Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Granada/Granada ha vuelto a salir a la calle para demandar una sanidad pública fuerte siguiendo la convocatoria de la plataforma Marea Blanca, que, de igual forma, ha organizado estas marchas en toda la comunidad andaluza este domingo de noviembre. Unas 1.200 personas han asistido a la movilización que ha partido desde el centro de la ciudad de la Alhambra para protestar por el "creciente deterioro" de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria, además de reclamar medidas contra el aumento de las listas de espera y exigir que cesen los procesos de privatización.
Las demoras para pruebas diagnósticas, que según las Mareas Blancas alcanzan ya a más de un millón de personas, han centrado también las reivindicaciones contra esta "crisis sanitaria" para la que reclaman mejoras de las condiciones laborales del SAS para garantizar la continuidad asistencial.
En la marcha granadina se han coreado consignas como "La primaria, la más necesaria", "Sus beneficios, nuestra miseria" o "Resistencia".
Los manifestantes, entre los que había miembros del PSOE con carteles acusando a Moreno de apoyar la sanidad privada, han partido de los Jardines del Triunfo con carteles con lemas como "La salud no se vende, se defiende".
A este respecto, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha instado a Moreno Bonilla a “escuchar, de una vez, el clamor de la calle y a poner fin al destrozo de la sanidad pública en la provincia que está provocando situaciones críticas en los centros de Atención Primaria y eternas listas de espera en los hospitales”.
“¿Qué tiene que pasar más para que el presidente de la Junta tome cartas en el asunto y rectifique su desastrosa gestión a nivel sanitario?”, se ha preguntado Entrena, que ha requerido a Moreno Bonilla que “refuerce el sistema sanitario y abandone los recortes y la autocomplacencia”.
“No puede ser que la Junta disponga de los mayores recursos de su historia y el Gobierno andaluz del PP se empeñe en no destinarlos a servicios públicos básicos como la sanidad. Mientras tanto, las y los profesionales siguen saturados, las y los usuarios sin recibir la atención que necesitan. Nada ha cambiado pese al cambio de consejera”, ha expuesto.
Entrena, que ha subrayado que a Moreno Bonilla “debería avergonzarle los numerosos incendios sanitarios que ha provocado en la provincia y que lleva consintiendo desde hace meses”, ha lamentado que “aún haya municipios con reivindicaciones de mejora a los que la Junta no ha dado respuesta”.
“A eso hay que sumar promesas incumplidas por el PP como la de garantizar la atención en centros de salud en un plazo máximo de 48 horas, algo que sigue siendo una entelequia. Si no que se lo digan a las y los granadinos que, a día de hoy, intentan pedir cita a través de Salud Responde y, en muchos casos, el mejor de los escenarios contempla citas más allá de una semana”, ha concluído.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario