Granada se va de vacaciones con los deberes sin hacer: las contrataciones y las afiliaciones caen en la provincia

Empleo

Ambas cifras sufren una bajada en comparación al mes anterior, aunque los desempleados también mejoran

El sector Servicios, de nuevo, vuelve a ser clave en el empleo

Una heladería del centro atiende a un cliente en un imagen de archivo.
Una heladería del centro atiende a un cliente en un imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Para sorpresa de pocos, el paro en Granada vuelve a bajar en junio, espoleado por el sector Servicios, y cierra el sexto mes del año con una caída, la cuarta consecutiva este año, de 496 nombres en las listas de desempleo, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y algo más de 3.600 en términos interanuales. El lado negativo, y que sí puede llegar a sorprender es que, pese a esa bajada, los datos de contratación y afiliación a la Seguridad Social han caído, rompiendo la tendencia al alza del pasado mes.

De esta forma, del 1 al 30 de junio se firmaron en la provincia 26.099 contratos, lo que supone un descenso levemente superior al 2% si se compara con las cifras que dejó mayo (26.650), pero que si se compara con los datos del junio del pasado año, la caída roza el 8%, pues en aquella ocasión fueron 28.353 contratos.

Lo que no varía respecto al mes anterior es que la mayoría de contratos fueron temporales, concretamente 16.500, mientras que los indefinidos solo sumaron 9.599. De hecho, mirando el acumulado tan solo el 40,7% de los contratos son indefinidos (incluyendo también aquellos que han sido reconvertidos con el cambio ley) frente al 59,2% que son temporales. Tampoco sorprende que el sector Servicios haya liderado la contratación, con 18.391 nuevos trabajos en Granada (en mayo fueron 16.753). El culpable, por tanto, hay que buscarlo en la Agricultura, un sector que el sexto mes del año firmó 3.814 contratos, frente a los 5.767 del quinto.

En lo que respecta a la Seguridad Social, junio se saldó con 362.605 afiliaciones, una caída respecto a las 365.085 de mayo, que había conseguido mejorar en algo más de 950 personas. Por géneros parece haber cierta igualdad en este indicador, pues el pasado mes se sumaron 185.744 hombres a las listas de la Seguridad Social frente a 176.860 mujeres. Estos datos, eso sí, conviene ponerlo en contexto, pues en términos interanuales son 6.511 más en la provincia, un 1,8%. Los datos de afiliación fueron también menores que otras provincias como Sevilla, que lidera este indicador con un total de 812.659; Málaga, con 729.383 y Cádiz, tercera con 426.979. La predominancia de estas zonas no es extraña, especialmente las dos últimas dado su peso turístico y el inicio de la temporada en junio, de hecho, volviendo a los datos del paro, son las tres que más han conseguido reducir sus listas, liderando esta vez Cádiz, con 2.987 personas menos, seguida de la Costa del Sol (-2.909) y finalmente la provincia hispalense (-1.635).

No obstante, la llegada del verano también se ha dejado notar en el empleo de la provincia de Granada, con Servicios como principal culpable. Así, de esos casi 500 desempleados menos, más de la mitad (268) han salido de este sector, una cifra aún más elevada si se compara con el resto, pues ninguna de las otras categorías llega siquiera al centenar, pues Industria, la segunda que más ha rebajado su número, solo ha conseguido reducir en 89 sus cifras de paro, muy similar a las 86 de Construcción y aun a más distancia de los 37 de Agricultura. El colectivo "sin empleo anterior" ha reducido en apenas una decena su número de parados en junio.

Pese a todo, en la provincia aún quedan 72.355 personas sin empleo, concentradas principalmente también en el sector Servicios (48.506), que nuevamente se mantiene a mucha distancia del segundo, la Construcción (6.947) y el tercero, que en esta ocasión es la Agricultura (5.434). La Industria, esta vez, se mantiene a un nivel más alejado, con 3.441 desempleados en la provincia.

Este dato, además, permite comprobar que, de nuevo, el paro en Granada es mayoritariamente femenino, pues son 42.384, el 58,5% del total, las mujeres a la espera de un contrato en la provincia, frente a los 29.971 hombres, el 41,4%, que se encuentran en la misma situación.

Desde otra óptica, el grueso de desempleados, según los datos de Trabajo, se concentra en los mayores de 45 años, donde hay 37.508 personas sin empleo en la provincia. La situación parece ser algo más fácil a medida que se es más joven, pues los granadinos entre 30 y 44 años solo hay 22.308 sin trabajo, mientras que de los que tienen entre 25 y 29 años, son 6.366 y los menores de 25, 6.173.

Reacciones

Al poco de conocerse los datos del paro de junio en Granada, han comenzado las valoraciones desde distintos sectores. Uno de los primeros en hablar ha sido Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT en la provincia, quien ha calificado de positivo el descenso de las cifras de desempleaos aunque sea "a costa de una mayor temporalidad, ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida por la estacionalidad del mercado laboral, y destacan que el mayor descenso del paro continúa siendo protagonizado por el sector Servicios", según recoge el sindicato en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el ugetista ha recordado que "no hay que olvidar que hay pendientes de abordar retos como el desempleo estructural o la reforma del despido, y avanzar hacia el pleno empleo. Hay que avanzar en la protección de las personas trabajadoras, garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio".

A las cifras de la Seguridad Social se ha referido Victoria Eugenia Pineda, presidenta de CSIF Granada, criticando que los datos de bajada de afiliación reflejan “el abuso de la interinidad entre el profesorado, un sector donde la tasa de temporalidad roza el 21% cuando se supone que la administración debería cumplir con el límite del 8%". Al mismo tiempo, ha recordado que eñ descenso del desempleo "se fundamenta básicamente en el sector servicios y en el inicio de la época vacacional, con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral del turismo”. 

Por su parte, desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), a través de su secretaria general, María Vera, ha mostrado su inquietud por el irregular comportamiento del mes de junio, que reduce considerablemente las expectativas para la temporada veraniega. “Tradicionalmente junio suele ser un mes complejo, en el que, aunque baja el paro, no se crean nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, aunque esto sea lo habitual y tenga mucho que ver con el fin de las campañas agrarias y del curso educativo, lo cierto es que este año hay varios datos que nos preocupan: la caída del paro ha sido menor que otros años; la hostelería no ha sido capaz de crear empleo en plena temporada turística; y el sector agrario ha sufrido una pérdida de afiliados mucho más intensa que en campaña anteriores”.

stats