Granada reactiva el plan para coordinar los eventos en fines de semana con un calendario común
Se trata de distribuir los actos religiosos, culturales o deportivos de forma que se garanticen los dispositivos de seguridad y limpieza
Granada mantendrá para 2025 los impuestos y tasas en las nuevas ordenanzas fiscales
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha reactivado el plan que ya se hizo en la legislatura del bipartito PP-Cs para llevar un mayor control de los eventos que se celebran en la ciudad y coordinar el calendario. Según se ha informado en comisión municipal de Protección Ciudadana y Movilidad, se ha celebrado ya la primera comisión de eventos para "coordinar las áreas que organizan actos en la ciudad y hay ya un calendario compartido de todas las áreas con el fin de dar un mejor servicio para organizar eventos".
Dentro de este plan, que busca coordinar los eventos sabiendo los que hay y repartiéndolos por los fines de semana, fechas en las que más se pide la celebración de los mismos, se están reuniendo personal del Ayuntamiento con colectivos para informarles del sistema.
Según ha detallado a este periódico la concejala de Participación Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, se ha activado un calendario común "al que ya tienen acceso todas las áreas" y también agentes organizadores y de lo que se trata "no es limitar actos sino coordinarlos y poderlos distribuir entre los fines de semana" de forma que no haya unos muy saturados y otros libres. "No nos vamos a enrocar pero si se pueden modificar por ejemplo horarios o días se podrá mejorar la coordinación y servicios de Policía, Mantenimiento o Limpieza, los principales afectados por la celebración de eventos extraordinarios en la ciudad", ha dicho Agudo. Y es que si por ejemplo hay actos que pueden terminar antes de hora, se ahorra en horas extra.
Entre los eventos más numerosos que acoge Granada están los religiosos, entre vía crucis, procesiones, semana santa, traslados de imágenes,... Así, ya se ha producido una primera reunión en la Federación de Cofradías para informar del sistema, por el cual las hermandades tendrían que comunicar con antelación los eventos que quieren organizar durante el año para evitar coincidencias de muchos eventos en un mismo día o fin de semana y garantizar también que están bien cubiertos.
También se está hablando con agentes culturales y con Deportes ya que son las tres áreas con más eventos en las calles de la ciudad.
Ya hace unos años, en el mandato PP-Cs, se activó esta comisión, que no tuvo mucho recorrido, para coordinar los eventos al llevarse gran parte de los esfuerzos en horas extra de Policía Local, entre otros, o limpieza. Fue en octubre de 2019 y en aquel momento, el entonces concejal de Seguridad del PP, César Díaz, anunciaba que se producían unos 600 eventos al año en la ciudad y que había que poner coto porque en aquel año, "con una economía de guerra", según decía el propio edil, no se podía asumir tanto gasto en horas extra. Pero en aquel momento, por ejemplo, las cofradías ya mostraron su disconformidad y se echó para atrás.
Ahora, se insiste en que no se trata de limitar los eventos o de cobrar el coste de los servicios que generan aunque en la información se traslada también lo que cuestan los servicios pero a título informativo para que sepan del trabajo que conllevan todos los dispositivos especiales.
Zona de Bajas Emisiones
Tras la entrada en vigor el 1 de octubre en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), desde el área de Movilidad se ha informado en comisión de que a finales de este mes se van a enviar las primeras notificaciones a los vehículos que estas semanas han pasado a la ciudad para que sepan que no podrán hacerlo a partir del 1 de abril de 2025.
Desde el PSOE, la concejala Raquel Ruz ha asegurado que mientras no se tengan las ordenanzas que fijen todos los detalles de la Zona de Bajas Emisiones "no hablamos de nada, no hay nada en pruebas porque no hay nada".
El contrato para el estudio de impacto socioeconómico de la media se ha adjudicado ya y estará en dos meses, que es el plazo dado. Ese estudio dirá si hay que hacer alguna modificación o excepción.
Peatonalización fallida
Desde Movilidad se ha reconocido que tras las quejas del comercio ha habido que rectificar la peatonalización de Reyes Católicos y Gran Vía los fines de semana para dejarla solo los domingos. Se asegura que están midiendo el impacto de la media y que habrá resultados para final de año. En este punto, tanto desde el PSOE como desde Vox se ha criticado que se implantara sin consenso con comerciantes y vecinos. "A lo mejor faltó más diálogo e información pero vamos a medirlo y tomaremos una decisión final consensuada porque lo que se quiere es precisamente incentivar el centro y el comercio local", ha dicho el coordinador del área.
El transporte público, tensionado
El área de Movilidad ha explicado que se está notando un "aumento de viajeros" importante en el transporte público, que "está llegandod al límite de la capacidad que tenemos", de ahí la suma de nuevos autobuses. Con todo, y mientras llega el nuevo contrato del servicio, aún en trámite a la espera de la estructura de costes a pesar de que lleva caducado varios años, se asegura que todas las líneas están en una capacidad muy alta, "tensionadas".
El PSOE ha pedido celeridad en el nuevo contrato ya que cada día sin él cuesta más de 100.000 euros a la ciudad. Respecto al retraso, el coordinador de Movilidad ha dicho que el contrato "está siendo más complejo" y que por ejemplo está costando mucho encontrar 40.000 metros cuadrados de suelo municipal para talleres y cocheras que no hay.
En este mes se pondrá en prueba los nuevos paneles informativos, que serán 117 (100 nuevos y 17 recuperados).
Retén de la Sierra
La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha respondido al PSOE sobre el futuro del retén de la Sierra para esta temporada y ha asegurado que "todavía estamos en negociaciones con la Diputación, que es la competente en tomar la decisión porque al final son ellos los que coordinan el Consorcio". Según Agudo, Diputación ha indicado que tiene interés de que esta temporada el retén lo cubra el APEI, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, lo que ha generado ya las protestas de los bomberos de Granada, que el año pasado prestaron el servicio, y que el PSOE califica como "error tremendo". "A nosotros nos gustaría que lo prestara el servicio de Bomberos de Granada", ha dicho Agudo.
Temas relacionados
No hay comentarios