Las granadinas siguen atrapadas en la precariedad: CCOO exige acciones contra la brecha laboral y salarial
Según el informe sobre la situación sociolaboral en el marco del 8M, las mujeres en Granada se siguen enfrentando una desigualdad estructural en el empleo
Las mujeres tienen que trabajar 70 días más al año en Granada para ganar lo mismo que los hombres

Granada/El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Granada ha presentado este lunes el informe anual sobre la situación sociolaboral de la mujer, en el marco de la celebración, el próximo sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en el que se pone de manifiesto que las mujeres en Granada siguen enfrentando desigualdades estructurales en el empleo. La precariedad, la discriminación salarial y la falta de políticas eficaces de empleo siguen relegándolas a trabajos inestables y mal remunerados, lo que hace que sigan atrapadas en esta espiral.
A pesar de algunos avances, como la reforma laboral y la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, los datos hablan por sí solos: según el informe de CCOO, el 64,6% de los contratos firmados por mujeres en Granada son temporales, "lo que las condena a la inestabilidad y limita su independencia económica". Así lo ha constatado la secretaria de la Mujer de este sindicato en Granada, Clara Castarnado, quien ha evidenciado la preocupación ante la realidad laboral de las condiciones de las mujeres, que en Granada "siguen siendo alarmantes".
Estos datos se complementan con la percepción de que la feminización de la pobreza se consolida: el 70,1% de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital en Granada son recibidas por mujeres. Y la brecha en pensiones alcanza el 25,9%. Esto unido a la brecha salarial del 19,3% y el hecho de que más de la mitad de las trabajadoras (53,6%) perciban en Granada cuantías inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional "demuestran claramente que la discriminación estructural que se mantiene sigue presente en el mercado laboral granadino".
La tasa de parcialidad femenina en nuestra provincia alcanza el 23% frente al 8% de los hombres, y la temporalidad alcanza el 20%, por lo que la responsable de Mujer de CCOO Granada considera imprescindible la conversión de contratos temporales en indefinidos “con el fin de garantizar una mayor estabilidad laboral a las trabajadoras porque, en definitiva, la elevada tasa de empleo precario entre las mujeres supone una traba para su autonomía y seguridad económica”.
Pero la desigualdad, prosigue Castarnado, no solo se refleja en salarios o estabilidad laboral, sino también en el peso desproporcionado de los cuidados. El 84,8% de las excedencias por cuidado de hijos o familiares en Granada son asumidas por mujeres, "afectando gravemente este hecho a su proyección profesional". Por ello y para mejorar esta situación, CCOO Granada exige ampliar la red de servicios de atención a menores, personas dependientes y mayores, permitiendo que las trabajadoras puedan desempeñar su labor sin verse obligadas a asumir en solitario estas responsabilidades.
La responsable de Mujer de CCOO ha reclamado a las administraciones un compromiso real en forma de políticas activas de empleo e incentivos para la contratación estable, y destinadas a facilitar la conciliación laboral. Castarnado exige "mayor compromiso al empresariado granadino para revertir la discriminación laboral que sufren las mujeres en forma de salarios más bajos y de precariedad laboral". Para ello, es fundamental el compromiso y también una implementación real y vigilancia estricta de los planes de igualdad en las empresas. Y en este sentido, la responsable sindical ha pedido a la administración "que combata esta desigualdad con sanciones ejemplares para quienes incumplan la normativa".
Por todo ello, desde CCOO de Granada han reclamado un compromiso real de administraciones y empresas, impulsando la conversión de contratos temporales en indefinidos, limitando la parcialidad involuntaria y medidas efectivas de conciliación, aplicando sanciones para las empresas incumplidoras de los planes de igualdad, así como reforzando la negociación colectiva, garantizando la perspectiva de género en todos los convenios.
"El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave para visibilizar esta realidad y exigir medidas reales para cambiar esta situación. Y desde Comisiones Obreras seguiremos luchando en todos los espacios de negociación y movilización con el fin de que la igualdad en el empleo deje de ser una promesa vacía y se convierta en una realidad tangible”, ha concluido Castarnado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada