Proponen nombrar un pabellón en honor a “Paquillo”, el emblemático jugador de los Paseíllos Universitarios de Granada

"Paquillo" se ha convertido en una leyenda urbana reconocida en Granada, siempre dispuesto a participar en cualquier partido que necesite un jugador extra

Las farmacias granadinas encenderán sus Cruces Verdes por el Alzhéimer

Saiko al estilo Batman: el héroe urbano que lucha contra el hambre con una recogida de alimentos en Granada

Paquillo en un campo de fútbol sala en Fuentenueva
Paquillo en un campo de fútbol sala en Fuentenueva / @victor_gzlez

Granada/Un reciente mensaje en la red social X (antiguo Twitter) por el tuitero Víctor González (@victor_gzlez) ha despertado una ola de nostalgia y apoyo entre la comunidad universitaria y granadina. En el texto, González habla de "Paquillo", un hombre que ha deambulado por Los Paseillos del Campus Universitario de Fuentenueva en busca de una oportunidad para demostrar sus dotes futbolísticas. El tuit de Víctor González concluye con una propuesta tan atrevida como apoyada por la comunidad tuitera granadina y estudiantil: nombrar uno de los pabellones de Los Paseíllos universitarios con su nombre.

De esta forma, el mensaje inicial de Víctor González se ha convertido en el primer eslabón de una gran cadena de mensajes de cariño y vivencias en las que, de alguna manera, estaba involucrado "Paquillo" en las últimas décadas.

"Si tienes entre 18 y 50 años, has jugado con él en los Paseíllos. Todos los días, mañana y tarde, esperando que falte uno para entrar en la alineación. Es ‘PAQUILLO’ y sería de justicia que uno de los pabellones llevase su nombre", menciona el tuit, evocando recuerdos de aquellos que alguna vez compartieron cancha con este aficionado al deporte. 

"Paquillo", del que no se conocen más datos que su apodo y una edad aproximada entre los 60 y 70 años, se ha convertido en una leyenda urbana reconocida en Granada, siempre dispuesto a participar en cualquier partido que necesite un jugador extra. Su compromiso con el deporte universitario y su inconfundible forma de moverse en la portería lo han convertido en una parte esencial del paisaje deportivo de la ciudad.

Salvador Ortega, quien trabaja en uno de los pabellones de Fuentenueva, se mostraba ilusionado al explicar a este periódico que "Paquillo es un señor que ha estado aquí siempre. Tengo 39 años y empecé a jugar con él cuando tenía 15. Por aquel entonces había 5 pistas y aún no eran de pago. Él jugaba de portero y llevará unos 40 años jugando al fútbol sala aquí porque antes venía todos los días sin excepción".

"Paquillo" habría reducido su presencia en Los Paseillos tras la pandemia de Covid-19, sin embargo, la propuesta de nombrar un pabellón en su honor ha resonado entre muchos, que reconocen su importancia en la vida cotidiana de los estudiantes y en la cultura deportiva de la universidad. Este gesto sería un reconocimiento a su constante participación y a las memorias que ha ayudado a crear a lo largo de los años.

Algunos tuiteros como @FranOlmo1 y @navajasi destacan su estilismo a la hora de jugar y su habilidad al manejar cualquier objeto, desde balones a piedras. Muy alejado de la ropa deportiva, Paquillo se divierte "en vaqueros y camisa", según han expresado casi medio centenar de tuiteros. Así, Jose Antonio (@navajasi) confesaba que "desde los 90 no he vuelto a pisar las pistas, pero si que me acuerdo de él, siempre estaba allí, ha sido un flash, un recuerdo de esos que tienes en la memoria y que no te acordabas pero sí, claro que me acuerdo, creo recordar que ¿jugaba con ropa de calle?".

Enrique Hernández (@HENRY18001) ha atestiguado la longeva presencia del granadino en esta zona deportiva universitaria, explicando que "yo con 59 ya jugué con él en lo que ahora es el colegio Fuentenueva y entonces era un lodazal donde poníamos cuatro piedras a modo de porterías".

Alex J. Clares (@drNAISMITH) concluía "Yo jugaba al lado en la de basket, en los veranos del 92 al 97. Ahi estaba Paquillo,las 4 de la tarde, 35 grados,portero,pantalones de pinza, zapatos, sin guantes,parando con sus manos los infames Mikasa.Le decian "La cancha del Paquillo". Honor a Paquillo que lo merece!".

La idea, que ya ha comenzado a ganar fuerza en redes sociales, espera ahora encontrar el respaldo necesario para que "Paquillo" sea inmortalizado como parte de la infraestructura de la Universidad de Granada, en homenaje a su humildad a lo largo del tiempo.

stats