Granada, principal aeropuerto español que aún no ha recuperado el tráfico previo a la pandemia

Registra un 11% menos de pasajeros que a estas alturas de 2019, aunque los datos de crecimiento del último mes la mantienen en la media nacional gracias al vuelo de Amsterdam

La supresión de las tasas aeroportuarias sólo consigue la llegada de un nuevo vuelo a Granada

Llegada al aeropuerto el primer vuelo entre Amsterdam y Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El agujero provocado por la crisis del coronavirus en el aeropuerto de Granada sigue sin cerrarse. Posiblemente sea una de las últimas infraestructuras y sectores clave de la provincia que aún sufre, cuatro años y medio más tarde, los problemas derivados de la crisis sanitaria. Según los datos que publica Aena acumulados de este 2024, la terminal de Chauchina es el principal destino español que está en números negativos con respecto a las cifras de 2019. Solo hay dos aeropuertos en esta situación de los primeros del ránking nacional y que además están por encima en cuanto a pasajeros, pero que también presentan un porcentaje de decrecimiento: A Coruña y Santander. Aun así, Granada ha cerrado noviembre con una cantidad de viajeros que le van a hacer llegar al millón a final de año de mantenerse la tendencia actual, acumulando un 9% más que en el mismo periodo del año pasado (935.051 pasajeros) gracias al mantenimiento de los flujos de los vuelos nacionales y la irrupción de la nueva ruta con Amsterdam, que ha aumentado el tráfico extranjero.

Para Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, el balance anual hasta el octubre es "positivo", un mes que registró en el aeródromo Federico García Lorca un flujo de viajeros de 97.333 personas (+6,1%). De ellas, explica la sociedad, 89.139 tenían origen o destino en territorio nacional (un aumento de 5,5%) y 8.194, en el extranjero, un repunte con respecto al mismo mes del año pasado de un 21,6%. Todo ello repartido en 821 vuelos comerciales, un 8,3% más que en octubre de 2023.

En relación con el tráfico internacional, el fuerte crecimiento experimentado se debió al impulso de la nueva ruta con Ámsterdam, que cerró su primer mes completo operativa, aunque no hay aún cifras públicas oficiales de este vuelo en la web de estadísticas de Aena. Esta cifra se verá aminorada, además, en el balance del mes de noviembre, ya que Granada ha perdido desde este mes la conexión directa con Londres, que en lo que va de año ha sumado 16.642 viajeros, con una pérdida de un 44,9% con respecto al mismo mes de 2023.

Los datos anuales arrojan una media diaria de 3.065 viajeros en las instalaciones granadinas. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, que excluyen aviación general y ejecutiva, al sumar 932.841. De ellos, 880.110 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 52.731 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente destacada fue la evolución del mercado doméstico, que repuntó 11,7% en comparación con enero-octubre del año pasado. Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió durante el periodo tomado como referencia 15.131 movimientos, de los que 7.537 fueron comerciales (+7,7%).  

Estas cifras, aunque acercan a Granada al objetivo del millón de pasajeros anuales por su aeropuerto, no dejan de estar por debajo de lo que había hace cinco años, cuando la terminal granadina gozaba de un buen abanico de conexiones, manteniendo las actuales a aeropuertos nacionales, pero con más de media docena de destinos europeos, que le hizo cerrar 2019, con 1,25 millones de usuarios. El tráfico actual no acerca a Granada a esas cantidades ni a las de 2018, cuando pisaron la terminal chauchinera 1,13 millones de viajeros. En aquellos momentos, el Federico García Lorca tenían como objetivo alcanzar la cifra mágica del millón y medios de usuarios y las perspectivas de crecimiento hicieron que se acometieran las obras de ampliación del edificio terminal para dotarlo de una capacidad de hasta dos millones de viajeros.

Pero ahora las perspectivas a corto y medio plazo no permiten alzar la vista hasta cotas tan altas. Los datos acumulados por Aena a octubre de 2024 colocan a Granada como el principal aeropuerto español que más diferencia tiene entre lo que recibía en 2019 a lo que recibe en la actualidad en cuanto a tránsito de pasajeros. De los 22 aeropuertos españoles por cantidad de pasajeros acumulada en lo que va de año, el Federico García Lorca es el que peor balance presenta con respecto a hace cinco años, último completo antes de la pandemia del Covid. Tiene un 11,2% menos de viajeros que en 2019 y solo presenta un déficit similar el de A Coruña, con un 9,7% menos. También tiene menos viajeros que en aquel año Santander, aunque apenas un 3,6% menos. El resto han crecido y presentan mejores números que en el último lustro.

Llama la atención el repunte del aeropuerto de Asturias, con una subida del 40,1%, la mayor de todas, y que se ha consolidado gracias a un modelo de incentivos a aerolíneas del Principado que quiso replicar la Diputación de Granada en el anterior mandato, con el socialista Pepe Entrena, pero que desechó el actual equipo de gobierno provincial del PP de Francis Rodríguez, que ha optado por otra estrategia.

También destaca el crecimiento en comparación con Granada de los dos aeropuertos andaluces. Málaga ha crecido un 23,8% con respecto a antes de la pandemia un Sevilla un 20,9%. Los aeródromos españoles que más crecen en relación a 2019 son Valencia (27,3%), Santiago de Compostela (26,7%), Tenerife Sur (21,4%) y Alicante (20%). Aun así, en la comparación, Granada tampoco sale mal parada en la comparación a corto plazo. El crecimiento de un 9% respecto a octubre de 2023 está en la media nacional (9,4%), así como en el número de operaciones realizadas, un 11,3% más que hace un año y sorprendentemente un 22,6% más que hace cinco años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último