Granada registra en estos puntos las mínimas más bajas de Andalucía
La llegada de vientos ábregos traerá precipitaciones a partir del lunes
Granada registra la mínima más baja de España

Fin de semana que comienza con frío. Se mantienen los cielos despejados y las heladas nocturnas, con valores muy bajos en el termómetro. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 8:50 horas del sábado la mínima en el aeropuerto de Granada era de -3,4 grados. La temperatura más extrema en la provincia fue, de nuevo, para Pradollano, donde el mercurio llegó a los -8,7 grados. Se trata de una de las temperaturas más bajas a nivel nacional, aunque se ve superada por el frío de Cuéllar en Segovia y Morón de Almazán en Soria (ambas con -9,3), Puerto del pico en Ávila (-9,1), Martinet en Lérida (-9 grados) y Sigüenza en Guadalajara (-8,9).
Los cinco registros de temperatura más bajos de todaAndalucía en estas primeras horas del sábado han sido para Granada. A los datos del aeropuerto y Sierra Nevada se suma que en el Radiotelescopio, también en Sierra Nevada, la mínima ha sido de 6,5 negativos. En Camarate se ha llegado a los -4,5 y en Cáñar a las 8:20 horas se alcanzó una marca de -3,3 grados.
En la base aérea de Armilla la mínima ha sido de -1,3 grados, en Huéscar la temperatura ha llegado a -0,7 y en Guadix también ha hecho frío, con una marca de -1,7 grados.
Cambios
Esta situación se mantendrá durante el fin de semana. El domingo se esperan cambios, anunciados desde hace días por la Aemet, que avisa de la llegada de un frente atlántico. Éste hará su entrada por Galicia, pero a partir del lunes 20 se espera que el cambio de tiempo llegue a toda la península, también a Granada.
"El debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permitirán que se aproximen a la Península sucesivas borrascas atlánticas que, durante la próxima semana, podrán dejar precipitaciones generalizadas en la Península, más abundantes en el cuadrante suroeste", explican desde la Aemet en la nota informativa elaborada por el cambio de tiempo que se pronostica para los próximos días.
Se espera la entrada de "vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos", con lluvias significativas. Además, subirán las temperaturas "significativamente", sobre todo las mínimas, por lo que la semana que viene no habrá, previsiblemente, heladas.
El martes lloverá muy posiblemente y se espera que el miércoles 22 entre una nueva borrasca, aunque desde la Aemet se indica que "aún es pronto para determinar su posición" y "por tanto", dónde dejará agua este nuevo frente. Por ahora, se mantiene el riesgo de lluvia para el jueves, con posibilidad de tormentas en la zona oeste de la provincia, menos probables, en un principio, en el norte granadino.
Sierra Nevada
En Sierra Nevada se espera para hoy una cota de nieve sobre los 1.400 metros, aunque, de caer algo, serán precipitaciones débiles en la mitad oriental del macizo. Se anuncia por parte de la Aemet posibles nevadas generalmente débiles en cotas muy altas (hasta los 2.200 metros) tanto el lunes como el martes.
También te puede interesar