Granada ofrece el Palacio de los Córdova como sede para la colección Ajsaris
El ofrecimiento ya está siendo valorado por el propietario para no llevarse la colección fuera de Granada
El espacio en los Córdova tiene que quedar libre una vez se termine la restauración del Carmen del Negro para archivo municipal, que se ha retomado tras 16 años parada
El Ayuntamiento licita las obras del Carmen del Negro para finalizar el Archivo Municipal de Granada

Granada/La obra faraónica de Granada, la del Carmen del Negro en la Cuesta del Chapiz, ya ve la luz. Una intervención de nunca acabar para restaurar este carmen y convertirlo en archivo municipal que ha tenido ya varias fases con intervenciones que quedaban paralizadas, la última vez en 2007, y que ahora se han retomado con la inversión de 2,8 millones de euros del Plan Alhambra. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado este lunes las obras, que permitirán liberar el espacio que en la actualidad ocupa el archivo en el vecino Palacio de los Córdova. Y se ha anunciado por parte de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo que los Córdoba, cuando quede libre, se ofrecerá para albergar la colección de Casa Ajsaris, una colección privada con más de 400 obras de arte.
Con este ofrecimiento a los particulares, Granada intenta que no se vaya la colección a otra ciudad, como se amaga desde hace varios años por el propietario. La última vez dijo que se la llevaría a Málaga si no había acuerdo de un emplazamiento público que pudiera albergar la colección.
“Entre tanto, y una vez se libere este espacio del archivo municipal en el Palacio de los Córdova y sea trasladado a nuevo edificio del Carmen del Negro, la ciudad contará con un espacio cultural más y por ello se lo hemos ofrecido a la casa Ajsaris, para albergar allí la colección privada una vez sea legada al Ayuntamiento y la familia del propietario, Juan Manuel Segura, ha mostrado su interés en la propuesta, que van a valorar”, ha revelado Carazo.
El anuncio se ha hecho durante la visita de Del Pozo y Carazo a las obras del Carmen del Negro para culminar el edificio que albergará el Archivo Municipal. La consejera de Cultura ha señalado que esta inversión del Plan Alhambra en el Carmen del Negro, realizada en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Granada, van a suponer “un nuevo hito en este plan de recuperación patrimonial”, toda vez que va a permitir “concluir las obras de un proyecto que, a pesar de contar con un gran valor arquitectónico y paisajístico, además de con una innegable vocación de servicio público, permanecía olvidado y abandonado desde hace más de década y media”. Del Pozo ha resaltado la importancia de la intervención en esta parcela, “una de las más emblemáticas de Granada”, al tiempo que ha recordado que en estos años de abandono, apenas si se han realizado labores de mantenimiento en la misma, de tal modo que el inmueble destinado a archivo municipal “ha acumulado afectaciones y patologías”, sobre las que se ha tenido que intervenir en un primer término. Asimismo, ha asegurado que el edificio, cuya finalización está prevista el último trimestre de este año “presentará altas prestaciones constructivas y ambientales”.
Intervenciones en el Carmen del Negro tras 16 años parado
Por su parte, la alcaldesa de Granada ha declarado que estas obras “desbloquean un proyecto parado durante 16 años y van a suponer la culminación de la primera fase del proyecto, realizada por los arquitectos Antonio Luis García-Fresneda y Juan Manuel Zamora Malagón, sobre el diseño de obra de Luis Feduchi Canosa, ganador del concurso público de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Granada en el año 2000”.
Fue en marzo de 2024 cuando el Ayuntamiento licitó las obras, proceso que desbloqueaba un proyecto que se arrastra desde la época del tripartito (PSOE, IU y PA) en los años 90 y que desde entonces no había encontrado solución, solo inversiones puntuales y abandono. Fue en 1999 cuando el Consistorio se fijó en el edificio para el archivo municipal y desarrolló un proyecto que tendría tres fases. Pero hasta ahora solo había varias plantas de hormigón abandonadas y un carmen que ha habido que consolidar para evitar su derrumbe.
Se hizo una fase de obras que se paralizaron en 2007 y desde entonces no se ha hecho más, por lo que hubo que ubicar temporalmente el archivo en el vecino Palacio de los Córdova. Incluso se llegó a barajar como aparcamiento para la zona. Además, ha sido un pozo sin fondo para fondos europeos sin éxito y las cuantías también han variado.
Ya en 2012, durante el gobierno de Torres Hurtado, la entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunciaba que el Carmen sería objeto de rehabilitación a medio plazo en cuanto el Ayuntamiento lograra una subvención de casi 400.000 euros, el 80% del coste total del proyecto. Era lo siguiente en lo que se iba a intervenir tras rehabilitar la Casa de Zafra. Pero no tuvo tanta suerte como esta, por lo que ha habido que esperar a ahora, con cargo al Plan Alhambra, para intervenir.
Carazo ha destacado los “excelentes resultados para la ciudad el Plan Alhambra, impulsado por la Junta de Andalucía en Granada para la conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural”, al mismo tiempo que ha avanzado que “seguiremos trabajando para que en el menor breve de tiempo posible podamos poner sobre la mesa un convenio para culminar la rehabilitación íntegra del Carmen del Negro”.
La licitación de las obras del Carmen del Negro, aprobada en la Junta de Gobierno Local del 10 de mayo de 2024, fue adjudicada a la empresa Albaida Infraestructuras-Construcción y Servicios Especiales Seriesa. La intervención contempla el vaciado, cimentación, estructura portante y la realización de los forjados de cubierta, afectados de humedades por filtración en los muros de carga, oxidación de las estructuras metálicas, así como por el colapso de forjado por corrosión en la zona de instalaciones.
El nuevo edificio, que va a atender al espíritu y la configuración original, contará con tres niveles y una galería en sótano que facilita la inserción de nuevas instalaciones.
La parcela que ocupa el Carmen del Negro se sitúa en la Cuesta del Chapiz. De forma casi rectangular, tiene una superficie de 4.492 metros cuadrados. Se divide en dos zonas: en la parte delantera se ubica el Carmen, con fachada a la Cuesta del Chapiz, formado por una casa de mediados del siglo XX que reproduce un sistema de decoración “neomudéjar”; mientras que el resto de la parcela está conformada por una antigua huerta donde se iniciaron las obras del Archivo Histórico Municipal y en la que destaca la existencia de la acequia de Axares, de origen zirí, que toma el agua del río Darro para conducirla por la calle San Juan de los Reyes hacia el interior de la ciudad.
Asociado a esta acequia existió el conocido como “molino del negro”, que dio nombre al Carmen, desaparecido actualmente y que se encontraba en las inmediaciones del inmueble del archivo, en la terraza superior, ocupada hoy por las escuelas del Ave María. Este molino debió existir hasta el siglo XVII. La huerta del Carmen del Negro se ha mantenido apenas sin variaciones desde la implantación en el siglo XIII de grandes huertas en la zona con residencia de tipo aristocrático como la de Dār al-Baida, de la que presumiblemente formaba parte la actual parcela como una terraza de cultivo. El edificio del siglo XX, con un sistema de decoración neomudéjar, es colindante con el Palacio de los Córdova y con las Escuelas del Ave María. Reformada en múltiples ocasiones, se proyecta en el futuro como espacio museístico.
Actualmente el Archivo Histórico Municipal se encuentra en el Palacio de los Córdova que, pese a contar con una sala de consulta, no posee las características más adecuadas para guardar, conservar y exhibir los fondos documentales históricos de la ciudad de Granada.
También te puede interesar