Granada vuelve a bajar su periodo de pago pero mantiene el "riesgo" para cumplir plazos

El Periodo Medio de Pago en mayo ha bajado a 36 días, reduciéndose por segundo mes consecutivo

Tesorería pide más puestos de trabajo y reorganizar el servicio para poder cumplir sus funciones

¿De dónde sacará Granada ingresos extra para 2024?

Ayuntamiento de Granada.
Ayuntamiento de Granada. / G. H.

Granada/Granada está sujeta cada mes al examen de su gestión económica. Conocer el tiempo que tarda en pagar las facturas, es decir, su Periodo Medio Pago (PMP), es la nota que recibe todos los meses de forma obligada para cumplir con uno de los requisitos del Plan de Ajuste: bajar de los 30 días de PMP. Y por quinto mes ha vuelto a bajar, acercándose al requisito del mes de plazo, pero todavía no se ha alcanzado, estando en el objetivo claro del área de Economía no solo conseguirlo sino mantenerlo.

Pero el "riesgo" por incumplir estos plazos sigue alto en el Ayuntamiento de Granada, según el informe de la Tesorería Municipal sobre el PMP del que se dio cuenta en el Pleno municipal de junio celebrado el pasado viernes.

En mayo el PMP se quedó en los 36 días, la cifra más baja en este 2024 y la segunda más baja en años tras la lograda en diciembre de 2023, que fue de 32,39 días. A partir de ahí fue subiendo en enero (50,48), febrero (51,97) y marzo (63,81). En abril comenzó la bajada al reducirse hasta los 48 días y en mayo ha vuelto a bajar hasta acercarse mucho al límite de los 30 días, quedando en 36. En todo 2023 la cifra más alta fue de 92,32 días y la más baja de 48,67. En mayo del año pasado estaba en 72,33, justo el doble que ahora.

Con dato de abril incluidos en el informe prsentado al Pleno, ese mes se ha pagado deuda comercial por importe de 18,8 millones de euros, aunque para el cálculo del PMP se excluyen los justificantes del pago por compensación sin salida de fondos, por lo que el importe pagado utilizado para el cálculo de este indicador es de 16,8 millones d eeuros. Eso lo que se pagó, pero de forma simultánea el importe de facturas pendientes de reconocimiento de obligación, ordenación y pago ha sido de 28,6 millones de euros. Con una ratio de operaciones pagadas de 75 días y una de operaciones pendientes de pago de 33, el PMP de abril quedó en 48,6 días. En mayo, a falta de conocer más detalle de lo pagado y pendiente de pago, se da ese dato de bajada a 36 días.

Riesgos por tramitación y no contención del gasto corriente

Una tendencia claramente positiva pero que mantiene sus riesgos de cumplimiento de pagar en plazo la deuda comercial. Según el informe, con el sistema de aplicación de cobros, las obligaciones legales y el riesgo que supone "la escasez de recursos para el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores que establece la ley de morosidad, se propone la adopción de medidas organizativas internas encaminadas a mejorar la gestión de cobro de ingresos de forma automatizada".

De hecho, se advierte de que el Ayuntamiento tiene pendiente configurar la organización para la gestión de cobro, "procediendo una mejora de la organización del Ayuntamiento para la gestión y cobro de ingresos".

Se informa que "la demora en la tramitación de la aprobación de los justificantes representa un riego para el cumplimiento d elos plazos de pago a proveedore que establece la ley de morosidad por el que el Ayuntamiento, junto a la no contención del gasto corriente de deuda comercial, que unido a la no obtención de los recursos corrientes previstos, podrá ser causa de incremento del número de días de pendiente de pago de PMP con mayor probabilidad". Además, las modificaciones presupuestarias del ejercicio que se acuerde financiar con recursos ordinarios ya previstos en las actualizaciones del presupuesto de Tesorería para el pago de deuda comercial, "implica riesgo para el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores".

Más personal y reorganización del servicio

Por todo esto, la Tesorería municipal reitera la petición de más puestos de trabajo en el área para dar cobertura a las funciones que les otorga la ley con, al menos, la dotación de los puestos de vicetesorero y de tesorero adjunto (de habilitación nacional) y de tres puestos de jefatura de servicio. Con los puestos de vicetesorero y tesorero adjunto se busca solventar la carencia de técnicos cualificados en el servicio para desempeñar funciones reservadas de Tesorería tanto en el Ayuntamiento como en las agencias municipales. Los tres puestos de funcionario A1 estarían destinados a: jefatura de servicio de Endeudamiento, Presupuesto de Tesorería, Arqueos y control de cuentas municipales y de entes instrumentales; jefatura de servicio de Gestión de Cobros, de relación con Entidades Colaboradoras y coordinación y control de la gestión de cobro; y jefatura de servicio de Pagos incluidos compensaciones y valores, y de la administración electrónica, comunicaciones telemáticas y del gestor documental de Tesorería.

Esto hace necesaria la creación de tres unidades administrativas, ampliando y reorganizando el servicio y las secciones de Tesorería, en forma necesaria para el desempeño de funciones.

stats