Granada completa la regulación de la Zona de Bajas Emisiones: ordenanza, señalización y control por cámara de 26 puntos
También se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad, que entrará en vigor en abril con la ZBE y que incluye las limitaciones
Zona de Bajas Emisiones de Granada: estos son los vehículos que pueden circular y los que no
Granada/Granada termina el año dando el impulso final a los trámites para la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que lleva en fase informativa desde octubre y se aplicará, de forma definitiva, a partir del 1 de abril de 2025. Para su ejecución oficial quedaban algunos trámites por resolver que se van a aprobar este lunes en Junta de Gobierno Local, como la nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad que la incorpora, los contratos para la señalización física de la ZBE, aún sin poner, o el refuerzo de cámaras para controlar los accesos al haberse ampliado el ámbito de la antigua almendra central a todo el término hasta el borde de la Circunvalación y la Ronda Sur.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en un comunicado, la última Junta de Gobierno Local estará dedicada casi en su totalidad a la movilidad sostenible "en busca de una ciudad más amable y con una mejor calidad del aire, continuando con el trabajo para cumplir con la implantación de la ZBE que nos marca Europa, en la que hemos tenido que empezar casi desde cero por no encontrar prácticamente nada hecho la llegar a la Alcaldía”, ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno local, Jorge Saavedra.
Señalización del perímetro de la ZBE
En el capítulo de Contratación, “se aprueban tres puntos para licitar contratos relacionados con la señalización del perímetro, asistencia técnica y control de accesos de la ZBE, cuya inversión total asciende a 653.555,11euros”, ha expuesto Jorge Saavedra.
En cuanto al proyecto de instalación de señalización del perímetro de la zona, consiste en establecer las condiciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de instalación de señalización vertical y horizontal en el área que delimita la ZBE, con un plazo de ejecución de 3 meses, ha reseñado el edil.
Esta señalización debe de dar respuesta a la necesidad de información inmediata que reclama el conductor, la cual favorezca la delimitación perimetral de la Zona de Bajas Emisiones cumpliendo con la sencillez. No debe de figurar más información que la estrictamente necesaria ya que el exceso de mensajes interfiere en el proceso de comunicación. Además, los mensajes deben de mantener uniformidad en forma y contenidos para que sean fácilmente identificables. Esta premisa sigue los consejos de la instrucción de la DGT, la cual establece que sea común a todos los municipios y por tanto, fácilmente identificable. Además, debe considerarse esta señalización como un servicio público de información entre la administración y el conductor, de manera que se consiga asegurar la entrada a la zona de bajas emisiones de la ciudad.
Para el perímetro de la ZBE establecida se han definido puntos de entrada repartidos por todo el perímetro, según los sentidos actuales de la circulación de las calles: Camino de Víznar; Carretera de Alfacar; Pedro Machuca; Joaquina Eguaras; Santiago La Espada; Avenida Juan Pablo II; Cerrillo de Maracena; Avenida de Andalucía; Avenida El Florío; Bobadilla; Avenida Alpujarras; Río Beiro (viales); Méndez Núñez; Camino de Purchil; Neptuno; Vegas del Genil; Fernando de los Ríos; Ogíjares – PTS; Emperador Carlos V; Camino Bajo de Huétor; Camino Caicena; Camino Real de los Neveros; Carretera de la Sierra - Santa María de la Alhambra; Cementerio – Alhambra; Camino Viejo del Fargue; y Carretera de Murcia.
Ampliación del sistema de control de accesos por cámara
Jorge Saavedra ha indicado que “dada la complejidad en el control del área que engloba las medidas de restricción del tráfico, se hace necesario establecer un sistema de control de accesos mediante cámaras, con el objetivo de poder gestionar la limitación gradual de acceso a los vehículos que no cumplan las condiciones medioambientales establecidas para la preestablecida ZBE”.
El edil ha recordado que “para el control de la ZBE se han establecido un total de 26 puntos de acceso a la ZBE, antes mencionados, repartidos por todo el perímetro y que garantizarían, según los sentidos actuales de la circulación de las calles, el control de todos los posibles accesos”.
