Granada se suma a la petición del sector hotelero y exige al Gobierno que dé marcha atrás en el nuevo registro de viajeros
El sector dice que aumenta la burocracia y anticipa que los clientes no quieren dar tantos datos e incluso mienten
Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recibido este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la Federación de Hostelería y Turismo de Granada y a representantes del sector hotelero para explicarles, tras las peticiones de los hoteles y la propia Federación, la moción que va a presentar el PP al Pleno de este viernes en la que se reclamará al Gobierno, siguiendo la reclamación de los directores de hotel, que dé marcha atrás en el nuevo registro de viajeros, que aumenta sustancialmente la cantidad de datos que hay que pedir a los clientes, lo que retrasa las entradas y aumenta la carga administrativa. Una petición de datos a la que no ven sentido ya que reconocen que muchos clientes se niegan a dar detalles o datos personales y que se puede mentir sobre los mismos sin que pueda ser verificado por el establecimiento, que reconoce que tampoco esa es su labor.
Carazo se ha reunido de urgencia con el sector para escuchar y seguir avanzando en un asunto "que preocupa". "El sector turístico y los hoteles suponen un impacto económico sobre nuestra ciudad muy importante y tenemos que proteger y cuidar al sector y la actividad que producen por su impacto en el empleo y en la economía. Y no se cuida y se proteje un sector tan importante si se le ponen trabas y dificultades en la actividad que todos los días producen", ha dicho la alcaldesa antes de la reunión.
Por eso, ha mostrado su "apoyo" ante "la queja unánime del sector respecto a la normativa aprobada por el Gobierno de Sánchez que complica desde un punto de vista burocrático los procesos para admitir a los visitantes en los hoteles", aludiendo expresamente al efecto que tiene también en los hoteles más pequeños, "aquellos que cuentan con menos recursos". "Nos preocupa también el que se pueda vulnerar la protección de datos", ha dicho Carazo, tras trasladarle el sector que son muchos los viajeros que se niegan a aportar la nueva información "sensible" que se requiere.
Este viernes la moción del PP al Pleno exigirá "la revisión, el entendimiento con el sector y el consenso antes de propiciar una norma que dificulte su actividad y ponga en riesgo una actividad tan importante". "Por tanto desde Granada, una ciudad donde el turismo y el hospedaje tiene un peso importante, reclama a Sánchez la revisión, retroceder respecto a esta norma y sentarse con el sector para favorecer la actividad que realizan y no dificultarla como lo hace esta norma", ha dicho la alcaldesa.
El presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, ha agradecido el apoyo municipal al sector y la moción que se va a debatir este viernes. "Hay que trasladar el malestar de todo el sector por todas estas cosas. No podemos ir para atrás. No podemos tener esas colas cuando un autobús llega a un hotel. Y hay gente que se niega. Tenemos infinidad de problemas. Y si se niegan las sanciones son para el sector, por lo que no entendemos por qué esto se carga siempre a los mismos, tendrán que facilitarnos para que podamos trabajar", ha dicho García.
Hay 42 datos más que hay que pedir a los clientes. El presidente de Hospedaje de la Federación, Gerardo Heras, ha explicado que desde hace dos años lleva el sector peleando a nivel nacional sin éxito. "Ha habido reuniones a nivel ministerial y la norma ha salido para adelante a pesar de nuestras peticiones", ha dicho.
Del número de cuenta a la relación con la persona que acompaña: "Los clientes se lo van a inventar"
Heras confirma que son 42 datos que hay que solicitar, "de los cuales muchos son sensibles que clientes ni siquiera quieren darnos", dice. "Algunos por ejemplo pueden ser la forma de pago, si es efectivo, es tarjeta pues el número de tarjeta y si es con cuenta corriente, el número de la cuenta corriente. Nosotros solicitamos lo que nos digan pero muchos de los datos sabemos que los clientes se los van a inventar y no podemos hacer tampoco de inspección de esos datos", ha explicado.
Hasta ahora, según el representante del sector de Hospedaje, siempre se ha cogido los datos de identificación naturales que era el DNI y el Pasaporte en el caso de los extranjeros. "Los pasaportes no llevan los mismos datos que los DNI y se nos piden unos datos sobre todo a extranjeros que no corresponden tampoco, como puede ser el teléfono o la dirección o la relación con la persona que viene al lado, que nosotros eso como comprenderá no tenemos por qué entrar", explica.
Este es el gran inconveniente, que lleva ahora a las recepciones a pasar más de 20 minutos haciendo una entrada con un cliente.
Temas relacionados
No hay comentarios