Granada tendrá cinco meses más de plazo para la rehabilitación del Palacio de Deportes

El Ministerio de Vivienda ha aprobado la ampliación de plazo solicitada por el Ayuntamiento

Las obras, que se iniciaron en abril, con retraso, tenían que haber estado terminadas en septiembre

Las obras en el Palacio de Deportes entran en la fase clave con la colocación de estructuras

Estado de las obras del Palacio.
Estado de las obras del Palacio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha concedido cinco meses más de plazo al Ayuntamiento de Granada para que justifique la ejecución de las obras de mejora que ejecuta en el Palacio de Deportes dentro de las subvenciones de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto abarca una superficie de 12.573,10 metros cuadrados y representa una inversión total de 3,6 millones, de los que 2.904.736,19 euros (el 80%) los aporta el estado y el 20% (724.335) los aporta el Ayuntamiento de Granada.

Las obras comenzaron el 8 de abril de este año ya con retraso, y tenían un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que se esperaba terminar en octubre Desde el Ayuntamiento se insistió en que se acelerarían los plazos para terminar en seis meses y que estuviera listo después del verano, el plazo previsto, y no tener que pedir prórroga en la inversión de los fondos europeos.

Pero finalmente sí pidieron esa prórroga y ahora habrá cinco meses más para justificar la obra y así no perder financiación, un riesgo que ya denunció el PSOE ante el retraso en el inicio de las actuaciones. De hecho, el propio subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, dijo que esperaba que “la ejecución de las obras se desarrolle con celeridad para cumplir con los plazos establecidos en la subvención otorgada, aspecto en relación al cual estaremos vigilantes”.

Ya se dijo que las obras no afectarían al normal inicio de la competición del Covirán Granada el 6 de octubre frente al Barcelona, ya que no afectará a la pista o asientos, solo a zona de cubiertas. Lo que sí se verán afectados son los eventos culturales y musicales que se celebran en el Palacio, que no se podrán realizar en este periodo de obras.

También el grupo municipal socialista advirtió del retraso del inicio de las obras y sus efectos. El portavoz Paco Cuenca explicó que la actuación debería haber comenzado en enero para estar terminada en septiembre, fecha tope impuesta por Europa y que ahora, con la ampliación de plazo aprobada por el Ministerio, tiene hasta febrero para justificarse. Cuenca también denunció que que el PP haya además modificado el proyecto inicial para renunciar a la instalación de un sistema de iluminación para grandes eventos que «nos haría más competitivos frente a las instalaciones de otras ciudades».

Las obras

Entre las obras a desarrollar cabe destacar la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por sistemas de LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, mejora de las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento.

En la actualidad, las obras empiezan a ser visibles para los vecinos y los granadinos que pasan por las calles y avenidas cercanas y hace dos semanas ya se empezaron a colocar los pilares de la estructura que sujetará el nuevo techado de las puertas de acceso y las taquillas. También está ya puesta la sujeción de la cubierta de las puertas de acceso junto a la calle Torre de la Pólvora. Además, en breve comenzará la colocación de las placas solares en el techado del Palacio después de que la semana pasada una gran grúa elevara los materiales hasta su sitio de instalación. Es la reforma más importante a la que se ha sometido el espacio desde 1991.

La ministra Isabel Rodríguez anunció el pasado junio en el Senado que el Gobierno atendería la situación de cada proyecto que necesitase un plazo mayor para la finalización de las obras “conociendo las dificultades de algunos Ayuntamientos” y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar una ampliación motivada de ese plazo. Al día siguiente, MIVAU ponía en marcha el procedimiento para que las entidades locales remitiesen la solicitud de ampliación del plazo. En virtud de lo dispuesto en las bases reguladoras de concesión de estas ayudas, que da la capacidad al Ministerio para modificar las condiciones iniciales de la resolución de concesión, siempre que los cambios no afecten a los objetivos perseguidos de rehabilitación o a los aspectos fundamentales de las actuaciones propuestas para la ejecución de los proyectos objeto de la ayuda.

En el caso de Granada, se han aceptado dos ampliaciones del plazo en la provincia. Cinco meses más para la finalización de las obras de rehabilitación del Palacio de Deportes de la ciudad, un proyecto que abarca una superficie de 12.573,10 m² y que representa una inversión total de 2.904.736,19 euros y nueve meses para la rehabilitación del Edificio de Usos Múltiples en Moclín, conocido como la Antigua Casa de Maestros. Este proyecto, que abarca una superficie de 389 m² y cuenta con una inversión de 144.703,94 euros, es un ejemplo del impacto que el PIREP Local tiene en los municipios más pequeños, promoviendo el desarrollo local y la cohesión territorial.

Según ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, Granada ha recibido a través de este programa casi 7 millones de euros para rehabilitar edificios públicos en un total de 11 proyectos en municipios como la capital, Monachil, Loja, Cenes, Zafarraya, Orce, Moclín, La Malahá, Otívar, Salobreña y Albolote.

stats