Granada pedirá su primer préstamo en 16 años para realizar inversiones en la ciudad
De los 2,3 millones que se pedirán gracias a los buenos resultados económicos, dos irán destinados a un plan de embellecimiento de calles y jardines

Granada/El Ayuntamiento de Granada pedirá su primer préstamo en 16 años. Un hito económico al que se llega por la mejora de los indicativos económicos municipales y el cumplimiento del plan de ajuste. En total se pedirán 2,3 millones de euros que irán destinados en su mayoría al área de Mantenimiento para un plan de embellecimiento de calles, parques y jardines, fundamentalmente.
El área de Economía ha sometido este martes a votación en comisión extraordinaria el expediente de crédito extraordinario y suplemento de crédito, en aprobación inicial, que propone una modificación presupuestaria para financiarlo con una operación de préstamo a largo plazo. Según ha explicado la concejala de Economía, Rosario Pallarés, "la situación económica ha mejorado y nos permite poder solicitar un préstamo (en una operación a largo plazo con amortización de más de un año), tener financiación para inversiones, no para el funcionamiento ordinario y general del Ayuntamiento o para pagar nóminas, proveedores o suministros. Y con esto podemos pensar en mejorar el estado de la ciudad, sobre todo las instalaciones, muchas deterioradas.
De los 2.293.096 euros que se van a pedir la mayoría (dos millones) serán para el área de Mantenimiento para ese primer plan de embellecimiento. "Y esto es posible porque cumplimos el plan de ajuste en la liquidación del presupuesto, un éxito de todos".
El último préstamo que se pidió por parte del Ayuntamiento fue en 2009, hace 16 años. "A partir ahí no se ha pedido bien por la situación económica y por el plan de ajuste". Desde entonces solo se ha podido atender los servicios básicos pero ahora se podrá invertir en la mejora de espacios públicos, deterioriados por el paso del tiempo.
Aunque se apruebe su petición a través de este expediente municipal, no termina el procedimiento ya que al estar el plan de ajuste vigente hay que solicitar también autorización a la Junta de Andalucía.
Desde PSOE y Vox han destacado la buena noticia de mejora económica municipal pero han pedido una explicación pormenorizada del destino de estos 2,3 millones apenas tres meses después de la entrada en vigor del nuevo presupuesto. Al final se han abstenido en la votación para posicionamiento definitivo en el Pleno de marzo de este viernes.
Proyectos en los que invertir
Además de para embellecimiento, hay otros proyectos a los que se destinará inversión como la dotación del mobiliario y equipos multimedia del futuro centro Iquantum en Pajaritos (cuya obra empezará en breve para ponerse en marcha este año), el centro demostrador de Inteligencia Artificial. También para licencias informáticas y para el mobiliario del centro de acogida y encuentro de la zona Norte en Rodrigo de Trianada, cuya apertura se tuvo que cancelar por el incendio de las instalaciones en pleno debate y rechazo vecinal a esta instalación. También habrá inversión para mejora de instalaciones deportivas y la infraestructura de redes municipal. En concreto, habrá 100.000 eros para adquisición electrónica de red como crédito extraordinario y en suplemento de crédito se meten las partidas de crédito de inversiones en mejoras de plazas, calles, parques y jardines (2 millones de euros); gastos en aplicaciones informáticas (60.500), adquisición de equipos de procesos de información (40.000), adquisición de máqinas de oficina y mobiliario (57.596), inversión en infraestructuras deportivas (25.000) y otras construcciones y reformas (10.000).
El plan de embellecimiento que contempla el área de Mantenimiento incluye actuaciones como nuevas pavimentaciones, ajardinamientos, nuevas plantaciones, instalación de mobiliario urbano (incluyendo parques infantiles), renovación de alumbrado público. Los lugares concretos se definirán en proyectos de obras específicos.
Tras recordar “la nefasta situación económica que nos encontramos, con una ciudad paralizado e intervenida por el Ministerio de Hacienda, los presupuestos prorrogados, un agujero de 22 millones de euros sin presupuestar de los que tuvimos que hacernos cargo o un remanente negativo de tesorería de 65,8 millones de euros”, la edil ha celebrado que “hemos revertido esta situación gracias a una gestión económica seria y eficaz basada en una mejora de los ingresos y una adecuada contención del gasto, todo ello sin subir impuestos y con el objetivo de prestar los mejores servicios a la ciudadanía”.
En este sentido, Pallarés ha incidido en que el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento “impedía la solicitud de préstamos a largo plazo hasta que no cumpliéramos con el mismo, sobre todo con el Periodo Medio de Pago a proveedores y la reducción del remanente negativo de tesorería”, según ha señalado. “Pues bien, en sólo año y medio, hemos bajado este remanente negativo hasta los -10,5 millones y llevamos ocho meses seguidos por debajo de los 30 días en el PMP, frente a los 70 días que nos encontramos”.
Al “hito” del cumplimiento del Plan de Ajuste, por primera vez desde el 2012, la concejal de Economía ha añadido otros logros económicos como la aprobación de dos presupuestos consecutivos en año y medio, “ambos con superávit de 6,3 millones de euros y el último entró en vigor el 1 de enero de 2025, lo que no ocurría desde hace 15 años”; la reducción de los intereses de demora a los que el Ayuntamiento debe hacer frente, “que han pasado de los 1,2 millones del año 2022 a los 821.416 actuales” o la puesta en marcha de Programas de Mejora de la Gestión Tributaria “para ser más eficientes y justos en la recaudación municipal, con los que hemos conseguido ingresos adicionales de más de 3 millones por IBI o de otros 3 fruto de la compensación del IBI en colegios concertados”. “En definitiva”, ha concluido, “estamos consolidando un Ayuntamiento solvente, saneado y dedicado a mejorar la calidad de viva de los granadinos”.
También te puede interesar
Lo último