Las campañas de la aceituna y de Navidad devuelven a Granada a la senda de la creación de empleo
La provincia llega a noviembre con 72.654 parados, revertiendo la situación de los últimos meses
Granada/A la cuarta fue la vencida. La provincia ha logrado romper la tendencia de destrucción de empleo que venía registrando desde agosto y llega a noviembre con 72.654 parados, una cifra muy similar, aunque inferior, a la marcada en octubre cuando había 73.386 personas esperando un trabajo en Granada, la cifra más baja en el penúltimo mes desde el año 2008. La llegada de la temporada navideña, anticipada con eventos como el Black Friday, sumada al inicio de la campaña de la aceituna han permitido cambiar el rumbo del empleo, por delante queda aún el puente de la Inmaculada, con las puertas de Sierra Nevada ya abiertas; las cenas de empresa, con el impacto para la hostelería que supone; y las compras de regalos para estas fechas tan señaladas; habrá que esperar para ver el impacto que tendrá en el cierre del año laboral de la provincia.
Mientras tanto, los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo muestran cómo la caída del desempleo en noviembre se cifra en 732 personas en comparacion al mes previo, mientras que en términos interanuales, la bajada es de 5.430. Una situación que es extrapolable al resto del país, pues a nivel nacional la caída en los últimos 30 días es de 16.036 y en Andalucía tan solo Málaga ha visto subir la lista de personas a la espera de un trabajo.
Como era de esperar, la caída del desempleo en la provincia se nota especialmente en el sector Servicios, que ha conseguido empleo para 390 granadinos respecto a octubre. A cierta distancia se encuentran Agricultura y Construcción, con 196 y 152 personas menos en comparación al último mes; la Industria, por su parte, se queda en la doble cifra, con 94 nombres menos en su lista de espera.
Tampoco sorprende que el paro en la provincia tenga nombre de mujer, pues son 42.786 las granadinas (casi el 60% del total) que aguardan un puesto de trabajo, mientras que en el lado contrario son 29.868 hombres. En lo que respecta a la edad, parece que la contratación se resiste a la experiencia, pues los mayores de 45 años suponen la mayor parte de desempleados, con 37.186 personas en esta situación, una cifra que va bajando paulatinamente hasta alcanzar su suelo en los que tienen menos de 25, con 7.097 jóvenes en la provincia.
En el caso de la contratación la situación no es muy diferente, pues de los 29.758 nuevos contratos firmados, el grueso se concentra en el sector Servicios, con 16.208, seguida esta vez a cierta distancia por la Agricultura, donde se firmaron 9.677 contratos; ya en segundo nivel se encuentra la Construcción, con 2.063 contratos y finalmente la Industria, con 1.810.
Como es habitual, la mayoría de los contratos son temporales, concretamente el 55,3%, con un total de 16.472 a lo largo de noviembre, una cifra que también sube respecto al anterior mes (16.097); la misma situación se produce en los indefinidos, que suben en comparación a octubre hasta alcanzar los 13.286, de acuerdo a los datos publicados por Trabajo.
Suben las afiliaciones
Otro dato a destacar del noviembre granadino, a menos en lo que al mercado laboral se refiere, es el de la afiliación a la Seguridad Social, que en la provincia se cifra 2.416 nuevos afiliados, apenas un 0,6% más que el mes anterior pero con una subida del 2% en términos interanuales. Lo relevante es que Granada se distancia así de la tendencia a la baja que se da a nivel nacional, que llega al penúltimo mes del año con 30.051 cotizantes respecto a octubre (-0,1%), su peor dato en este mes desde 2019, debido al fuerte retroceso de la ocupación en la hostelería.
Por sectores, la Agricultura vuelve a dejarse notar, pues permitió sumar 948 afiliados a la provincia el pasado mes, una cifra que sigue a lo lejos el Comercio, con 694 nuevos empleos y, en tercer lugar, la Educación, con 649.
Por su parte, el sector hostelero cierra un noviembre en rojo con una pérdida de 402 afiliados, con la incertidumbre de qué ocurrirá con las cenas navideñas y de empresa a finales de año.
Valoraciones
Al poco de conocerse los datos, las distintas asociaciones laborales de Granada han salido a hacer su valoración sobre la situación de la provincia. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el sindicato UGT, cuyo secretario general, Luis Miguel Gutiérrez, ha calificado de "positivo" el descenso del paro en noviembre, "un mes de menor actividad en el sector servicios, comprendido entre el final del periodo de vacaciones estivales y la llegada de las navidades", explica el ugetista en una nota de prensa, para señalar poco después que la provincia no pude conformarse con "un empleo estacional" y reitera la importancia del cambio de modelo productivo.
Por otro lado, el sindicalista no deja de señalar el alto número de desempleados de larga duración (al menos 12 meses buscando trabajo) o que llevan buscando trabajo desde hace más de dos años en la provincia, siendo imprescindible a su juicio que los servicios públicos de empleo mejoren en su capacidad de intermediación y orienten, acompañen e incrementen la empleabilidad de las personas desempleadas.
También a la estacionalidad ha apuntado la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, quien ha criticado la dependencia de campañas estacionales, que provocarán "previsiblemente una nueva subida del paro en un par de meses", lo que lleva a la portavoz del sindicato a pedir una diversificación de la economía.
En este sentido, la responsable sindical hace un llamamiento a las instituciones granadinas y a la patronal, como actores principales para dirigir el cambio de rumbo que los granadinos y las granadinas nos merecemos: con una economía sólida, con empleos estables.
Precisamente, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha afirmado que los últimos datos del paro en la provincia “dan un respiro a Granada” después de un trimestre preocupante y un año bastante irregular para el mercado de trabajo, destacando el papel que ha jugado la campaña de la aceituna, "que ha recuperado fuerza y eso ha tenido un reflejo directo".
Vera también ha destacado "el esfuerzo" de las empresas granadinas, ya que "ha sido el sector privado el que ha impulsado el incremento de la afiliación, pese a la creciente incertidumbre y las medidas que desincentivan la contratación".
Finalmente, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que "son datos positivos" con los que la provincia consigue romper la tendencia de los meses anteriores, pero ha recordado que España encabeza el paro europeo y ha reclamado a los distintos gobiernos "medidas ágiles para reducir estas cifras con una apuesta decidida por el fortalecimiento de los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación".
Además, ha reclamado fórmulas para frenar el paro femenino, sobre todo entre los colectivos con más de 30 años, donde la brecha se acentúa. En este sentido, ha destacado que, en Granada, “seis de cada diez personas sin empleo son mujeres” según los datos conocidos este martes y que indican que de las 72.654 personas desempleadas en Granada, el 59% son mujeres (un total de 42.786) mientras que el 41% son hombres (29.868 desempleados).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria