Granada limita el pase a segunda actividad de policías locales para 2025 por falta de personal

Afectará a los agentes de las escalas técnica y básica que cumplan la edad de jubilación este año

El cambio de turnos de la Policía Local de Granada costará medio millón de euros hasta final de año

Agente de Policía Local de Granada en imagen de archivo.
Agente de Policía Local de Granada en imagen de archivo. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada va a limitar para 2025 el pase a segunda actividad por razón de edad en la Policía Local. El motivo: la falta de personal. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha firmado este lunes un edicto de la Dirección General de Recursos Humanos en el que se informa sobre el procedimiento de pase a segunda actividad por razón de edad para el año próximo para el personal adscrito a la Jefatura de Policía Local, que va a quedar limitado para dos escalas: la técnica y la básica.

A propuesta del delegado de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, y según un informe de la Jefa de Servicio de Recursos Humanos con el visto bueno del director general, se informa que la situación de segunda actividad de la Policía Local está prevista en la Ley 6/2023 de Policías Locales de Andalucía y en el decreto 135/2003. Ahí se dice que el procedimiento para el pase a segunda actividad por razón de edad se iniciará de oficio y se establece la edad para el pase a dicha situación según la escala: 60 años para la escala técnica, 57 para la escala ejecutiva y 55 para la escala básica.

La situación extraordinaria para 2025 es que "la jefatura de la Policía Local ha informado que, debido a la actual falta de efectivos en el cuerpo, se ha decidido limitar, para este año, el pase a la situación administrativa de segunda actividad por razón de edad".

La medida se adopta de conformidad con la ley, que establece que "el Ayuntamiento, motivadamente, podrá limitar por cada año natural y categoría el número de personas funcionarias que puedan acceder a la situación de segunda actividad por edad, prorrogando la permanencia en el servicio activo de quienes, en orden inverso al de la fecha en que cumplan la edad, excedan del cupo así fijado". Y obliga a dictar esa resolución en el mes de diciembre anterior al año en el que se vaya a producir ese pase, como se ha hecho.

Según el informe del Ayuntamiento, "de esta manera, se asegura la disponibilidad de personal para cubrir las necesidades del servicio de Policía Local, evitando posibles vacíos que afecten su operatividad". Esa situación será revisada en el año 2026, "cuando se hayan cubierto las plazas vacantes recientemente convocadas correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024, lo que permitirá revalorar la necesidad de la medida y, en su caso, ajustar el pase a la segunda actividad conforme a los efectivos disponibles en ese momento". De hecho, ya se tramitan las ofertas de empleo para la incorporación de 35 agentes de Policía Local.

En base a esto, se ha resuelto esta limitación en el año 2025 del procedimiento de pase a segunda actividad por razón de edad para el personal funcionario de las escalas técnica y básica de Policía Local que cumplirán la edad establecida en la correspondiente escala en el próximo año, una resolución notificada al personal funcionarial de estas dos escalas afectados y a la Jefatura de Policía Local.

Preguntado el Ayuntamiento de Granada por esta situación, se explica que afecta a unos 16 agentes que hubiesen podido solicitarlo por cumplir la edad pero que solo uno había, por el momento, solicitado el paso a la misma al preferir el resto mantenerse en el servicio activo. Se insiste desde el área de Protección Ciudadana en que es solo una medida para 2025 y que se revisará para 2026.

stats