Granada no cambiará el día de la Cabalgata de Reyes pese a la amenaza de lluvia

El Ayuntamiento está pendiente de los partes meteorológicos y prepara una alternativa en caso de que el tiempo impida el cortejo

Las imágenes de la Cabalgata de Reyes 2024 en Granada, que también estuvo amenazada por la lluvia

Cabalgata de los Reyes Magos en Granada
Cabalgata de los Reyes Magos en Granada / Antonio L. Juárez

Granada/Las previsiones meteorológicas auguran una tarde de cabalgatas de Reyes pasadas por agua el próximo domingo 5 de enero por toda Granada. Pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento de Granada ha confirmado este jueves que no se plantea modificar la fecha de la celebración del desfile por las calles de la capital, a pesar de que varias ciudades, sobre todo de la parte occidental de Andalucía, hayan comenzado a adelantar al sábado 4 la venida de Sus Majestades de Oriente.

Preguntada por los medios de comunicación durante los actos de celebración del Día de la Toma de Granada, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha confirmado que el Consistorio no se plantea adelantar la cabalgata, la cual es la más antigua de España, como si están haciendo otras localidades de Andalucía para evitar que la lluvia prevista empañe la celebración. Entre ellas, Huelva capital decidía este mismo jueves pasar los festejos al día 4 por la mañana, mientras que muchos municipios onubenses, así como de Sevilla y de Cádiz, están cambiando los festejos.

"De momento no nos hemos planteado cambiar el día de la cabalgata. La noche de Reyes siempre es el día 5 de enero, nunca se ha modificado a pesar de las inclemencias meteorológicas", ha asegurado Carazo. La regidora ha confirmado que mantienen una monitorización de los diferentes partes meteorológicos disponibles, pero confían en qué la lluvia, si llega, lo haga de cara a las últimas horas del día, lo que evitaría que los chubascos suspendieran el cortejo.

Este viernes, la regidora ha vuelto a confirmar que la cabalgata no se adelantará, aunque ha valorado la posibilidad de adelantar la hora de salida del cortejo si los partes meteorológicos así lo aconsejan, o de recortar el recorrido sobre la marcha, como ocurrió el pasado año, en caso de que comience a llover durante su transcurso. En cualquier caso, estas son decisiones que se tomarán sobre el terreno el mismo domingo, en función de los partes meteorológicos disponibles.

"Estamos mirando al cielo y preparando diferentes alternativas en caso de que tuviéramos que suspender la cabalgata, que esperemos que no", ha reiterado la alcaldesa. El pasado 2024, el Ayuntamiento preparó un recibimiento de sus majestades a los niños de Granada en el Salón de Plenos en caso de lluvia. Este evento se acabó celebrando, pero después de que la Cabalgata recorriera las calles del Centro en el itinerario previsto.

El año pasado el cielo dió un respiro en el último momento, y muchas de las cabalgatas de toda la provincia pudieron salir a las calles. Aunque lo hicieron con mayor velocidad y en algunos momentos sufrieron pequeños chubascos. Algunas decidieron suspender los festejos en el último momento y cambiarlos a fiestas en edificios o carpas.

Los Reyes en La Alhambra

Este año, la llegada de Sus Majestades de Oriente a Granada será más especial si cabe. Y es que la Alhambra tomará una importancia especial, siendo el monumento el punto al que lleguen el domingo 5 por la mañana, antes de dirigirse a saludar a los niños ingresados en los hospitales de la capital, para después recorrer la ciudad en la tradicional cabalgata a partit de las 17:30 horas. Si el tiempo lo permite, claro.

De esta forma, se quiere dar realce a la llegada de los Reyes con un guiño a la candidatura a Capitalidad Cultural 2031, de forma que el monumento más visitado de España, la Alhambra, sea también posada de los Reyes dejando imágenes inéditas que sin duda se harán virales.

Si el cielo lo permite, la cabalgata, la más antigua de España, mantendrá el mismo recorrido que el año pasado, iniciandose a las 17:30 horas del centro cultural Gran Capitán y discurriendo por San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen sobre las 20:30 horas. En este lugar, la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad “para que puedan entrar en las casas de las familias granadinas a dejar sus regalos”. A continuación, los Reyes recuperarán la tradición de subir al balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento para saludar desde allí a los niños congregados en la Plaza.

El diseñador granadino Antonio Gutiérrez como Melchor, el periodista Manu Bayona como Gaspar y el violinista de la OCG Israel De França como Baltasar serán los embajadores y ayudantes de Sus Majestades de Oriente en este 2025.

stats