Granada prohibirá más pisos turísticos en Albaicín, Sagrario-Centro, Fígares y Realejo y no podrán estar en bajos comerciales

Estas cuatro zonas se consideran saturadas al superar el 10% de presión de la vivienda turística sobre la residencial

Las medidas de Granada para limitar los pisos turísticos

La alcaldesa con los concejales de Urbanismo y de Turismo y la cúpula del urbanismo municipal. / José Velasco / Photographerssports

Granada/Granada sigue dando pasos en la regulación de los pisos turísticos y la limitación de nuevas licencias desde que la Junta firmó el decreto que daba a los ayuntamientos potestad y competencias para la regulación de la vivienda de uso turístico. A las medidas iniciadas el pasado verano con la nueva orden que obligaba a contar con acceso y suministro independiente a las viviendas que querían transformarse en alojamiento turístico, haciéndoles cumplir las mismas normas que un hotel, y a la innovación al PGOU para delimitar las nuevas viviendas, se suman ahora dos nuevas medidas que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha calificado "de impacto".

Para dar seguridad jurídica al criterio de interpretación aprobado en julio, que ya ha frenado el 98% de las nuevas licencias de pisos turísticos solo con pedir acceso y suministros independientes, y a la vista de los resultados del estudio que se encargó sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad, Granada va a prohibir totalmente nuevas viviendas turísticas en los barrios más saturados. En ese estudio se decía que la presión media en la capital de la vivienda turística respecto a la residencial es del 3% pero hay cuatro zonas que superan el 10%: Albaicín, Centro- Sagrario, Fígares y Realejo.

Y en ellos se va a actuar. En el Pleno ordinario de este mes, a celebrar el 31 de enero, se va a limitar, según ha informado la alcaldesa, los nuevos pisos turísticos en estos cuatro distritos, considerados saturados. "No se van a aprobar nuevas autorizaciones de viviendas de uso turístico en estas cuatro zonas a partir de la aprobación definitiva de este acuerdo", que se espera tarde en tramitarse unos dos meses. En concreto, Albaicín tiene una presión del 24%, Centro-Sagrario 23%, Fígares 24% y Realejo el 13%. En estos cuatro distritos "no se van a aprobar nuevas autorizaciones de viviendas de uso turístico", ha reiterado Carazo, que asegura que se ha tomado ese 10% como referencia porque parece "equilibrado" y se ha tomado también en otras ciudades, aunque ha dicho que se pueden modificar "e iremos tomando decisiones según el efecto y resultado, pero hoy es más que suficiente con el resultado que ha arrojado el cambio de criterio de interpretación".

El acuerdo irá primero a comisión de Urbanismo este día 20 y después irá al Pleno de enero la aprobación inicial de la limitación en estos cuatro distritos que superan el 10% de presión de vivienda turística respecto a la residencial en la ciudad. Luego se someterá a alegaciones y se aprobará definitivamente. lo que llevará unos dos meses, por lo que a partir de ese momento tendrá efecto, aproximadamente para Semana Santa.

Además, en la Junta de Gobierno Local de ese 31 de enero se va a aprobar inicialmente otra propuesta "que va a tener impacto y va a resolver una cuestión que quedó pendiente" en ese criterio de interpretación de julio. Se aprobará "la prohibicion para que los bajos comerciales puedan tener uso de vivienda turística, solo se permitirá vivienda de uso residencial", ha dicho la alcaldesa, que considera que es la medida que faltaba para evitar nuevos pisos turísticos en estos locales ya que es "más fácil" tener el acceso independiente y los servicios también en este caso, por lo que se evita que se 'cuelen' pisos turísticos en bloques de vecinos con este resquicio que quedaba y que ahora se acota. En este caso de los locales, ya con su aprobación en Junta de Gobierno Local se suspenderá la posiblidad de aprobar nuevos usos. Y se hace ahora por innovación al PGOU porque afecta al uso y no se podía meter en el decreto de interpretación del verano. "Es una decisión política. Hemos considerado que si favorecemos nueva vivienda en esos locales, lo que queremos es evitar que sean destinados a uso turístico", incide Carazo.

"Es un paso más adelante del trabajo que está realizando esta corporación desde el decreto de la Junta" que da potestad a los ayuntamientos para regular la vivienda turística. Y aunque la alcaldesa reconoce que no va a contenar a todos, ni a la parte que población que pide que se frenen ni a los propietarios que piden libertad, es una medida que considera necesaria para regular la vivienda de uso turístico en Granada.

