Granada ralentiza la llegada de turistas en primavera pero logra el mejor dato de la última década

La provincia recibió en el segundo trimestre 1.148.005 visitantes y crece apenas un 2% en el mismo periodo del año anterior

Recibe el 11,2% de los viajeros que llegan a Andalucía, y le cuesta romper la estacionalidad en un año con la Semana Santa tardía

Más de 7.400 plazas en un barrio de 7.000 vecinos: el Albaicín vuelve a pedir al Ayuntamiento de Granada y a la Junta que frenen los pisos turísticos

Visitantes delante de la Oficina de Turismo de la Junta en Granada capital
Visitantes delante de la Oficina de Turismo de la Junta en Granada capital / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Granada no logra salir de la estacionalidad en la primavera y ha ralentizado el número de turistas que la visitan durante este periodo del año con un crecimiento del 1,9%. Es la variación más pequeña desde el final de la pandemia y la segunda más baja entre los años 2015 y 2016. Aun así, los 1.148.005 viajeros que visitaron la provincia entre los meses de abril y junio suponen la cuarta cifra más alta para esta época del año de los últimos diez ejercicios, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que este jueves ha presentado sus datos correspondientes al segundo trimestre de 2024. El número de turistas que ha visitado Andalucía durante el primer semestre de 2024 ha superado los 16,3 millones, lo que ha supuesto un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior. Granada ha aportado a esa cifra 2.252.014 de personas. Además, se han publicado los datos del segundo trimestre del año cuando se han superado los 9,9 millones de turistas que han visitado la comunidad, 5,1% más respecto a los meses de abril a junio de 2023.

La primavera turística vino marcada este año por el adelanto de la Semana Santa al mes de marzo, lo cual siempre lastra los números correspondientes al segundo trimestre del año. Por eso no se pudo contar con ese tirón que hubiera podido acercar a Granada a sus mejores registros, logrados en los años justo anteriores a la pandemia del coronavirus. De hecho, fue la primavera de 2019 la mejor de todas desde que la Junta emite la Encuesta de Coyuntura Turística, cuando a la provincia arribaron 1.318.012 visitantes, favorecida aquella vez por las fechas de la semana grande, que cayó en mitad de abril, y en pleno auge de los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Granada, que contaba con una decena de destinos al extranjero.

Granada también pierde peso en el grueso andaluz. Aunque figura como la cuarta provincia más visitada de toda la comunidad y hay dos provincia (Almería y Huelva) donde el crecimiento interanual es más bajo que el de Granada (1,9%), el turismo interior está decantando la balanza hacia el lado de la vecina provincia de Jaén, que está ganando la batalla y ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esa pérdida de relevancia de la provincia también se refleja en que en este último trimestre registrado aporta el menor porcentaje de turistas al global de Andalucía de los últimos diez años en primavera. Actualmente es del 11,5%, lejos del 15,4% que registró en la primavera de 2015. Es más, desde el 14,8% alcanzado en entre abril y junio de 2019, cada primavera otras provincias han ganado relevancia en el peso turístico andaluz frente a Granada.

Intenta también recuperarse el tiempo de pernocta en la ciudad. La buena noticia es que pasa de un promedio de 2,7 días en el primer trimestre del año a cuatro en primavera. Sin embargo, ha bajado ligeramente con respecto al mismo periodo de 2023, cuando los turistas pasaban en la ciudad una media de 4,4 días. Será importante la Encuesta de Coyuntura del siguiente trimestre para sostener ese crecimiento, que desde el fin de la pandemia ha tenido picos de 6,9 y 6 días, alcanzados siempre en verano de los años 2021 y 2022. Desde ese momento no se ha recuperado, llegando solo a 5,1 entre julio y septiembre del año pasado.

El gasto promedio del turista en Granada sí está en buenos registros. De los últimos cuatro años, este trimestre es en el que más han gastado de media los visitantes que han llegado a la provincia, que se acerca a la barrera de los noventa euros (88 euros, prácticamente cinco más que en invierno). Son además siete euros más que el mismo periodo de 2023 y trece más que en el 2022. Este dato también muestra la tendencia del encarecimiento de los precios de los alojamientos y servicios turísticos que reflejó el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de julio.

Granada roza el sobresaliente en la valoración de los turistas que vienen a Andalucía. Le otorgan una puntuación de 8,9 sobre 10. Sin embargo, es junto a Córdoba la peor valorada de las demarcaciones andaluzas en primavera. En la serie histórica más reciente, el promedio deja Granada también en el furgón de cola de la comunidad con una media de 8,4, solo por delante de Huelva (8,2), aunque no muy lejos de la media de Andalucía, situada en 8,6 tomando como referencia todas las Encuestas desde el año 2022.

Andalucía

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se han analizado la procedencia de los turistas que visitaron Andalucía, siendo el 31,7% andaluces, el 29,2% del resto de España, el 29,5% procedían de la Unión Europea (UE) --excluida España-- y el 9,6% del resto del mundo.

La Consejería Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras los datos recogidos en la Ecta, ha indicado que el motivo de visita del 83,5% de los turistas ha sido por vacaciones, el 10,8% por visita a familiares y amigos, el 2,4% por trabajo o negocios y el 3,3% restante por otras motivaciones. Asimismo, en este período, el 63,8% de los viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% se han hospedado en apartamentos, pisos o chalets.

Por otra parte, la estancia media por turista ha sido de 5,2 días, lo que ha supuesto 0,1 días más que en el mismo período del año anterior, lo que ha reflejado un crecimiento del 2,6%. Para el primer semestre la estancia media se ha situado en 5,6 días, aumentando 0,2 días respecto al mismo período del año anterior (un 4,1% más).

stats