Granada propone reducir la Zona de Gran Afluencia Turística más en días que en barrios

Incluiría Alhambra, Albaicín, Realejo, centro, además de partes de Camino de Ronda, Doctores y Violón-Palacio de Congresos

La gran novedad es la reducción de días de funcionamiento: septiembre, octubre, primera semana de mayo y Semana Santa

Carazo sostiene el nuevo mapa de la ZGAT de Granada
Carazo sostiene el nuevo mapa de la ZGAT de Granada / José Velasco / Photographerssports

Granada/El Ayuntamiento de Granada va a proponer a la Junta de Andalucía una reducción de la Zona de Gran Afluencia Turística, aunque más importante en días de funcionamiento que en alcance físico por barrios. La nueva tentativa efectivamente salva de la medida a todo el término municipal de la ciudad, lo que excluye a los barrios más periféricos, pero mantiene dentro de sus fronteras parte de Camino de Ronda, la zona del Palacio de Congresos, e incluso el barrio de Doctores-Plaza de Toros. Donde es más innovadora la propuesta en el periodo de aplicación de la ZGAT, que pasa de estar vigente de un periodo entre los meses de abril a octubre, exceptuando junio y julio, a hacerlo solo en septiembre y octubre como meses completos, y luego fechas sueltas como la primera semana de mayo (sobre todo por la celebración de la festividad de la Cruz) y la Semana Santa.

El Ayuntamiento ha presentado su idea después de alcanzar un acuerdo con el sector del comercio granadino para delimitar la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada. Así, se restringe la liberalización de la actividad comercial a la zona Centro conformada por los distritos postales "18001, 18002, 18005, 18010 y 18012, la zona del Palacio de Congresos y Paseo del Violón", según la versión oficial del Ayuntamiento. Aun así, estos distritos alcanzan algo más allá que la propia zona Centro. De hecho, las fronteras quedan marcadas en la zona de Camino de Ronda en la calle Pedro Antonio de Alarcón hacia arriba, extendiéndose hasta Camino de Ronda entre Recogidas y Alhamar. El borde sigue por Pintor Zuloaga, cruza el río, y sigue por la zona del Violón, dejando dentro al Palacio de Congresos, con límites en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada y avenida de Dílar. La plaza de la Concordia se queda también dentro de la ZGAT. Sigue la frontera de esta por Calderón de la Barca, avenida Pablo Ruiz Picasso y Profesor Albareda.

Según el mapa ofrecido por el Ayuntamiento de Granada, Puente Verde queda dentro de la ZGAT y también la plaza del Duque San Pedro de Galatino, aunque no delimita con exactitud qué calles están incluidas y no al prinicipio de la carretera de la Sierra. Sí queda claro que el Paseo de las Palmas queda incluido, al igual que el cementerio, Alhambra, Generalife y Abadía del Sacromonte. La gran almendra de la ZGAT tiene en el Albaicín como límites la muralla de la Alberzana y la antigua Carretera de Murcia, Paseo de Cartuja, Cardenal Parrado, avenida de Madrid, Ribera del Beiro, divide por la mitad en el hospital Materno-Infantil, para incluir toda la plaza de La Caleta, avenida de la Constitución, Severo Ochoa, para cerrar el círculo en plaza Einstein, donde quedaría incluido su margen este.

Según recoge el proyecto municipal, dentro de esta zona se concentra el 88% de los bienes patrimoniales protegidos de la ciudad, más del 75% de las plazas hoteleras y el 90% de los establecimientos de alojamiento turístico. En cuanto a las fechas aplicación, se escogen ya que son aquellas "en las que se registra un número de pernoctaciones superior al resto del año”, indica el Consistorio.

Desde su implantación, las Zonas de Gran Afluencia Turística de Granada han variado. Estando el PSOE en el Gobierno municipal, esta se extendía solo por los distritos Centro, Albaicín, además de la Alhambra y su entorno durante todo el año. Con el PP en el Gobierno de la Junta, aún estando Paco Cuenca en la alcaldía, Turismo amplió la catalogación de ZGAT a todo el término municipal de la ciudad, lo que provocó oleadas de protestas de los comerciantes, que consideraban que se iban a quedar en una posición de no poder competir con las grandes superficies. Dos años después, y tras muchas negociaciones protestas, sobre todo sindicales y de comerciantes, el Ayuntamiento elevará esta propuesta a la Junta, que tendrá que decidir. Ahora, tanto la Administración como el Consistorio comparten color político.

La petición de revisión por parte del equipo de gobierno se produce una vez han transcurridos los dos años de vigencia que estipula para tal el decreto 2/2014 regulador de los criterios y procedimientos para la declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. El Ayuntamiento de Granada da respuesta así a las reiteradas peticiones realizadas por el sector comercial granadino en el seno de la comisión ejecutiva del Consejo de Comercio Local y del Consumo de Granada y hará efectiva la petición a la Junta a 30 de diciembre, propuesta que debe ser contestada en un plazo máximo de tres meses.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que la petición de “limitar al máximo el ámbito temporal y especial de la actual ZGAT” se ha abordado con “absoluta rigurosidad y solvencia jurídica” al contemplarse en base a los datos objetivos establecidos por la normativa autonómica relativos al número de bienes de interés cultural, concentración comercial, número de plazas hoteleras y pernoctaciones de la zona que se proponga.

La máxima responsable municipal ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio celebrada en el salón de Plenos y que, entre otros colectivos, está integrada, además de por la concejala de Comercio, Elisa Campoy; por la Federación Provincial de Comercio, representada por su presidenta María Castillo; la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, con Ángel Rodríguez Párrizas; el Centro Comercial Abierto, con presencia de Belén Mesa; la Asociación de Comerciantes de Genil, con asistencia de Carmen Martín Hernández, mientras que por FACUA ha participado Mar Solera y por el sindicato Comisiones Obreras Roberto Ariza. Asimismo, además de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, el Consejo Municipal de Comercio cuenta con la presencia de grupos municipales políticos y sindicatos UGT y CCOO.

De ahí que ha recalcado el esfuerzo realizado por el área de Comercio del Ayuntamiento de Granada gracias a que con datos “fiables y rigurosos” ha trabajado con rigor para configurar “una zona de gran afluencia turística más reducida que la actual, tanto en el aspecto territorial como en el temporal”. Se trata, en palabras de la primera regidora, de evitar “los graves inconvenientes” que suscitó al comercio granadino, conformado por establecimientos pequeños y tradicionales de ámbito local y también por cadenas de distribución y franquicias y grandes superficies comerciales, la apertura de festivos derivada de la aplicación de la ZGAT, “tanto para trabajadores y trabajadoras como para los propietarios de negocios familiares”.

El procedimiento a partir de este momento pasa por la presentación ante la Junta de Andalucía de la renuncia a la actual declaración de la ZGAT, a la vez que, conjuntamente, se procederá a solicitar una nueva declaración con las pautas indicadas.

stats