Granada aumenta a 11 los parking de borde y negocia tarifas especiales para no entrar en la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento negocia con las empresas para reducir precios y que se puedan dejar los vehículos afectados por las restricciones

Hasta 34.500 vehículos no permitidos entran en la Zona de Bajas Emisiones de Granada el primer mes de prueba

Son ocho los aparcamientos de borde de Granada. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aumentado a 11 (cuando se presentó la medida eran ocho) los aparcamientos de borde de la ciudad para facilitar que no se entre en la Zona de Bajas Emisiones y que los vehículos que tienen prohibida su circulación en el municipio (ahora en prueba y a partir del 1 de abril definitivo y con multa incluída) dejen el coche en el perímetro y desde ahí se desplacen hacia adentro en transporte público o andando. Pero son conscientes de que obligar a pagar un parking es complicado para muchas familias que tendrán que hacer uso continuo de este recurso, por lo que se están llegando a acuerdos con estos aparcamientos para rebajar tarifas y ofrecer precios especiales más competitivos.

Según ha informado el Ayuntamiento, se ha llegado ya a acuerdos con el aparcamiento Nuevo Los Cármens, de la empresa Telpark, con APK2 para el parking de Arabial y con el Hotel Luna. Aunque aclaran que se ha hablado con todos los parking para que mejoren sus tarifas y que algunos aún están a la espera de decidir qué hacer de cara a marzo del año que viene ya que por ahora no se plantean modificaciones por política comercial. Por ahora han accedido a una mejora los mencionados Nuevo Los Cármenes, Arabial y Luna. Con todo, seguirán contactando con todos con el objetivo de que las tarifas estén en vigor de cara la implantación de ZBE de forma definitiva el 1 de abril de 2025.

"El Ayuntamiento viene trabajando con los aparcamientos de borde. Las tarifas actuales, en algunos casos son ya muy competitivas y ofrecen diferentes opciones para adaptarse a la casuística de los ciudadanos que se vean en la necesidad de utilizar un vehículo sin etiqueta para acceder a Granada". Telpark, gestor del aparcamiento en Nuevo Los Cármenes, con más de 850 plazas, ofrecerá una tarifa que permitirá aparcar durante 12 horas por 1,49 euros y cuenta con conexiones con el metro y diversas líneas de transporte urbano. El parking Méndez Núñez ofrecerá 8 horas todos los días del mes por 36 euros, o una tarifa de 2 céntimos por minuto. Por otro lado, el Parking Genil-Arabial ha propuesto una mejora del 20% en sus tarifas llegando a un coste de 7,95 por 24 horas. ·"Y vamos a seguir trabajando en esta línea para dar opciones a aquellas personas que no puedan optar por otras formas de transporte para venir a Granada”, explican desde el Ayuntamiento. Las tarifas se pondrán en marcha con la implantación definitiva de la ZBE en abril.

El hotel Luna va a ofrecer dentro de estos acuerdos un bono mensual de 55 euros (9 horas al día en horario libre de lunes a sábado, lo que supone 1,83 euros al día) y un bono diurno mensual de 65 euros de seis de la mañana a once de la noche de lunes a domingo (2,16 euros al día).

Los 11 aparcamientos de borde. / G. H.

Además de estos, se consideran parking de borde para la Zona de Bajas Emisiones el aparcamiento del Centro Comercial Serrallo, con 817 plazas; el del Centro Comercial Neptuno, con 878; el de Hipercor (1.027) y el de Torres Neptuno, con 1.312 plazas. Se han sumado también los tres situados en el PTS: el del hospital, el PK2 PTS y el de la calle Menéndez Pelayo.

Las calles de acceso a los parking de borde han quedado fuera de los límites de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que son los que se pueden utilizar si se quiere llegar con coche hasta los límites de la ciudad pero no se puede entrar porque el vehículo está matriculado fuera y no tiene etiqueta, las dos restricciones que tiene la Zona de Bajas Emisiones de Granada, que desde el 1 de octubre está en pruebas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último