Granada reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria del videojuego

El Centro Provincial de la Mujer acoge una nueva jornada para visibilizar el rol de la mujer en este campo y fomentar su inclusión laboral

Ideología, el jefe final de todos los videojuegos

Imagen de archivo de una joven jugando a videojuegos.
Imagen de archivo de una joven jugando a videojuegos. / EP

Granada/El Centro Provincial de la Mujer acogió el pasado jueves la segunda edición de la jornada La mujer en el mundo del videojuego que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en este campo y fomentar su inclusión laboral. La jornada ha estado dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesado en conocer más sobre la participación de las mujeres en el ámbito del videojuego. El programa ha contado con conferencias, mesas redondas y espacios para el networking, con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Ayuntamiento de Granada y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) han unido fuerzas para poner en marcha esta actividad y han animado a las mujeres, especialmente a las chicas jóvenes, a ser parte de la industria del videojuego, tanto como jugadoras como profesionales de uno de los sectores económicos y labores con más futuro.

Durante la inauguración, la directora del IAM, Olga Carrión, ha avanzado que en los últimos años se está produciendo “un cambio” en el sector. “Hoy en día es cada vez más común encontrar mujeres jugadoras y en el rol de protagonistas”, ha apuntado, no en vano los últimos estudios apuntan a que prácticamente la mitad de las personas consumidoras de videojuegos ya son mujeres. Pero, ha advertido, que sigue existiendo una brecha de género en el número de jugadoras profesionales y, sobre todo, en el ámbito laboral.

A este respecto, Carrión ha señalado que “los videojuegos son una poderosa industria cuyos ingresos solo en España superaron los 2.600 millones en 2023. Y, sin embargo, las mujeres apenas son el 4% de las programadoras. Estamos ante uno de los mercados laborales con más perspectiva de futuro y la presencia de mujeres es ínfima. Resulta necesario fomentar que los videojuegos pueden ser una salida profesional también para las mujeres”.

La directora de la IAM se ha congratulado de que “cada vez las mujeres ocupen más roles de liderazgo y se desarrollen personajes femeninos más diversos y realistas”, pero ha advertido que la brecha de género y el acaso “hacen que la lucha por la igualdad y la inclusión siga siendo crucial para un desarrollo justo y equitativo en el sector.

Por su parte, la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento, Encarnación González, ha agradecido al IAM “la consolidación de estas jornadas que ponen de manifiesto los avances y el compromiso de la Junta con la mujer y su presencia en las disciplinas STEM; desde el Ayuntamiento, creemos firmemente que el cambio comienza desde la infancia. Es crucial que las niñas tengan la libertad de elegir sus juegos, sus estudios y, en definitiva, su futuro, sin verse condicionadas por expectativas sociales tradicionales, y acciones como esta, ayudan a conseguir este hito”.

Asistentes a la jornada del pasado jueves
Asistentes a la jornada del pasado jueves / GH

Mientras que la codirectora de ESADA, Carmen Gómez, se ha congratulado por llevar a cabo “con éxito” esta charla sobre videojuegos: “Gracias a todos y todas por hacer posible esta jornada. Vuestra presencia duplicó nuestras expectativas y demostró el interés creciente por visibilizar el talento femenino en la industria”. También extendió agradecimiento “a las mujeres ponentes, cuyas historias nos inspiran a seguir luchando por un futuro más igualitario en el mundo de los videojuegos, donde las mujeres estamos empezando a sumar en este gran sector y, sobre todo, allanan el camino para las siguientes”.

En la inauguración también ha participado Matilde Ortiz, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, y ha estado presente la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas.

La jornada ha contado con la participación de Andrés Domenech, doctor en Bellas Artes y profesor en ESADA, ha ofrecido la conferencia inicial titulada Historia de la Mujer en el Mundo del Videojuego. Domenech es experto en la evolución de la representación femenina en los videojuegos. Mientras tanto, Olga Reus, socia fundadora de New Gaming Spain, empresa pionera en videojuegos, gamificación y contenidos digitales, ha presentado la conferencia Tú princesa está en otro castillo. Para cerrar la jornada, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título ‘La Mujer en el Mundo del Videojuego’, moderada por la codirectora de ESADA

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