Ocho municipios de la Granada en riesgo de despoblación recibirán 16,8 millones para recuperar su patrimonio
Los beneficiarios se felicitan tras la publicación de la resolución provisional del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico del Ministerio de Industria y Turismo
"Representa una oportunidad única para revitalizar y preservar nuestra rica historia", destacan
Los grados elegidos por seis estudiantes con 14 que han solicitado plaza en la UGR
El Gobierno central destinará 16,8 millones de euros a financiar ocho proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la provincia de Granada. Los beneficiarios son otros tantos ayuntamientos, todos de pequeños municipios del interior provincial, que ya han mostrado a través de distintos canales su satisfacción por el resultado de la resolución provisional del Ministerio de Industria y Turismo.
"Esta subvención para Montefrío no solo es motivo de orgullo para todos, sino que también representa una oportunidad única para revitalizar y preservar nuestra rica historia. Estamos entusiasmados por esta nueva etapa hacia la preservación y promoción de nuestro legado cultural", señala el Ayuntamiento de Montefrío (5.700 habitantes) en sus redes sociales. Este municipio percibirá del Ministerio dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico hasta 2,9 millones de euros. El destino de esta ayuda -financiada con fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- es recuperar el castillo y su villa fortificada.
Otro municipio que festeja la resolución es el de Salar (2.600 habitantes). Su Ayuntamiento calificó como "histórico" el día que se publicó la resolución, el pasado viernes. La iniciativa para proteger y adecuar al uso turístico su villa romana "ha quedado en primer lugar de toda España" con una puntuación de 89,5 que se traduce en una subvención de 2,9 millones de euros, "que pondrán a Salar y nuestra Villa Romana en primera línea del turismo patrimonial". "Han sido 9 años de trabajo incansable en promocionar nuestra Villa Romana Salar Granada, el trabajo bien hecho tiene su recompensa", señala en redes el Consistorio en un mensaje que también lanza una pulla. "Hoy algunos se quieren subir al carro, lo que dan de si "los cuatro teoletos', los que en su momento no hicieron nada por la villa romana, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio".
Huéscar (7.300 habitantes) es otro de los municipios que han recibido una subvención millonaria. El Ministerio le otorga otros 2,9 millones para la rehabilitación de la casa Penalva, un palacete modernista de clara influencia catalana. El Ayuntamiento comenzó el proceso de compra del inmueble en 2016 y lo culminó en 2021.
El Ayuntamiento de Loja percibirá 2,4 millones para la restauración del recinto y museo de la alcazaba de este municipio (20.300 habitantes), además de intervenciones en el patio de armas y muralla medieval y programa de iluminación y climatización museográfica.
La Malahá (1.800 habitantes) recibirá 2,2 millones con destino a restaurar su torreón, el entorno y el puente, todo con la finalidad de convertir este espacio en un atractivo turístico.
Otros 1,4 millones se destinarán a los trabajos arqueológicos, restauración y puesta en valor del Castillo de Tajara en Huétor Tájar. Otros proyectos que se subvencionarán son la rehabilitación de los baños árabes de Ferreira (300 habitantes), actuación que incluye un centro de interpretación de la cultura del agua y que se subvencionará con 996.640 euros; y la conservación y musealización de los baños árabes de Cogollos Vega (2.000 habitantes), con una partida de 958.255 euros.
Las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico recogen 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas y que recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC). De este total, 18 son iniciativas andaluzas de las que ocho se localizan en la provincia de Granada.
Los proyectos, indica el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado, se han seleccionado teniendo en cuenta "características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos". Entre los criterios de valoración se han considerado, además, "destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial".
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló recientemente que el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros, apunta el comunicado.
La provincia de Granada copa el 44% de los proyectos concedidos en Andalucía, donde se han aprobado 18 iniciativas por valor de 39,6 millones, “lo que indica que en esta provincia se están haciendo bien las cosas y los ayuntamientos están trabajando para lograr esta financiación extra que supone no solo un apoyo al desarrollo económico vinculado al patrimonio cultural y el turismo sino también una apuesta del Gobierno de España en la lucha contra la despoblación y fijar la población al territorio”, ha señalado este lunes el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. En el conjunto del país son 92 proyectos que suponen una inversión de 208,5 millones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola