Granada necesita casi 300 viviendas de alquiler asequible y cinco millones de inversión cada año para cubrir la demanda
El porcentaje de ingresos destinados al alquiler en la capital se sitúa en un 43%, a raíz de la cada vez más latente falta de oferta e incremento de precios
Granada se encuentra entre las ciudades con el mayor porcentaje de población con rentas mínimas y aumento de precios
Granada, una de las tres capitales de España donde es más barato alquilar que comprar una casa
Granada/El problema del acceso a una vivienda asequible sigue siendo predominante en Granada. Una ciudad con poco espacio para nuevas construcciones y en la que los precios de las viviendas ya construidas no paran de crecer. Los granadinos cada vez tienen que dedicar más parte de su sueldo a un alquiler, lo que deja una situación de búsqueda de viviendas en zonas del Área Metropolitana para que estos precios bajen. El problema es tan grande que un informe de la plataforma inombiliaria Culmia ha puesto cifras y precio a lo que costaría solucionar esta dinámica sólo en la capital cada año: concretamente construir 300 viviendas nuevas dedicadas a alquiler asequible y una inversión de cinco millones de euros.
Esta plataforma inmobiliaria, que concentra soluciones de vivienda, ha presentado su informe de Acceso a la Vivienda: Objetivo Andalucía, donde ha analizado la tasa de esfuerzo de las familias en las principales capitales de provincia andaluzas a la hora de acceder a una vivienda, así como la evolución de los precios del mercado del alquiler y su demanda. Con esto trata de poner luz a cual sería el camino a seguir para que todos los granadinos puedan acceder a una vivienda propia de forma asequible.
En particular, la capital de Granada requerirá de un total de 5.885 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible durante los próximos 20 años, lo que se traduce en una inversión de 94 millones de euros. Si se desglosa esta inversión por año, ésta se traduciría en un total de 5 millones de euros cada año para llevar a cabo el desarrollo anual de 294 viviendas asequibles.
En cuanto a la tasa de esfuerzo, es decir, al porcentaje de los ingresos familiares destinados al alquiler de una vivienda, en la capital de Granada se sitúa en un 43%, a raíz de la cada vez más latente falta de oferta e incremento de los precios en la zona. Esto significa que cada granadino tiene que dedicar casi la mitad de su sueldo a pagar la renta.
Esta cifra está por debajo de la media de Andalucía, del 49,3%, pero muy por encima de la media española, que registra una tasa de esfuerzo consolidada de aproximadamente 34,5%.
De hecho, Granada se encuentra entre las ciudades con el mayor porcentaje de población con rentas mínimas y aumento de precios. "Este dato subraya la creciente necesidad de abordar este reto a corto plazo mediante nuevas soluciones, como el alquiler asequible o la vivienda pública, que es aquella que supone un ticket de alquiler de alrededor de 500 euros al mes".
Plan para mejorar la rentabilidad
"Granada cuenta con un módulo general de vivienda protegida de 8,04 euros por metro cuadrado útil, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar un plan viable económicamente para estos proyectos, que sea capaz de atraer inversión y que ofrezca a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades por encima del 8%", destaca el informe.
Por ello, desde la plataforma propone que la capital desarrolle un presupuesto que dedique una buena cantidad a incentivar la inversión mediante un plan de ayudas a la construcción y financiación para el segmento de viviendas en colaboración público-privada de unos 22.500 euros.
"Esto es de especial relevancia ya que, con módulos valorados en 8 euros por metro cuadrado útil, la falta de ayudas económicas complementarias generaría rentabilidades a largo plazo del 5%, un valor que se encuentra por debajo del estándar del mercado. Sin embargo, elementos como la optimización de condiciones del producto, el apoyo de la Administración y de los bancos para obtener una financiación óptima, y un sistema fiscal que fomente un parque de vivienda asequible a escala nacional y territorial, permitirá llegar a rentabilidades a partir de 8% que, a su vez, resultarán atractivas para todo el tejido institucional en busca de proyectos de impacto sostenible y social", han valorado.
Situación en el resto de Andalucía
El informe revela que, en el contexto actual, Andalucía precisa de un total de 160.000 viviendas, divididas entre viviendas asequibles y viviendas públicas, sumadas a otras 39.000 viviendas que requerirían ayudas de cara a fomentar la incorporación al mercado Build to Sell. Para satisfacer esta demanda, se necesitaría una inversión pública de 7.731 millones de euros, lo que implica un gasto anual de 386,5 millones de euros en un programa a 20 años, equivalente al 0,21% del PIB de Andalucía.
Segmentado por capitales de provincia, en un horizonte de 20 años, Sevilla ocupa el primer puesto en necesidad de vivienda asequible, con 15.066 viviendas. Le siguen Málaga, con 9.677 viviendas; Granada, con 5.885 viviendas; Córdoba, con 4.373 viviendas; Cádiz, con 3.526 viviendas; Almería, con 2.396 viviendas; Jaén, con 1.471 viviendas; y Huelva, con 1.196 viviendas.
En términos de inversión, la capital de Sevilla sigue ocupando la primera posición con una inversión de 409 millones de euros, seguida de Córdoba, con una inversión de 208 millones; Málaga, con una inversión de 202 millones; Almería, con una inversión de 114 millones; Granada, con una inversión de 94 millones; Jaén, con una inversión de 87 millones, Huelva, con una inversión de 71 millones; y Cádiz, con una inversión de 63 millones.
En lo que respecta la vivienda asequible, la cifra de inversión en un horizonte temporal de 20 años se sitúa en 1.248 millones de euros para desarrollar 43.600 viviendas asequibles en el conjunto de las capitales de provincia. Esto supone que necesitarán 2.180 viviendas asequibles anuales y una inversión de 62 millones cada ejercicio.
El informe señala también que, aunque el objetivo de presupuesto público dedicado al desarrollo de viviendas debería situarse en torno al 0,45% del PIB, en línea con la Unión Europea, este porcentaje en Andalucía se sitúa por debajo, en torno al 0,2%. Esto se debe, principalmente, a las limitaciones en la capacidad productiva y la disponibilidad de suelo.
También te puede interesar