La solución tecnológica para la gestión de la ZBE está basada en un sistema automático para el control de vehículos electrónicamente a fin de configurar una zona de tráfico restringido en el que se limita el acceso y circulación y/o estacionamiento de los vehículos no autorizados según las reglas establecidas por el Ayuntamiento de Granada.
Saavedra ha apuntado que “los trabajos necesarios para la ampliación del Sistema de Control de Accesos de la ZBE de Granada y contemplados en el contrato son realización de obra civil necesaria para conectar el nuevo equipamiento a la infraestructura municipal existente; instalación de nuevas cámaras de ZBE; conexión eléctrica a acometidas existentes; conexión a la red de comunicaciones existente; configuración de red para la integración de los nuevos equipos; y configuración e integración en Plataforma de Movilidad”.
Servicios de asistencia técnica
Según el portavoz municipal, “esta licitación tiene el objeto de proporcionar la asistencia técnica para ayuda, asesoramiento y colaboración en los trabajos de Dirección técnica de la ejecución de las obras correspondientes a los proyectos de Implantación de señalización del perímetro de la zona de bajas emisiones del municipio de Granada; Ampliación del sistema de control de accesos de la zona de bajas emisiones del municipio de Granada; y Suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de calmado del tráfico en la ciudad de Granada”.
Así, el trabajo a realizar por la empresa que consiga la licitación será el asesoramiento y ayuda en el análisis y valoración de las distintas ofertas de las empresas licitadoras, así como la ayuda a la comprobación de replanteos, los materiales y la correcta ejecución, controlando cuantitativamente y cualitativamente los radares, cámaras y señales y su calidad, la documentación técnica que lo desarrolla, las normas de la buena instalación, de acuerdo con el pliego y las instrucciones de la Dirección de los trabajos.
Ordenanza de Movilidad
El propósito de la nueva Ordenanza General de Movilidad, necesaria para la implantación de la ZBE, es que ayude a actualizar y recoger “las diferentes normativas en materia de movilidad que se han ido implementando desde los años ochenta en la ciudad de Granada, con el fin de generar un espacio normativo único y transversal que recoja todos los aspectos relacionados en el tráfico, los aparcamientos públicos, los transportes y la movilidad en general de la capital”, ha explicado Saavedra.
“La nueva ordenanza tiene como objetivo principal la unificación de todas las normativas dispersas en una sola, lo que permitirá una mayor claridad y eficacia en su aplicación". El capítulo dedicado a la regulación de la ZBE establece criterios claros para la regulación del acceso de vehículos a la ciudad, incluyendo excepciones y autorizaciones que buscan garantizar la accesibilidad y la funcionalidad, atendiendo tanto a las necesidades de colectivos específicos como a los servicios esenciales de la ciudad.
Entre las distintas innovaciones se pueden destacar la regulación actualizada para peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) adaptándose plenamente a la legislación estatal, incorporando además la obligatoriedad del uso del casco para los usuarios de VMP en todos los casos.
También se recoge la posibilidad de implementar zonas de reserva específica de estacionamiento y circulación para residentes con motivos justificados de seguridad vial; así como la creación de un manual de señalización y semaforización de carácter obligatorio, documento normativo que define y unifica la ejecución de la señalización en la ciudad.
Por otra parte, se clarifican los límites y condiciones para la circulación de vehículos pesados dentro del ámbito urbano de Granada, mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico; también se contempla la incorporación en zonas peatonales y residenciales de una franja horaria a primera hora de la mañana y tipología de vehículos para realizar labores de reparto de mercancías.
Igualmente, se regula de forma específica la circulación y estacionamiento de empresas de mudanzas y del transporte discrecional y se define de una forma más detallada de las distintas tipologías de vías existentes en la ciudad. Además, en la futura Ordenanza General de Movilidad, se incorporarán regulaciones específicas para los parkings públicos, “una asignatura pendiente de la ciudad, con el fin de mejorar su gestión y adecuarlos a las demandas actuales” ha subrayado el edil.
Saavedra ha explicado que, tras la aprobación del Proyecto de Ordenanza por la Junta de Gobierno Local de este lunes, tendrán lugar nuevos procesos participativos ciudadanos hasta marzo de 2025, para su aplicación a partir del mes de abril, una vez realizados estos. Esta ordenanza engloba 9 ordenanzas antiguas.
Temas relacionados
1 Comentario