Granada tendrá una segunda estación de autobuses de 25 dársenas con el proyecto de integración del AVE

El documento del Gobierno confirma que el parking de la calle Halcón será subterráneo y que podrá tener más de una planta

Fotos: así será la integración de entrada de las vías del AVE en Granada propuesta por el Gobierno

Recreación de la futura terminal de ferrocarril de Granada, con la nueva estación de autobuses y el nuevo mirador de Ronda
Recreación de la futura terminal de ferrocarril de Granada, con la nueva estación de autobuses y el nuevo mirador de Ronda / Adif

Granada/Del proyecto de integración de las vías del tren en Granada ya se conocen bastantes detalles. Por lo que hay que mirar bien dentro de los documentos para encontrar resoluciones a las dudas que se plantearon desde que el ministro Óscar Puente presentó la idea del Ministerio de Transportes el mes pasado. A pocos días para que el titular de infraestructuras regrese a la ciudad, Granada Hoy ha tenido acceso a los documentos remitidos por el Gobierno y Adif al Ayuntamiento de la capital en el que se profundiza en las diapositivas y explicaciones ofrecidas entonces por Puente.

De lo más destacado, que la dársena de autobuses que se prevé en el lateral sur de la terminal ferroviaria, en paralelo a las vías del tren y los andenes, será de facto la segunda estación de autobuses de Granada capital por su tamaño. Tendrá 25 dársenas, solo tres menos que el edificio de la Carretera de Jaén, que cuenta con 28 plataformas. Además, se clarifica el futuro del parking de la estación, que va en paralelo a la calle Halcón: será subterráneo, aunque sin definir el número de plantas, y el espacio de la calle se ensanchará para ganar sitio a un parque que se extiende hasta la actual vía 1.

El detalle viene a explicar la vista aérea ofrecida en los diferentes planos avanzados por Adif. En concreto, se propone la implantación de dársenas de autobuses en la actual zona de "edificios ferroviarios auxiliares en contacto con la Universidad". De esta manera, "el espacio destinado permitiría llegar hasta aproximadamente 25 dársenas, de forma que se posibilitaría el traslado de las cabeceras de los servicios de autobús interurbanos ubicadas en el entorno de los comedores de la Universidad", refiriéndose a la calle Marín Ocete, aunque la nueva terminal posibilitaría también absorber los servicios que hacen parada justo en el lateral contrario, en la actual plaza de la estación al final de la avenida de los Andaluces.

Quedaría por definirse el acceso. En el plano cenital se contempla la construcción de dos nuevas calles en la ciudad, aunque más concretamente una se amplía y se extiende (calle Gabriel Miró, al final de Gonzalo Gallas) penetrando en actuales terrenos de la estación donde confluye con el nuevo vial, recto en paralelo a los límites del Campus Universitario de Fuentenueva, y que se prolongaría hasta contactar con Camino de Ronda, frente al paso de peatones próximo a la correspondencia con la calle Ramón y Cajal.

Nuevas calles

Además, se define que, en principio, la calle Gabriel Miró tendría sentido de entrada, inverso al actual, y dando continuidad al sentido norte de ese carril de Camino de Ronda, mientras que el nuevo vial paralelo a la estación de trenes tendría sentido salida. Estas últimas matizaciones deben ser analizadas, sobre todo, por el Área de Movilidad del Ayuntamiento, ya que el reordenamiento del tráfico afectaría a nuevas calles para dar acceso a los autobuses que llegan desde la cornisa norte del Área Metropolitana.

En mitad de ello, la ciudad ganaría un nuevo espacio. En el documento se especifica que sobre él ser haría una intervención de continuidad urbana, un término ambiguo que abarca desde un parque a una glorieta o, por la cantidad de suelo generada, incluso alguna edificación, algo muy valorado en una ciudad que cada vez cuenta con menos espacio para construir vivienda nueva. "Estas calles definen una nueva urbanización que permite completar la ciudad con varias manzanas edificatorias, consolidar la trama urbana y crear una nueva fachada al Camino de Ronda", añade Adif.

La nueva terminal de autobuses, que estaría cubierta, abarcaría una longitud que iría desde justo la espalda del antiguo Pabellón de Fuentenueva hasta el nuevo Pabellón Universiada. La continuidad y su acceso ser harían desde la calle Profesor Adolfo Rancaño, junto a las vías del Metro, lo cual constituirá un nodo intermodal nuevo para la ciudad.

Aparcamiento de calle Halcón

El proyecto de integración da respuesta al futuro de la calle Halcón, el cual había preocupado a los vecinos de los Pajaritos ya que la infografía del Gobierno dibujaba un talud muy próximo frente a las viviendas. No será así. El documento de Adif reza que se hará un "cubrimiento del actual aparcamiento de la estación". Sobre este se crearán "nuevas zonas para disfrute de la ciudad en la calle Halcón y su prolongación". De esta manera se "permite mejorar la relación del barrio de Los Pajaritos con la infraestructura, al ampliar de 11 metros a 55 metros aproximadamente, la distancia desde la calle al límite de las dependencias de la estación". El aparcamiento tiene actualmente 348 plazas, con una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados. La actuación permitiría ampliar el patio de vehículos de la estación y la capacidad del aparcamiento podría ampliarse "en función del número de plantas bajo rasante", añade el documento.

El mirador será más grande

El documento de estudio de la integración del ferrocarril de Granada convertirá el que muchos granadinos consideran "el mejor mirador de la ciudad" en un atractivo turístico de forma definitiva. Será con la "reordenación urbana del entorno del Camino de Ronda". El puente sobre el que actualmente están las cristaleras sobre las vías amplía su plataforma entre 50 y 80 metros, "creando nuevas zonas verdes perimetrales a la estación que se convierten en miradores hacia la Alhambra y Sierra Nevada", aprovechando así "su posición elevada dentro del contexto urbano".

El parque irá decayendo por el terreno de forma suave hasta llegar a la rasante de la nueva estación de autobuses y los Paseillos Universitarios, armonizando las alturas de forma abrupta y regenerando toda la zona que actualmente ocupan las instalaciones de Adif en la estación, y que hasta antes de 2015 ocupaba toda la playa de vías de la terminal ferroviaria.

La estación... de tren

También se ponen cifras a la ampliación del edificio actual de la estación de trenes. La ampliación y reforma del inmueble de viajeros lo convertirá en la "Puerta de Acceso a la ciudad" con la creación de cubiertas ajardinadas y una nueva fachada panorámica que "sirve de ventana a la Alhambra y a Sierra Nevada". El edificio incrementaría su superficie actual desde los 2.800 metros cuadrados actuales (dividido en 1.000 del Edificio Histórico y 1.800 del nuevo) "hasta casi el doble". "El vestíbulo se incrementaría desde los 500 metros cuadrados actuales hasta casi el triple".

"La actuación se completa con una actuación en el solar segregado de la estación actual por el trazado del tranvía. En esta parcela se mantendrían los Edificios Anexos de oficinas de la Dirección General de Mantenimiento. En el resto se proyectaría un gran parque con usos dotacionales", explica Adif.

stats