Granada sacará a concurso incentivos para nuevos vuelos tras la suspensión del enlace con París
Vueling ha cancelado de forma temporal la conexión "por motivos logísticos y de rentabilidad económica", y porque asegura que hay "baja demanda de la ruta"
Granada, principal aeropuerto español que aún no ha recuperado el tráfico previo a la pandemia
Granada/La Diputación de Granada ha anunciado este viernes que tratará de incentivar que nuevos vuelos puedan llegar hasta el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén después de conocerse que Vueling ha suspendido de forma temporal la conexión con París a partir de abril de 2025 "por motivos logísticos y de rentabilidad económica". Esta cancelación dejará a la conexión con Ámsterdam como el único destino internacional al que se puede viajar de forma directa desde el aeródromo de Chauchina, tras la desaparición el año pasado de la línea regular con Londres operada por la misma empresa también por los mismos motivos.
A través de un comunicado reenviado a los medios, la institución provincial ha confirmado que para el próximo 2025 ha aprobado provisionalmente en sus presupuestos "un incremento histórico de la partida otorgada a la delegación de Turismo" y, en el marco de un amplio estudio que define aquellos mercados nacionales e internacionales potenciales y líneas de expansión en el ámbito aéreo, "sacará un concurso para lanzar campañas promocionales en las aerolíneas que apuesten por el aeródromo granadino".
De esta forma, la Diputación financiaría a través de la campaña promocional la venida de posibles nuevos vuelos al aeropuerto. Una medida a la que también se podría acoger Vueling, si así lo estima oportuno, para financiar la línea con París y Chauchina, según han confirmado a este periódico fuentes de la institución.
Este anuncio viene después de que el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada haya mantenido a primera hora de este jueves y de urgencia una reunión con el Aeropuerto Federico García Lorca, en la que se ha puesto de manifiesto que el vuelo Granada-París, que opera la compañía aérea Vueling, va a sufrir una suspensión temporal "por motivos logísticos y de rentabilidad económica"
Esta decisión se toma, según la Diputación, a pesar de que este vuelo, con dos frecuencias semanales los jueves y los domingos, tiene una ocupación por encima del 88% durante el año. Ocupación que sube hasta el 94% en los meses de verano. La falta de aviones de la empresa y los beneficios superiores que aportan a la aerolínea otros destinos estarían detrás de la redistribución de la flota.
"La Diputación de Granada, que lamenta profundamente la decisión de Vueling, reafirma su compromiso con seguir potenciando y reforzando la promoción de la provincia como un destino atractivo a nivel nacional e internacional", han destacado en el comunicado. Tanto la institucion como el aeropuerto y AENA se han emplazado a un nuevo encuentro, que se desarrollará el próximo miércoles, para seguir analizando la situación.
"Baja demanda de la ruta"
Después de conocerse esta información, la compañía Vueling ha lanzado un comunicado explicando que la conexión entre Granada y París no operará el próximo verano y se detiene "debido a la baja demanda de la ruta", si bien ha asegurado que reforzará el mercado doméstico del Aeropuerto de Granada con un incremento de frecuencias con Palma de Mallorca, además de destacar la conectividad indirecta a más de 90 destinos a través de las conexiones del aeródromo con el aeropuerto de Barcelona.
Desde Vueling han defendido que analizan "constantemente" su programación de rutas para ofrecer "las mejores alternativas de conectividad para los pasajeros y detectar posibles oportunidades de futuro". Además, la compañía ha trasladado su "firme compromiso" con Andalucía recalcando que en el año 2023 viajaron más de seis millones de pasajeros desde o hacia los cinco aeropuertos de Andalucía en los que Vueling opera.
"Seguiremos trabajando con la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos para identificar nuevas oportunidades de conectividad en el territorio. En el caso de Granada, para el próximo verano se reforzará el mercado doméstico con incremento de frecuencias con Palma de Mallorca y hay conectividad indirecta a más de 90 destinos a través de conexiones en el aeropuerto de Barcelona", han precisado desde la compañía aérea.
En dicho comunicado, la aerolínea no especifica si, tras el periodo estival, los vuelos con París regresarían al Aeropuerto de Granada. Este extremo está aún por confirmar, y dependerá de como quede la anunciada reestructuración por motivos logísticos. Por lo que, a día de hoy, sólo hay vuelos confirmados con París hasta finales de marzo. Y después, nada se sabe.
Mismo argumento que con el vuelo de Londres
De esta forma, y si no cambia la situación en las próximas semanas, el aeropuerto tendrá conexión con París hasta el próximo domingo 30 de marzo, último día en el que operaría este vuelo con la ciudad de la luz y del amor, coincidiendo con el comienzo del conocido como "verano aéreo", el periodo de máxima operatividad de la infraestructura aérea granadina, que suele ir de abril a octubre. A partir de ahí, la compañía low cost comenzaría la reestructuración por motivos logísticos y se iniciaría la suspensión anunciada, a la espera de saber si la conexión regresará.
En el mejor de los casos, la reestructuración será temporal y durará sólo durante el periodo de verano, regresando a la normalidad el vuelo con París operado por Vueling pasado el mes de septiembre o el de octubre, y quizá con cambio de días. Sin embargo, el silencio de la aerolínea hace temer lo peor, como ocurriera el año pasado tras la cancelación de la línea regular con Londres, que también era operada por Vueling.
En septiembre del pasado año, la aerolínea anunciaba que dejaba de dar este servicio "por razones internas de reestructuración de líneas", y ni confirmaba ni descartaba una posible vuelta. Comenzó ahí una 'guerra' para tratar de devolver este destino a las pantallas de salidas y llegadas del aeródromo granadino, algo que todavía no se ha conseguido, o al menos no de forma permanente. Este año, Vueling ha operado de abril a octubre, los miércoles y los sábados, ese puente aéreo con las islas británicas. Un puente aéreo que ya ha finalizado, y sobre el que no hay noticias aún sobre si volverá a fijarse el verano del año que viene.
De esta forma, cuando el vuelo a París deje de operarse, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén contará con un total de nueve conexiones, de las que ocho son nacionales y sólo una internacional. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Asturias, Bilbao y Melilla son los destinos dentro de España, además de Ámsterdam en el extranjero, serán los lugares a los que se podrá viajar desde el aeródromo granadino.
Un "revés" según el PSOE
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha calificado de "revés para la provincia" la pérdida temporal del vuelo a París y ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación un papel más activo y efectivo para garantizar la conectividad aérea del aeropuerto. “No es la primera vez que advertimos de la falta de estrategia y ambición de ambas administraciones para el desarrollo de nuevos vuelos y el mantenimiento de los ya existentes”, ha recordado.
Para Entrena, “es una lástima que mientras otras provincias amplían su oferta y otras comunidades autónomas consolidan conexiones internacionales, Granada pierde oportunidades para su desarrollo económico y turístico por la ausencia de empuje de quien tiene competencias en materia de promoción turística, caso del Gobierno andaluz, pero no las ejerce”.
Así, el también senador ha cuestionado la efectividad de la promoción turística que lleva a cabo la Diputación de Granada y se ha preguntado “¿por qué las acciones promocionales que en el último año se han hecho en ciudades como París y Londres o países como China no se han traducido en acuerdos tangibles y resultados reales?”.
El dirigente provincial también ha destacado que esta pérdida no solo afecta al turismo, sino también al tejido productivo. La conexión directa con París era una puerta de entrada para visitantes internacionales y una vía para fortalecer relaciones comerciales con Francia, un mercado estratégico para muchos granadinos. “La pérdida de este vuelo, unido a la pérdida de la conexión en octubre a Londres, limita nuestras posibilidades de crecimiento y deja a nuestra provincia en desventaja frente a competidores directos”, ha considerado.
Por último, el PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada “que tomen medidas urgentes para revertir esta situación porque si años atrás se hizo un gran trabajo para la captación de nuevas rutas en el periodo de la prepandemia, ahora más que nunca es necesario. Así lo hizo también el anterior gobierno socialista en la Diputación tras la pandemia con la recuperación de este vuelo a París en noviembre de 2021”.
También te puede interesar
Lo último