El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Granada/Granada ha celebrado en la mañana del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el tradicional acto con el que se recuerda el papel histórico de la ciudad en la historia de España, en el descubrimiento del Nuevo Mundo y en las relaciones entre países. Y lo ha hecho no solo mirando al pasado que supuso la presencia de los Reyes Católicos en Granada sino mirando al futuro, a lo que sigue pudiendo aportar Granada con su historia y con su papel clave en la historia y, quiere ser también, en lo que está por venir. Así lo ha dicho la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, antes del inicio de los actos: "Quiero destacar el papel histórico de Granada para la historia de España, como puente con iberoamérica. Celebrar el papel de la Reina Isabel y los puentes con Colón para firmar las capitulaciones. Granada reivindica su papel histórico y mira al futuro para seguir tendiendo puentes y estrechar las relaciones".
Con este propósito comenzaron los actos del tradicional desfile cívico-militar que ha contado con el respaldo de muchos granadinos y visitantes. Aunque este año no ha habido puente al caer el festivo en sábado, se notaba la gente que paseaba por el Centro y que ha acompañado la comitiva.
Todo comenzaba en la Plaza del Carmen, cuando la alcaldesa junto al general del Madoc han pasado revista a las tropas. Después, se ha iniciado el desfile con la comitiva histórica de la ciudad, donde se han podido ver los elementos como el escudo, la bandera, el documento de las capitulaciones, las jarras de los Caballeros XXIV, el documento de 1843 de la reina Isabel II que otorga el título de heroica a la ciudad, la espada del rey Fernando y el cetro y la corona de la reina Isabel.
Después, la concejal de Vox Mónica Rodríguez ha sido la encargada de portar este año el estandarte real, el Pendón, hasta la Capilla Real y de vuelta. Cerraban el cortejo los concejales del Ayuntamiento de Granada y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, junto al representante del Madoc, Javier Antonio Miragaya.
Durante el recorrido hasta la Capilla Real, el público se ha encargado de grabar con sus móviles todo el vistoso cortejo. Era la tónica habitual, solo ver móviles de gente grabando.
En la puerta de la Capilla Real esperaban el resto de autoridades civiles, entre las que estaba la consejera de Fomento, Rocío Díaz; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados; y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, que este año se ha incorporado a la comitiva tras el hermanamiento de Granada con Santa Fe y que ha realizado la ofrenda floral en el monumento de Isabel la Católica en Granada junto a Carazo, la consejera y el general del Madoc.
El acto en el interior de la Capilla Real se ha realizado después de la eucaristía del Día del Pilar en la Catedral de Granada oficiada por el arzobispo de la ciudad, José María Gil Tamayo. Una misa en la que ha habido representación municipal, recuperada con el nuevo gobierno y que el arzobispo ha agradecido.
Ya toda la comitiva dentro de la Capilla Real se ha procedido al acto central del día, la tremolación del Pendón frente a los sepulcros de los Reyes Católicos y el altar de la Capilla. El concejal Vito Epíscopo ha sido el encargado de realizar la tremolación, tres veces mirando al altar y dos a los sepulcros, en un acto solemne ante las autoridades civiles y militares. Después, se ha procedido a la entrega de una corona de laurel en la cripta, donde están las tumbas.
El coro ha interpretado el Te Deum y luego el Aleluya, con el que ha acabado la parte religiosa.
La última fase del desfile ha sido la vuelta de la comitiva a la Plaza del Carmen, realizando antes la entrega de la corona de laurel ante la estatua de Isabel la Católica con Colón en la Gran Vía. Y de ahí, de vuelta al Ayuntamiento para dar por finalizado el acto, que ha discurrido con agilidad y sin incidencias y con participación de público y, sobre todo, aplausos al ejército y cuando se interpretaba el himno de España.
Desde otro punto de la ciudad, la Fuente de las Granadas, salía a las 13:00 horas el desfile del mestizaje, una cita que pone de relieve la multiculturalidad de Granada. En este desfile, ya tradicional en la ciudad cada 12 de octubre, han desfilado con los trajes típicos de sus países de origen grupos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina o Venezuela, entre otros.
El objetivo de este desfile es mostrar y reivindicar tradiciones de la comunidad latinoamericana que reside en la ciudad.
El día, aunque sábado, se ha notado festivo y con más de una actividad en la ciudad que han llenado el día de eventos y cosas por hacer, como la feria de artesanía de Plaza BibRambla o la feria del libro de Puerta Real. Además, esta tarde sale también la procesión de la Virgen del Rosario de plata, otra tradición granadina de cada 12 de octubre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
No hay comentarios