Las granadinas trabajan casi dos meses más que los hombres para ganar lo mismo
Los últimos datos de la Agencia Tributaria apuntan a un aumento de la brecha salarial en la provincia
La brecha salarial en Granada: las mujeres cobran 3.200 euros anuales menos que los hombres
La brecha salarial entre hombres y mujeres deGranada asciende hasta los 3.447 euros, según los datos recogidos en Estudio de Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria y referidos al pasado año. Esta diferencia provoca que las granadinas tengan que trabajar durante 59 días naturales más para poder poder alcanzar la igualdad de salarios.
Por sectores, la mayor diferencia se encuentra en Agricultura (42,3%), donde hay 19.185 asalariadas, seguidas de Servicios a las empresas, con “subsectores muy feminizados como la limpieza, con 21.111 mujeres cobrando un 31,1% menos que sus compañeros”, según valoran desde UGT.
Le sigue Industria, con 6.405 trabajadoras y una brecha de un 30,2%. A continuación, se encuentra Comercio,, con 32.991 trabajadoras y una brecha salarial del 26,6%. Respecto a Otros servicios personales, Información y Comunicaciones, Servicios Sociales y Entidades financieras y Aseguradoras, “la brecha salarial viene por el tipo de contrato, y porque que los directivos de este tipo de empresas, con sueldos muy por encima de la media, siguen siendo en su gran mayoría hombres”, afirma el sindicato.
El sector de la Construcción, con menor presencia femenina, es uno de los que menor brecha salarial presenta, con un 14,47%. Donde menos brecha salarial hay es en Industria extractiva, con “sólo” un 11,07% de brecha salarial entre mujeres y hombres.
Esta brecha, además está aumentando, pues el pasado año se situaba en 3.209 euros en la provincia. De hecho, no es una excepción y el dato de 2022 supone también una crecida, mostrando así una tendencia al alza que se viene produciendo desde 2020, cuando la diferencia de salarios se situaba en 2.596 mientras que en 2019 era de 3.044, subiendo de los 3.019 de un año antes.
Ante estos datos, Elisenda Sánchez, secretaria de igualdad de UGT Granada, reclama que a empleos equivalentes y de igual valor debe corresponderles la misma remuneración, tal y como establece la ley. La brecha salarial, afirma, se agrava en las empresas con menos de 50 trabajadores que no están obligadas por Ley a tener un Plan de Igualdad. Se nota, dicen, que tienen menos empeño en erradicar las desigualdades y es ahí donde más se debe actuar para eliminar la brecha.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada