Granada, entre las provincias andaluzas con mayor sobrepeso infantil

El 21,4% de los menores de 17 años se encuentra en esta situación, uno de los porcentajes más altos de la comunidad, solo superado por Córdoba

La situación es más preocupante en hombres que en mujeres

“La comida no puede ser un refugio para las emociones”

Un niño espera sentado en el borde de una piscina.
Un niño espera sentado en el borde de una piscina. / Archivo
M. N.

28 de octubre 2024 - 04:00

El exceso de peso, comúnmente conocido como obesidad y sobrepreso, influye significativamente en enfermedades crónicas como el cáncer, lo que representa un problema de salud pública dada su alta prevalencia en España, una situación a la que tampoco es ajena Granada, donde el 21,4% de sus población infantil (entre 2 y 17 años) padece sobrepeso según un estudio conjunto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), lo que la sitúa en segundo lugar en Andalucía, por detrás de Córdoba, con el 26,6%.

La situación, además, es más preocupante en los niños, donde el 25,3% se encuentra en esta situación frente al 17,4% de niñas con sobrepeso, entendido como un índice de masa corporal (IMC) situado entre 25 y 29,9, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

En mejor situación se encuentra la población infantil con obesidad (cuando el IMC es igual o superior a 30 y está asociada con riesgos para la salud como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), lo que supone el 11,8% de la población, una de las cifras más bajas de Andalucía, esta vez solo por detrás de Almería (10,7%). Aquí, por contra, la situación es peor entra las niñas, pues el 14,2% tiene niveles que pueden considerarse de obesidad, frente a un 9,6% de niños por debajo de los 17 años.

En este sentido, el estudio indica también el porcentaje de población infantil con obesidad severa (con un IMC igual o superior a 40 y que necesita un enfoque multidisciplinario para tratar tanto los aspectos físicos como los psicológicos), que supone el 3% en la provincia, especialmente en la población femenina, con el 3,5%, frente a un 2,5% de los niños. A nivel andaluz, la provincia arroja uno de los porcentajes más altos, solo superada por Huelva (3,4%) y Sevilla (4,6%), aunque al mismo tiempo ofrece cifras prácticamente idénticas a Málaga (2,9%).

En un nivel más general, el 33,2% de los menores de Granada padecen exceso de peso, según el estudio de Aesan, lo que supone algo más del total de la población, mientras que, por contra, el 63,2% se encuentra dentro de lo que el estudio considera peso normal.

Un tercio de los adultos tiene sobrepeso

El estudio del Instituto de Salud Carlos III y Aesan también analiza la situación en la población adulta de España, que en el caso de Granada muestra cómo el 35,7% de las personas posee sobrepeso, una de las cifras más bajas de Andalucía, apenas unas décimas por debajo de Sevilla, que cierra la lista autonómica con el 35,3% de su población. En esta ocasión, los adultos granadinos son más propensos al sobrepeso, según se extrae del estudio, donde se refleja que el 40,5% de este grupo se encuentra en dicha situación frente a un 31,2% de prevalencia que se da en las mujeres de 18 o más años.

Lo mismo ocurre con la obesidad, ya que en la provincia es mayoritaria entre los hombres (26,5%) que las mujeres (18%). A nivel general, el 22,1% de la población granadina tiene este problema, una cifra bastante en la línea de la comunidad autónoma, que se sitúa sobre el 20% en las distintas provincias.

Por otro lado, el estudio también indica que un 6% de los granadinos tiene obesidad severa, de nuevo en niveles similares a los que se producen en el resto de provincias andaluzas. Así, a modo de ejemplo, en Córdoba este índice se sitúa en el 6,2%, siendo la más alta del sur de España, mientras que Cádiz, con el 4,6% registra el porcentaje más bajo en este sentido.

En el otro lado, casi la mitad de los granadinos, un 41% posee un peso normal, una situación que se nota especialmente en las mujeres, con el 48,7% frente a un 32,7% de hombres que se encuentran dentro de lo que los autores del estudio consideran un peso normal. Los datos de este estudio muestran también que apenas un 1,3% de los adultos de la provincia tienen peso bajo, situándose de nuevo en los valores medios del resto de provincias andaluzas.

Más allá de los datos, el estudio del Instituto de Salud Carlos III y Aesan indica también que la dieta tradicional en algunas regiones de España, incluida Granada, se caracteriza por ser rica en grasas y carbohidratos. Por contra, la fácil disponibilidad de alimentos procesados y comida rápida ha contribuido a fomentar una alimentación poco saludable entre los habitantes. A esto se suma el estilo de vida sedentario. A ello hay que sumar que la falta de actividad física regular, ya sea debido a trabajos sedentarios o a la ausencia de infraestructuras adecuadas para la práctica de ejercicio físico, ha llevado a un aumento en los índices de sobrepeso en la provincia.

Por otro lado, los niveles socioeconómicos bajos y el acceso limitado a alimentos saludables, así como la educación nutricional deficiente, también contribuyen a la alta prevalencia de sobrepeso. Los hábitos culturales y las tradiciones alimenticias, junto con la influencia de la publicidad y el marketing de alimentos poco saludables, han promovido hábitos alimenticios no saludables, especialmente entre los jóvenes. Además, algunas personas pueden tener una predisposición genética que las hace más propensas a ganar peso fácilmente, lo que también puede contribuir a los altos índices de sobrepeso en la provincia.

stats