Granada afronta la segunda Operación Salida del verano con casi un centenar de kilómetros conflictivos o en obras en sus carreteras
La provincia registra más tramos que otras zonas como Málaga, pero en estas se espera un mayor número de desplazamientos en agosto
La A-44 y la A-92 son las que acumulan más de estas incidencias
El Paso del Estrecho registra un 9% más de pasajeros y un 11% más de vehículos en el ecuador de la operación
Granada/Con agosto ya en el horizonte, las carreteras de Granada, como como las del resto de España, se preparan para recibir sus propia temporada alta. A las 15:00 horas del 31 de julio comienza la segunda oleada de la Operación Salida, que abarcará hasta el jueves y que según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), moverá en la provincia 77.000 vehículos, que se enfrentarán a una red de carreteras que suma cerca de un centenar de kilómetros considerados como conflictivos o que presentan obras que pueden dificultar la circulación.
Este primer grupo es el que acumula mayor número de kilómetros que la DGT considera conflictivos, todos ellos debido a la circulación. La mayor parte, a su vez, están en la A-44, incluyendo zonas como Dúrcal, Ízbor y Vélez de Benaudalla, en sentido Granada, que suman un total de 39 kilómetros. Al mismo tiempo, la GR-30, de la capital, también es incluida dentro de este grupo, con un total de 10 kilómetros.
Por su parte, en la A-92 es donde más se concentran los tramos con obras, destacando especialmente el tramo entre la estación de Salinas y Moraleda de Zafarroya, como el partícular punto negro de esta autovía. Así, de acuerdo a la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, en esta zona se están efectuando actuaciones para el refuerzo del firme y la mejora de la señalización, a lo que habría que sumar el balizamiento y la mejora de las defensas. En total, 36 kilómetros (desde el p.k. 176,000 al 212,000) donde se poodría ralentizar el tráfico.
Una situación similar se produce en Láchar, concretamente entre los puntos kilométricos 214,000 y 224,000, donde se está efectuando obras de emergencia para la construcción de muros, la colocación de quitamiedos y la reconstrucción de cunetas. Ya en una situación algo mejor se encuentra Víznar, donde en el punto kilométrico 250,000 de la A-92 se están realizando obras para la estabilización de un talud.
Lógicamente, la situación de la provincia no es diferente al resto de Andalucía, pero sí que contrasta con el caso de otras zonas que ya durante julio y especialmente agosto vivirán su temporada alta. Así, en Málaga, la DGT contabiliza un total de 38,7 kilómetros en la misma situación, es decir, que o bien son considrados conflictivos (todos ellos lógicamente en las zonas costeras) o tienen obras en ejecución.
Eso sí, una menor cantidad de puntos conflictivos o en obras no implica que el viaje a Málaga sea más llevadero, o rápido, que a Granada, pues la DGT calcula que durante la Operación Salida la provincia de la Costa del Sol registrá 139.000 desplazamientos, la segunda más numerosa después de Sevilla (167.000).
En una situación diametralmente opuesta está Cádiz. Durante los días centrales de agosto, se esperan 86.000 desplazamientos, lo que la convierte en la tercera provincia andaluza con mayor volumen de movimientos para estos días, pero los vehículos que circulen por alguna de las carreteras de la tacita de plata se encontrarán con más de 140 kilómetros conflictivos, entre los que nuevamente se encuentran zonas turísticas como Chiclana, Algeciras o Tarifa, a los que habría que sumar los poco más de ocho kilómetros con obras. En total, más de 150 kilómetros en esta provincia, que supera a Granada.
Desde el 31 de julio y hasta el 1 de julio, desde la DGT se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Se prevé que, durante esta operación especial, por la Andalucía se produzcan 682.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, donde destacan la A-92 y la A-44, pero también la A-357, A-4, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Como recomendación, desde la DGT recommiendan evitar viajar desde las 16:00 hasta las 23:00 horas de este miércoles y entre las 9:00 y las 14:00 horas del jueves, al ser las horas en las que se espera una mayor concentración de vehículos en las carreteras.
La Operación Paso del Estrecho también influye
Más allá de los viajes por motivos vacacionales, a esta Operación Salida hay que añadir los desplazamientos por vehículos en tránsito desde otros países europeos hacia el Norte de África, para los que la DGT ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho (OPE), que afecta a provincias con puertos de embarque, donde se incluye Granada.
Este año, según los datos facilitados el lunes por Interior, esta operación ha registrado un aumento del 9,3% en el número de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2023, así como un incremento del 11,7% en vehículos y un 9,2% más en rotaciones de buques, alcanzando las 4.047.
Según los datos concretos de Motril, 20.573 pasajeros han pasado por el Puerto en el primer mes de desarrollo de la OPE 2024, lo que supone un descenso en el número de viajeros de un 23% con respecto a la campaña anterior.
El número de vehículos también ha registrado un descenso significativo en este periodo; y es que hasta el pasado 13 de julio se habían registrado 5.578 vehículos, un 18% menos que en 2023. En líneas generales, durante el primer mes de funcionamiento del dispositivo, que este año se ha adelantado al 13 de junio en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, se han registrado subidas de pasajeros en las líneas de Tánger (50%) y de Melilla (4,4%) mientras que se ha registrado descenso en las conexiones con Alhucemas (50%) y Nador (79%).
Temas relacionados
No hay comentarios