DANA
Reclamaciones al seguro: guía para afectados por las inundaciones en Granada

Granada se vuelca con Valencia: recogen alimentos y ropa para enviarlo a las zonas afectadas por la DANA

Las donaciones son recogidas en la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, en la Plaza de Los Lobos de la capital

Granadinos en Valencia en mitad de la DANA: "Parecía el fin del mundo"

Los responsables empaquetando la comida llegada para su envío a Valencia / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Granada se vuelca con Valencia. Después de los destrozos provocados por la peor gota fría del siglo, que ha dejado cerca de un centenar de fallecidos y localidades afectadas y sin servicios por todo el territorio de la provincia valenciana, una iniciativa de solidaridad ha comenzado a recoger en la capital nazarí enseres y comida para enviarlos hasta la zona cero y que sirva de ayuda para quienes lo han perdido todo.

En la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, en la Plaza de Los Lobos de Granada, se ha iniciado una recogida de enseres, comida no perecedera y agua potable, entre otras, para mandarlo hasta los municipios del sur y el oeste de Valencia capital, los que se han visto más afectados por los destrozos provocados por la DANA. Desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, y desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas, el templo va a permanecer abierto para recibir las donaciones de los granadinos que quieran aportar su grano de arena para colaborar con los valencianos. Se recibirán donaciones hasta el 6 de noviembre.

Principalmente, se piden donaciones de palas y cubos, para que los vecinos afectados puedan realizar las labores de limpieza del lodo generado tras las lluvias y las riadas, alimentos de larga duración como conservas y productos con una fecha larga de caducidad, y agua potable, ya que en muchas poblaciones todavía se trabaja en arreglar los servicios primarios dañados por la DANA.

También se piden mantas y sacos para ayudar, productos de primera necesidad como pañales, toallitas, pañuelos, champú y productos de higiene en general, y ropa en buen estado y limpia. Muchos de los damnificados han visto como el agua entraba en sus casas y dejaban inutilizables sus enseres.

La respuesta de los granadinos, masiva

La campaña se está viralizando por redes sociales, y se están pegando carteles en las calles y en comercios para animar a los granadinos a que donen. Una de las tres responsables que coordina la recogida de alimentos y enseres desde Granada, Alba Nieto, ha destacado a Granada Hoy que en las pocas horas que la iniciativa lleva activa, la gente está respondiendo de forma "masiva".

"El llamamiento a ayudar ha sido un éxito, y en pocas horas estamos bastante desbordados. La gente está colaborando tanto con ayuda economica como con ropa y comida, aunque lo principal que nos piden desde Valencia son botas y palas para poder limpiar y sacar todo lo dañado", ha destacado.

En apenas unas horas se han visto desbordados / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Tanto ella como sus dos compañeros, tres jóvenes estudiantes de la ciudad, tras ver en redes sociales las duras imágenes de la catástrofe y en vista de que comenzaban a aparecer iniciativas de ayuda en otras ciudades como Madrid o Barcelona, decidieron poner en marcha la campaña de recogida en Granada para tratar de ayudar lo máximo posible. "Cuanta más gente pueda ayudar, mejor y más lo agradecerán. Que menos que poder destinar lo que haga falta para que acabe esa situación".

"Deprisa y corriendo nos organizamos ayer por la tarde, nos pusimos a hacer los carteles y a difundir por las redes sociales, y la verdad que no sabíamos qué repercusión iba a tener. Y nos hemos visto colapsados. La difusión ha sido muy buena, hemos puesto carteles por los comercios de la zona, y la gente responde, cosa que agradecemos", ha valorado Nieto.

La intención es que, una vez pase el Puente de Todos los Santos, con el dinero recaudado se alquilen los vehículos que sean necesarios para desplazarse hasta Valencia para entregar todas las donaciones granadinas. "Nosotros alquilaremos lo que sea, pero si hay otras asociaciones que quieran echarnos una mano con vehículos, camiones o lo que sea, que nos contacten en la iglesia y nos coordinamos para mandar hasta allí todo lo que se pueda", ha señalado la responsable.

Cruz Roja también se moviliza

Por otra parte, la organización Cruz Roja ha enviado este jueves a la Comunidad Valenciana desde Granada un furgón de nueve plazas para el desplazamiento de personas, seis equipos de comunicación portátiles, material de primera necesidad y un equipo de seis personas voluntarias totalmente equipadas para este tipo situaciones, con objeto de apoyar el dispositivo de emergencia que tiene en marcha la asociacion en esta región.

Estos recursos humanos y materiales llegados desde Granada se sumarán al operativo de respuesta que la institución humanitaria ha puesto en funcionamiento ante la emergencia causada por la gota fría en el Levante español, así como en algunas provincias de Andalucía.

Desde un primer momento, el voluntariado de Cruz Roja ha actuado habilitando albergues temporales para quienes han perdido sus viviendas, ofreciendo apoyo psicosocial y ayuda material de emergencia para la población damnificada. En Andalucía, se ha prestado ayuda en localidades donde la lluvia ha golpeado con más fuerza, en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz. Pero además, desde nuestra comunidad, Cruz Roja ha enviado a Valencia vehículos, camiones y voluntariado, para ayudar en la labor de la organización en la comunidad vecina.

Recaudación de fondos

Además de los envíos de material de ayuda para los damnificados de la DANA, también han surgido varias iniciativas para recaudar fondos para los afectados. Diferentes plataformas de crowfunding han registrado iniciativas de donaciones económicas para ayudar a los afectados.

Una de ellas es Violeta Ferrer, una ciudadana valenciana que ha tomado la iniciativa de establecer un fondo de donaciones destinado a apoyar a las víctimas y a la reconstrucción de los edificios afectados. Ferrer es conocida en la comunidad por su anterior esfuerzo en la recaudación de fondos para las víctimas del incendio en Campanar, una iniciativa que resultó exitosa. “Todo el dinero que conseguimos llegó a la cuenta bancaria y, a día de hoy, está siendo utilizado para reconstruir el edificio calcinado”, ha asegurado, subrayando la transparencia y el compromiso de su labor. Gracias a su dedicación, muchas familias han recibido el apoyo necesario en su proceso de recuperación.  

Consciente de las necesidades urgentes que enfrenta la comunidad, esta ciudadana ha decidido abrir otro fondo de donaciones para hacer frente a la crisis generada por la DANA. “Solo quiero ayudar. Iré mandando comunicados para informaros de todo”, ha declarado, mostrando su compromiso de mantener a la comunidad informada sobre el uso y destino de los fondos recaudados. Su intención es clara: canalizar la solidaridad de los ciudadanos hacia los afectados por la catástrofe.  

Además, Ferrer ha expresado su interés en colaborar directamente con el Ayuntamiento de Valencia. “Me pondré en contacto con ellos para destinar los fondos a una cuenta que ellos abran para damnificados del DANA”, ha mencionado. Este acercamiento evidencia su deseo de trabajar en conjunto con las autoridades y asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último