El PSOE exige a Moreno Bonilla “soluciones al drama que sufren más de 8.400 familias granadinas”

Olga Manzano califica de “inhumano” el trato de la Junta a las personas dependientes y sus familias al hacerle esperar una media de 609 días para recibir una prestación

CCOO denuncia que tres personas al día mueren en Granada esperando la ayuda a la Dependencia

La parlamentaria andaluza Olga Manzano
La parlamentaria andaluza Olga Manzano / R. G
Redacción Granada

21 de octubre 2024 - 16:32

Granada/La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido a Moreno Bonilla que “dé solución a la situación dramática e insufrible que sufren más de 8.400 familias granadinas por su desastrosa gestión en materia de dependencia, que alcanza lo inhumano”.

Manzano ha lamentado el trato que la Junta de Andalucía presuntamente da a las personas dependientes y a su entorno más cercano al "hacerle esperar una media de 609 días", es decir, 20 meses. Esto supondría 280 días más que la media nacional, por lo que ha subrayado que “debido a este largo tiempo de espera muchas de estas personas van a morir sin recibir su prestación”.

“En 2023 cada hora murió en Andalucía una persona en lista de espera de la dependencia sin recibir su prestación, en concreto 8.711 personas”, ha remarcado para denunciar las “mentiras” del presidente del Gobierno andaluz del PP que en su programa electoral para Granada en 2018 “recogía textualmente la eliminación de todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia. Tramitación completa de la Dependencia en un plazo no superior a los 3 meses”.

Según ha señalado, “Moreno Bonilla ha mentido a las y los granadinos, que después de casi seis años de gobierno, prometió 3 meses para obtener una prestación de la dependencia y vamos por 20”.

Tras advertir que esas cifras oficiales pueden ser aún mayores a tenor de la información de otras entidades y reconocer el esfuerzo y la profesionalidad de los profesionales y el personal técnico que han levantado y construido el Sistema de la Dependencia en Andalucía, Manzano ha indicado que, junto al PSOE, “también han sido todas y todos ellos quienes han advertido de la situación de caos y colapso en el que actualmente se encuentra junto con Colegios Profesionales, Sindicatos, Plataformas de Trabajadores y Trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, Asociaciones de Mayores e incluso los ayuntamientos”.

“Está empeorando con el tiempo como consecuencia de un cambio de modelo impuesto, que conllevaba órdenes verbales para saltarse la antigüedad en las listas de espera, y que ante la negativa a asumirlo se han dado ceses y dimisiones”.

El modelo de la Junta en dependencia “es fallido ya que no ha conseguido reducir la demora y ha hecho que Andalucía lidere el ranking de demora de todas las comunidades autónomas, siendo la que peor gestiona la dependencia”, ha expuesto.

Manzano ha incidido en que esta situación “empeorará aún más si llegan a aprobar lo que hoy todavía es un proyecto de orden, que desarrolla el procedimiento establecido para el reconocimiento de la situación de dependencia”.

La socialista ha explicado que, “entre otras novedades lamentables, incluye el aumento de los copagos hasta el 60 por ciento, suponiendo un obstáculo más para que las familias accedan al sistema de la dependencia”.

“En la Andalucía de Moreno Bonilla, se incluye el destrozo de los derechos de las personas con dependencia y sus familias. Algo que no nos extraña porque ya como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Rajoy estranguló el Sistema de la Dependencia hasta casi hundirlo”, ha apostillado.

Manzano ha pedido al presidente de la Junta que “saque a Granada y a Andalucía del pozo en el que se encuentra en este ámbito y que deje de maltratar a la dependencia, de perseguir y señalar a las y los profesionales y de mentir a tantos miles de personas dependientes, así como a sus familias”.

“No es un problema de financiación del Gobierno de España, es un problema de gestión y de modelo de la Junta. Tanto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado su financiación y ha sido Moreno Bonilla el que ha reducido la suya, desde el 80 por ciento en 2018 a poco más del 60 por ciento en 2023”, ha concluido.

stats