De Granada a Valencia: Una colecta que rebosa emoción y solidaridad para los afectados por la DANA
"Somos españoles y tenemos que ayudarnos. Traemos de todo porque lo necesitan y no pueden estar ni un minuto más abandonados"
Voluntarios de Monachil se desplazan hasta Valencia para ayudar en el rescate de víctimas de la DANA
Granada/Saldremos mejores. Ese ha sido el lema que muchos han alzado en épocas de dificultad, en las cuales la solidaridad ha sobresalido desinteresadamente, tal y como se ha demostrado en Granada, ciudad que se ha volcado con los afectados por la DANA que ha arrasado Valencia esta semana.
A primera hora de la tarde del sábado, 2 de noviembre, se produjo la apertura del punto de recogida de víveres en el Parque Sur de Bomberos de la capital granadina y no han tardado en aparecer los primeros vecinos solidarios que deseaban entregar su "granito de arena". El desfile de personas con las manos hinchadas por cargar bolsas a rebosar, ojos compungidos, miradas determinadas y otras tristes se topaban con las sonrisas de los profesionales de Protección Civil que veían cómo se sucedían aportaciones que, sin duda, serán muy bien recibidas en su destino.
Granada Hoy ha podido charlar con uno de los Bomberos de este parque, quien ha confesado que "estamos desbordados esperando qué solicitan desde Valencia para evitar ser un obstáculo. Vamos con pies de plomo porque sabemos que no tienen tiempo para solicitar nada".
Belén, una mujer de mediana edad, ha sido una de las primeras en acercarse a este punto de recogida, llevando consigo "pañales de adulto por ahora porque no podía transportar más", aunque aseguraba que volvería con más material mientras se interesaba por "la medicación por si necesitan insulina o cosas más específicas". Esta vecina nos cuenta que "viví allí 20 años, tengo gente en Valencia, mi vida social y mis mejores amigas están allí, y algunas están afectadas. Una de ellas está en Catarroja, donde han estado varios días sin luz ni agua, y sin saber nada de sus padres al tener problemas para acceder a esa zona del pueblo. Además, otra amiga tuvo que subirse encima de un coche para que no se la llevara el agua en Sedaví".
Mientras tanto, se sucedían los carros y bolsas repletas de alimentos no perecederos, agua, leche, toda clase de ropa, toallitas, pañales, productos de limpieza, potitos, compresas, ropa interior, mantas, toallas, legumbres y pasta entre otros materiales de primera necesidad. Incluso, se han donado mascarillas, porque "está empezando a pudrirse el agua", según ha comentado un profesional de Protección Civil.
Un joven destacaba entre los asistentes al depositar un cubo y una pala "porque hace falta echar una mano", tal y como ha aseverado.
La pareja mayor conformada por Manuel y María Angustias hablaban con este periódico sin poder contener las lágrimas mientras explicaban que prestan su ayuda porque "somos españoles y tenemos que ayudarnos. Traemos de todo porque lo necesitan y no pueden estar ni un minuto más abandonados. No les llevamos medicinas porque no sabemos cuáles podemos llevar. Los españoles somos muy solidarios y tenemos que mostrarlo en estos momentos. Todo el mundo debería colaborar, hoy por ti y mañana por mí, es la condición humana", concluía Manuel con lágrimas cayendo por sus mejillas.
Por su parte, Elsa ha sido una de las promotoras de una colecta solidaria en su propio gimnasio en la localidad de Monachil, en el cual "no ha parado la gente de traer alimentos, sobre todo para bebés y personas mayores, además de agua, mantas y de todo. No hemos dado a basto, dos furgonetas llenas y nos queda por traer mucho. Seguiremos haciendo colectas para seguir ayudando porque nos gustaría que si hubiese pasado aquí nos ayudase la gente de fuera. Mi hermano es Bombero de Granada y se ha ido para valencia, y todo lo que no se ha podido llevar, lo hemos traído aquí".
Una joven llamada Andrea comentaba que tiene amigos en Valencia, los cuales "lo están pasando muy mal, porque lo que sale en la tele no es ni la mitad de la realidad. Me llaman llorando diciéndome que no tienen nada".
Algunos se acordaban de los más vulnerables de muchos hogares, las mascotas, pues una joven pareja aseguraba haber traído comida para gatos, "porque hemos visto que en las noticias y TikTok están dejando de lado a los animales, y también son importantes". Aunque, se mostraban críticos al aseverar que "vemos que los políticos no ponen mucho de su parte, ni los de Valencia ni el central".
Solidaridad entre tragedias
La pareja conformada por José Antonio e Isabel ha charlado con Granada Hoy para remarcar que "donar es nuestra obligación. Nosostros somos de Lorca, hemos pasado por dos catástrofes y sabemos lo que significa", indicaba José Antonio.
Por su parte, Isabel confesaba que "he vivido en Valencia varias gotas frías. He llegado a estar media hora cayéndome el agua a manta mientras esperaba un taxi y cuando llegaba, el taxista no quería abrirme del agua que caía. Se me ponen los pelos de punta, conozco gente de allí y aunque están bien todo esto se tendría que haber organizado antes".
Texenery es natural de Tenerife, y decidió acercarse al punto de recogida en el Parque de Bomberos porque "hay que hacerlo, aunque sea un pequeño grano de arena. Hace años también hubo una riada en Tenerife también y he sentido de cerca a los afectados por el volcán de La Palma, por lo que es importante que la gente se involucre cuando pasan cosas como esta".
María Jesús es una mujer de mediana edad que ha aparcado un coche repleto de donativos, aunque, al ser preguntada por su participación en la colecta solidaria, no ha podido articular palabra presa de las lágrimas y la emoción.
Las lágrimas de María Jesús y Manuel además de todo lo aportado por los asistentes a la colecta son un poderoso recordatorio de que, frente a la adversidad, las manos se multiplican. La DANA ha ocasionado una grave herida a Valencia y sus habitantes, pero cada bolsa que reciban procedente de Granada lleva consigo el mensaje: estamos aquí.
Temas relacionados
No hay comentarios