Con estas dos nuevas medidas, en Granada solo se van a poder abrir nuevas viviendas de uso turístico en estos casos: que sean bloques completos (edificios que se rehabiliten para este uso y por tanto no interfieran con vecinos) y que estén ubicados en otros barrios que no sean del Albaicín, Centro-Sagrario, Fígares o Realejo. Respecto al resto de barrios, se puede producir un efecto trasvase de las solicites pero establecido el 10% de tope, si alguno más llegara a esa cifra también se prohibirían nuevas licencias.

"Hay que tomar con decisión el camino, con seguridad jurídica, sabiendo el modelo de ciudad que queremos, de ahí que fuera importante el estudio para abalar las decisiones. El 95% de las viviendas turísticas está en estos cuatro distritos y el modelo tiene que conjugar una actividad tan importane como el turismo respecto a una ciudad que quiere crecer y ofrecer vivienda en venta y alquiler para vivir".

Rechazadas el 98% de las solicitudes desde julio

Carazo ha recordado que en julio se tomó la decisión "crucial y eficaz" de aprobar el nuevo criterio de interpretación del Plan Geneeral que establece condiciones técnicas y urbanísticas a las viviendas turísticas. Desde entonces, de julio a diciembre, con este nuevo criterio se han rechazado el 98% de autorizaciones de nuevas viviendas turísticas. Ha habido 245 solicitudes y se han rechazado 241 con un criterio que establece que las nuevas viviendas tienen que tener acceso y servicios independientes. Con eso se han cortado de raiz los pisos turísticos diseminados en comunidades de vecinos.

Además se firmó un convenio con la Junta para incrementar las inspecciones que son competencia de la Junta respecto a las viviendas actuales en situación irregular respecto al registro de turismo.

"Seguimos trabajando, es necesario, mostrando eficacia en las medidas tomadas y dando seguridad jurídica con el nuevo criterio que limita por zonas y perfilando el tema de los locales, que podía ser la forma de escaparse de ese criterio de interpretación, por lo que se reforzarán sus dos usos posibles: comercio o vivienda residencial, no turística diseminada por la ciudad".

La alcaldesa ha señalado también sobre toda la regulacion que como el gobierno de la Junta está trabajando con los ayuntamientos para la aprobación de nueva normativa, "los pasos que demos en un futuro serán a la vista de los resultados de las medidas y ajustándonos a la normativa de la Junta, cuyo objetivo es dar autonomía a los ayuntamientos respecto al uso de la vivienda. El trabajo es ir de la mano, como aquí entre dos áreas, las de turismo y la de Urbanismo", ha dicho.

Carazo ha asegurado que el área de Urbanismo ha mantenido reuniones con los dos grupos representados en esta cuestión de los pisos turísticos, los que piden limitaciones y los que no quieren que se limite y piden libertad al uso de la vivienda. "Como estoy convencida de que no va a gustar a unos ni a otros, en el equilibrio está la virtud y la buena decisión. Estoy segura que no va a gustar a todos porque no limita del todo pero tampoco deja libertad absoluta a la hora de plantear nueva vivienda. Pero que quede claro que en estos cuatro distritos no va a haber nuevas autorizaciones de viviendas turísticas", ha concluido.

AVITARGRANADA  se opone a la erradicación de las viviendas turísticas del Ayutantemiento

AVITARGRANADA (Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada) ha solicitado "una vez más" al Ayuntamiento que cese la campaña de "erradicación de las viviendas turísticas" en Granada en favor de los fondos de inversión, según ha explicado la asociación en una nota de prensa. "Es una campaña que comenzó ya hace un año con un solo objetivo, que sean los fondos de inversión de fuera de Granada los únicos que tengan la exclusiva del alojamiento en Granada en contra de los granadinos que intentan ganarse la vida de manera legal en una actividad regulada. Haciendo un símil comercial, está apostando en exclusiva por una actividad solo para grandes centros comerciales en contra del pequeño comercio", explican. 

En un comunicado, la asocaición se niega a escuchar "escuchar una y otra vez" declaraciones como las que este miércoles ha pronunciado el concejal de Urbanismo afirmando que son las viviendas turísticas las responsables de "la reducción del alquiler de larga duración y la subida de los precios". La alcaldesa, además añadía en febrero de 2024, que también somos los culpables de" generar fuertes tensiones en la ciudad con los vecinos, que denuncian problemas de convivencia, de ruido y de suciedad ", rememoran desde AVITARGRANADA

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último