Granada late al ritmo de La Vuelta: un día de euforia, pasión y convivencia
El miedo es una de las sensaciones que se extienden con mayor facilidad, pero esta jornada ha demostrado que la euforia le pisa los talones, con una ciudad emocionada disfrutando de una prueba en la que poco ha importado el resultado deportivo final
Impacto de la Vuelta en Granada: cortes de tráfico y plan especial de seguridad y limpieza
Desayunos gratis y degustación de productos durante el paso de la Vuelta por Granada
Granada/Hoy Granada tiene un color especial. El sonido de los pedales, los radios, ruedas sobre el asfalto, botellas de agua cayendo, vehículos a toda prisa y jadeos han sido la banda sonora de una cita épica para la provincia, la novena etapa de La Vuelta a España.
El pasado 14 de julio, la ciudad se vistió de rojo para acompañar a la Seleccion Española de Fútbol en la final de la Eurocopa, y en esta ocasión no han sido pocos los aficionados y vecinos curiosos los que han salido a las calles para admirar durante instantes fugaces el paso de estos deportistas profesionales de talla mundial.
Granada Hoy ha estado en la calle, entre los asistentes a este multitudinario evento que no se celebraba en la ciudad desde el lejano 2008.
Si algo primaba en las inmediaciones del último tramo de la etapa hasta la meta en la Fuente de las Batallas eran las miradas de desconcierto y asombro, propias de aquel que no es aficionado al ciclismo pero que no podía perderse tal cita, acompañadas de asombro al admirar todo el dispositivo formado por patrocinadores, medios de comunicación, Policía Local y Guardia Civil para mantener la prueba sin percances.
La estampa era de lo más variada, personas de todas las edades, ancianos, mujeres, hombres, niños, mascotas, carritos de bebé y ciclistas, muchos ciclistas, los cuales han colmado el paseo del salón en el que es sin duda su día. Algunos de ellos no se perdían el último minuto de la prueba siguiéndola a través de sus teléfonos móviles. Este es el caso de Germán, quien ha partido desde Almería para completar una parte de la etapa horas antes del inicio de la prueba oficial. "Para ellos no será complicada, pero en esta etapa si la pendiente no tenía dos digitos no marcaba como puerto", ironizaba el almeriense.
Las vallas a rebosar de aficionados y curiosos, rugían con la llegada de los corredores, propinando golpes a las mismas mientras gritaban y animaban a unos ciclistas exhaustos que estaban ya a pocos metros de alcanzar la gloria en el caso de los primeros y un merecido descanso en el caso de los más retrasados.
Un poco más alejados de las vallas estaban los camiones y equipos de los corredores, donde acudían los mismos una vez terminado el evento. Muchos asistentes se acercaban y colaban por cualquier recoveco para ver a sus ídolos mientras intentaban captar su atención con un "¡grande Edu!", refiriéndose al argentino Eduardo Sepúlveda.
Una jornada de convivencia
Personas de diversas nacionalidades han convivido en un mismo espacio durante la tarde, luciendo banderas como la colombiana, belga, española y curiosamente del Granada C. F., además de presenciar a visitantes árabes, franceses y angloparlantes, entre otros. A este respecto, Álex, colombiano afincado en Granada desde hace dos años, comentaba que "este tipo de eventos consiguen crear mucha convivencia, una pena que sólo sea un día".
Algunas de las imágenes más bellas nos las dejaban aquellas protagonizadas por niños. Algunos de ellos, vestidos como un auténtico ciclista. Uno de ellos cogía de la mano a su padre mientras este le llevaba a una zona donde presumiblemnete podrían encontrar a alguno de estos corredores, "vamos por aquí a ver si les puedes saludar".
Esta tierna imagen contrastaba con otra propia de este tipo de eventos, el de los pitos, desdela Guardia Civil hasta los organizadores que exprimían sus pulmones para evitar que nadie fuese arrollado.
Palestina ha estado presente en esta etapa granadina, pues un grupo de una veintena de personas gritaban "Free Palestine (Palestina Libre)" junto a las vallas cercanas a la línea de meta.
Aunque, sin duda una nacionalidad ha destacado sobre otras. Los colombianos atabiados de amarillo con la camiseta que usa su selección de fútbol. Gloria comentaba que "es muy bacano, se me ha erizado la piel, me emociona incluso" acerca de la etapa en la ciudad. Su acompañante, Argemiro, mostraba su pasión por este deporte argumentando que "es una fiesta y más cuando participan deportistas colombianos como Nairo Quintana. Se nos olvidó el calor y y todo sólo para venir a ver también a otros ciclistas latinoamericanos. Cada mes voy a voltear con mi bicicleta, a Fuente Vaqueros y hago unos 44 kilómetros"
Alejándose no más de dos calles la ciudad parecía un escenario de The Walking Dead, mostrando que la misma estaba volcada con una competición añorada en Granada. El miedo es una de las sensaciones que se extienden con mayor facilidad, pero esta jornada ha demostrado que la euforia le pisa los talones, con una ciudad emocionada disfrutando de una prueba en la que poco ha importado el resultado deportivo final.
Incluso, aquellos que hayan recorrido el Paseo del Salón habrán disfrutado de actividades gratuitas para todos los públicos, con 3.000 degustaciones de productos, más de 1.000 desayunos, sorteos, juegos e invitaciones para conocer el funcionamiento de La Vuelta como invitados VIP.
Impacto de La Vuelta en Granada
El hecho de que la etapa granadina, una de las más decisivas de la Ronda española, se dispute en domingo, supone, según la organización del evento, un mayor flujo de turistas deportivos que se desplazarán a Granada para contemplar la prueba. Sólo la estructura organizativa de la carrera desplaza 2.500 personas que generan otras tantas pernoctaciones y un retorno directo de 325.000 euros. A esta cantidad hay que añadir los turistas deportivos, lo que situaría el retorno directo para la ciudad en más de un millón de euros.
Hasta el momento, están acreditados para cubrir la carrea alrededor de mil periodistas deportivos de más de 300 medios y 28 nacionalidades diferentes. Esta cobertura de la Vuelta, que llega a 190 países, se complementa con más de 72 horas de directo a través de la señal internacional, de la que se nutren hasta 18 difusores en directo.
Solo en España, la anterior de edición de la Vuelta Ciclista, en 2023, contó con más de 145 horas de cobertura en directo en La 1, La 2, Teledeporte y Eurosport. Más de 18 millones de espectadores la vieron en algún momento por televisión y la carrera acumuló 48 millones de horas visionadas en nuestro país. A nivel internacional, la Vuelta Ciclista a España 2023 contó con más de 215 millones de horas visionadas y 15.600 horas de difusión.
Temas relacionados
No hay comentarios