La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
Granada/Granada y Sevilla estarán conectadas por tren de Alta Velocidad Avant "en poco más de hora y media" a partir del año que viene. Así lo ha anunciado el ministerio de Transportes en una nota de prensa remitida a los medios de forma posterior a le reunión de la mesa técnica por la integración del ferrocarril en Granada, y que ha sido uno de los temas debatidos en un encuentro previo a dos bandas entre el ministro del ramo Óscar Puente y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. El avance se produce gracias a la puesta en marcha de bypass de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, con la que se evita que los trenes que unen la capital andaluza con Granada y Málaga eviten la entrada en la estación de la ciudad califal de forma obligatoria, e invertir la marcha, con la consecuente pérdida de tiempo. Actualmente los Avant Granada-Sevilla duran aproximadamente dos horas y cuarenta minutos.
Se trata de una variante de trazado ferroviario que conecta las líneas de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. A través de un ramal de ambas vías se dibuja un trazado en forma curva que las conecta. Esta medida es una ventaja en cuanto a la reducción de tiempos de viaje entre Granada y Sevilla, que harán del tren un competidor muy serio sobre el transporte privado, su principal competidor, dejando la capital andaluza más cerca que nunca de la estación granadina. Sin embargo, con esta obra, Granada perderá de forma irremediable paradas en Córdoba, ya que actualmente todos los trenes, tanto AVE como Avant, hacen parada en la ciudad califal. Esto obligará a reprogramar circulaciones.
En esa reunión previa, la consejera de Fomento, ofreció en clave granadina "trabajar" con el Ministerio de Transportes "en el seguimiento de las obras en ejecución, como el AVE a Almería, la variante de Loja en la conexión Antequera-Granada, el bypass de Almodóvar del Río, o el cambiador de ancho de Cerrillo Maracena". El Gobierno andaluz "ha sido transparente en todas sus peticiones, que se han centrado en pedir mayor celeridad y ritmo en la ejecución de las obras ferroviarias y, en concreto, en el desarrollo de corredores, ya que aún estamos lejos de los plazos e hitos marcados por el propio Ministerio", ha dicho Díaz.
"Andalucía es la comunidad autónoma que más potencial, pero si no hay una apuesta decidida, ese déficit va a seguir lastrando nuestra economía y nuestro desarrollo y no nos va a permitir ser competitivos", ha remarcado. Además de las obras en ejecución, ha pedido que se avance en proyectos que deben empezar como la integración del ferrocarril en Granada, el Tren Litoral de la Costa de Málaga, la mejora de las conexiones de Jaén con Madrid (ya sea por Alcázar de San Juan o por Córdoba), las conexiones con los Puertos de Interés General como Almería, el soterramiento en el Puerto de Málaga, conexión con el puerto de Motril, e incluso volver a estudiar proyectos descartados como la conexión Guadix-Baza Lorca".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
No hay comentarios