Granada retoma el sello distintivo a los negocios "emblemáticos" con más de 40 años de actividad
En la ciudad hay unos 70 negocios que podrían solicitarla y tienen hasta el 30 de noviembre para presentarse
Los comercios y restaurantes "emblemáticos" de Granada tendrán un sello distintivo
Granada/Granada retoma la iniciativa de otorgar un sello distintivo a comercios, restaurantes y bares "emblemáticos" de la ciudad, una medida presentada en marzo de 2023 dentro del nuevo plan de comercio y que ahora se desarrolla aprobando las bases para conceder este distintivo especial a negocios con un requisito claro: tener un mínimo de 40 años de actividad "manteniendo la misma marca y actividad comercial". Estos negocios tienen ahora hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes a recibir este sello.
Según ha informado la concejala de Comercio, Elisa Campoy, podrán recibir la consideración de Establecimiento Emblemáticos aquellos que destacan “no sólo por el valor patrimonial de su arquitectura o decoración, sino también por su conexión con la historia y cultura local de su ciudad, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y visitantes, y por tanto un elemento más de diferenciación y singularidad propia”.
Acompañada por la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y por el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, Campoy ha señalado que con esta distinción el Ayuntamiento pretende “proteger, conservar y promocionar” el comercio singular granadino como un activo patrimonial, histórico y cultural propio y diferenciado, “ya que este sello identificativo contribuirá a la mejora de la competitividad y a la consolidación de estas empresas como espacios comerciales únicos y singulares de la ciudad”.
La iniciativa permite además “analizar las características específicas del comercio granadino y precisar sus peculiaridades” al preverse dentro del proyecto el análisis, conjuntamente con el sector, de las “peculiaridades” de los comercios tradicionales granadinos con respecto a otras ciudades, “de tal manera que hemos podido establecer las tipologías de establecimientos históricos y singulares que son propios de Granada”.
Para definir los requisitos acreditativos de esta nueva distinción oficial se ha realizado un cuestionario entre una lista inicial de posibles comercios candidatos, integrada por 70 establecimientos “aportados por asociaciones de comerciantes, y a partir de sus respuestas se han establecido los pasos a seguir en la implementación del proceso de reconocimiento de los establecimientos emblemáticos de la ciudad”. Así, los comercios aspirantes deberán, obligatoriamente, tener domicilio social y fiscal en Granada, contar con más de 40 años de existencia y estar incluidos dentro de la división 6 del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a Comercios, Restaurantes, Hospedaje y Reparaciones. Asimismo, para optar a esta distinción, los establecimientos interesados deberán presentar memoria de solicitud donde acrediten la singularidad y peculiaridad de su actividad comercial. Se prevé una convocatoria anual para la concesión de esta distinción oficial.
Cómo presentar las solicitudes
La instancia, que se presentará a través de registro, deberá contar con una memoria de solicitud que incluirá la solicitud de adhesión, una ficha de autoevaluación junto a los documentos que verifiquen los parámetros que indican. El plazo de la convocatoria estará abierta de forma permanente, si bien las resoluciones anuales se harán para todas las solicitudes presentadas antes del 30 de noviembre de cada año. El distintivo tiene vigencia ilimitada siempre que se mantengan los requisitos cuya valoración justificó la concesión del mismo.
Los establecimientos emblemáticos granadinos seleccionados contarán con una distinción identificativa, para lo que se prevé una vez esté diseñada un manual de uso, que les permitirá ser promocionados a través del área de Comercio de la ciudad en tanto que se conforman como establecimientos que por su arquitectura y diseño y su conexión con la historia y la cultura de la ciudad, “son un referente e iconos para muchas generaciones de la ciudad y, por lo tanto, una seña de singularidad y distinción propios de Granada”, ha concluido Campoy.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles