Granada, en riesgo de ser inhabitable según la NASA

El informe 'Too hot to handle' fija a la provincia y otras regiones del sureste como las más afectadas por las altas temperaturas

La Alpujarra, refugio de Andalucía frente a la torridez del verano

Ciudades inhabitables en 2025
Ciudades inhabitables en 2025 / Dpto de infografía. Fuente: NASA

Granada/El impacto del cambio climático sigue generando alertas globales procedentes de distintos organismos a los que ahora se suma la NASA, quien en su informe Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live (que se podría traducir como Demasiado caliente para manejarlo: cómo el cambio climático puede hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir) sitúa a varias zonas de España, entre ellas Granada, en el punto de mira ante al aumento de las temperaturas.

Según este estudio, el calentamiento global podría convertir amplias zonas del planeta en inhabitables para la vida humana, debido a condiciones extremas de calor y estrés hídrico. En este contexto, el sureste de España, incluido Granada, enfrenta desafíos alarmantes que exigen atención inmediata.

Granada, una provincia que mezcla el clima tropical de sus costas con la nieve de su sierra, y con una capital con unos preocupantes niveles de contaminación, aparece como un punto crítico en España, según el informe de la NASA. Las proyecciones de la NASA advierten que, para 2050, la región podría experimentar temperaturas extremas y sequías prolongadas, dificultando tanto la actividad agrícola como las condiciones de habitabilidad, algo que agravaría un sector clave para determinadas zonas, como el cultivo de aguacates y mangos, que actualmente ya atraviesan serias dificultades por la falta de agua.

Pese a todo, la peor parte parece llevársela el Área Metropolitana, pues según las proyecciones del Mapa del Clima de la Junta de Andalucía, para 2070 gran parte de los municipios del Cinturón superarán la decena de días al año por encima de los 40 grados. Así, la capital presentará para esa fecha sumará 15 días al año, aunque peor parte se la llevarán otras localidades como Pinos Puente o Fuente Vaqueros, donde para el 2070 se superarán los veinte días.

La situación, como era de esperar, será algo mejor en las zonas de la Alpujarra, dada su cercanía a la sierra. De esta forma, localidades como Trevélez, Bérchules o Juviles, mantendrán este indicador a cero para 2070 de acuerdo a las predicciones de la Junta de Andalucía, una situación que, a grandes rasgos, será muy similar en la Costa Tropical.

Donde el litoral se llevará la peor parte será en las noches tropicales, que prometen ser recurrentes de aquí a que termine el siglo. Si ahora se estima que al año son 37 las veladas en las que el calor impide conciliar el sueño, dentro de 80 años serán 100. La franja litoral será la más castigada con este fenómeno, aunque no se salva ningún punto de la provincia. En la capital se pasará de 8 a 40; en Huélago de 2 a 24; en el Valle del Zalabí de 1 a 23; o en Baza de 1 a 20.

El aumento de las temperaturas tiene una consecuncia clara: la reducción del frío y, por tanto, inviernos más cortos. Aquí, los datos de la NASA van de la mano también con otros, esta vez a nivel local, dados a conocer recientemente por el grupo de especialistas Climate Central, que muestra cómo el cambio climático está provocando inviernos significativamente más cálidos, una conclusión a la que el grupo llega tras medir los días con temperaturas mínimas por encima de los cero grados. Así, en la ciudad de Alahambra ha gando desde 2014, y hasta el pasado año, catorce días que superan esta marca, sumando un total de 66 días cuando hace una década apenas pasaban de 52.

El dato es aún más preocupante puesto en contexto, pues de las doce ciudades españolas que recoge el proyecto de Climate Central (que supera las 900 a nivel mundial), Granada es la que más ha visto perder días de invierno en la última década, muy cerca de Pamplona, la segunda, con 13 días más que se superan los 0 grados. En el otro lado de la balanza quedan capitales andaluzas como Málaga, Cádiz y Huelva, que mantienen iguales sus cifras pero que a nivel general superan los tres meses con los termómetros por encima de los cero grados.

El análisis de Climate Central permite además comparar, año a año, los días que cada ciudad ha superado las mínimas de 0 grados y cuántos días habría sido sin el efecto del cambio climático. Así, en 2023, el más reciente de la serie, se observaron un total de 57 días en al capital, cuando de no influir el cambio habrían sido solo 45, lo que deja una diferencia de hasta doce jornadas.

La necesidad de prevenir

El mensaje de la NASA es claro: el cambio climático es una amenaza real e inminente que requiere medidas inmediatas. Granada y otras regiones vulnerables deben prepararse para un futuro cada vez más extremo, no solo para garantizar su habitabilidad, sino también para proteger a las generaciones futuras. La acción coordinada, tanto a nivel local como global, será esencial para enfrentar los desafíos que plantea un planeta en calentamiento.

La clave para mitigar el impacto del cambio climático radica en la adaptación. Esto incluye medidas como la optimización del uso del agua, el desarrollo de cultivos más resistentes y la inversión en infraestructuras climáticamente sostenibles. A nivel global, los expertos insisten en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar las políticas de protección ambiental para evitar los peores escenarios proyectados.

stats