que permitirán a nuestros ciudadanos mejorar la eficiencia energética de sus hogares, lo que supone un importante beneficio tanto económico como medioambiental", ha señalado Saavedra.
Se espera que las oficinas estén habilitadas para finales de diciembre o principios de 2025 y permanecerán abiertas hasta la fecha límite de justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía, en diciembre de 2026.
Las ayudas están enfocadas en la rehabilitación de edificios y en mejorar la eficiencia energética un 60%. En un principio se fijaron un total de 94 viviendas en la Chana y 321 en Zaidín, que a lo largo del año se han ampliado a un total de 425 viviendas en La Chana perceptibles de rehabilitación, y 821 viviendas en el Zaidín, suponiendo un total de 1246 viviendas entre edificios, casas particulares y locales. El plazo de ejecución de obra y recepción de ayudas concluye el 30 de junio de 2026.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente