Granada no contempla pedir la tasa turística como ha hecho ya Sevilla

El portavoz municipal Jorge Saavedra dice que a pesar de estar de acuerdo con la medida, hace falta un debate sereno con el sector y la administración para que no sea una "medida unilateral"

La tasa turística vuelve

Imagen de archivo de turistas en Granada. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el jueves con los votos favorables de PP y de PSOE solicitar a la Junta la tasa turística para la capital hispalense. En Granada, preguntado el portavoz municipal sobre si la capital también la pedirá formalmente al haberse posicionado la capital a favor de esta tasa, con fuerza con el gobienro del PSOE y de forma también clara por el nuevo gobierno del PP. Pero por ahora no se plantea una medida como la tomada en Sevilla a través de Pleno.

El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha dicho a pregunta de este periódico que la opinión del PP en el Ayuntamiento es "favorable" a la negociación para la tasa turística y a la apertura de un "debate sereno pero siempre de acuerdo con la Junta y el sector". "No entenderíamos una tasa de manera unilateral", ha dicho, culpando a otros grupos políticos, expresamente al PSOE, de "coger la tendencia peligrosa de demonizar el turismo".

Para Saavedra, el turismo en "nuestra ciudad tiene un peso importante en el empleo, en la vida de muchas familias granadinas y cualquier paso que se de no creemos que sea tan sencillo", además considera que "ya existe el marco para intentar llegar a un acuerdo" a nivel de la Junta.

En el Pleno municipal posterior, el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha pedido también al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada que pidan esa tasa turística como ha hecho Sevilla para destinar ese dinero a rehabilitación del patrimonio y a servicios de los barrios más afectados por el turismo. Castillo ha recordado que con Paco Cuenca como alcalde se inició la petición oficial y el debate de esa tasa turística, negada hasta ahora por la Junta, pero que el nuevo movimiento de las capitales, principalmente Sevilla y Málaga, abre un nuevo camino en el que esperan que esté también Granada.

Además, previamente, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha tendido la mano a la alcaldesa para reclamar a la Junta la tasa turística y la declaración de zonas saturadas. Cuenca ha incidido de nuevo en que Andalucía y en concreto Granada tienen que abordar “la implantación de una tasa turística que contribuya al gasto diario que supone para los granadinos y granadinas tener que asumir de sus impuestos un turismo masivo y los gastos de servicios municipales que generan”. Así, Cuenca ha lamentado que “el PP en Andalucía, y en concreto, Moreno Bonilla se nieguen a la implantación de este impuesto al turismo, porque cada día perdemos recursos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios y la competitividad de nuestra ciudad respecto a otros territorios que sí cuentan con esta tasa desde hace años”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último