El granadino fallecido en las obras del AVE a La Meca no estaba asegurado por Abengoa
La Inspección levanta acta de infracción a la empresa al considerar que fue la que contrató a Sergio Rivera
Granada/El pasado 3 de febrero, el granadino Sergio Rivera falleció mientras trabajaba en las obras del AVE Medina-La Meca. El parte de defunción que fue enviado a su familia asegura que el motivo del fallecimiento fue "trauma y presión severa en el cuello" y las complicaciones resultantes. La información que rodea esté accidente laboral, el primero de un español en los trabajos que se están desempeñando en Arabia Saudí, así como la relativa a las condiciones de trabajo de Rivera, es escasa. El trabajador tenía un contrato con Inabensa Saudí, compañía española perteneciente al grupo de empresas filiales de Abengoa e instalada en Arabia Saudí, aunque el proceso de selección se realizó en España por parte del departamento de recursos humanos de la propia Abengoa.
La familia de Rivera y el sindicato CCOO de Granada, de hecho, presentaron el pasado 18 de febrero ante la Inspección de Trabajo una denuncia en la que solicitaban conocer "el tipo de contrato que tenía el trabajador, los motivos del accidente, y las condiciones laborales por las cuales a estos trabajadores se les contrata en España y luego son destinados a países extranjeros sin saber cuáles son las condiciones laborales y de prevención que la empresa pone a disposición del mismo".
Con fecha 11 de noviembre, la Inspección emitió un informe en el que considera que el trabajador fue efectivamente contratado por Abengoa, basándose en los correos electrónicos aportados por la familia y remitidos por uno de los responsables de recursos humanos de la empresa, que se encargó de la "primera fase" del permiso de trabajo a Arabia Saudí; en el hecho de que fuera Abengoa quien solicitara autorización a la familia para trasladar el cuerpo tras su muerte; y la existencia de una foto de Rivera en las obras del AVE con un chaleco de Abengoa Inabensa. De ahí que la Inspección determine en su informe que Sergio "fue contratado por Abengoa para trabajar en las obras del AVE Medina-La Meca", y que lo hizo "sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social" española, por lo que procede a solicitar el alta durante el periodo que duró la relación laboral -desde el 1 de abril de 2015 hasta el momento de su fallecimiento-, a levantar acta de infracción por tales hechos y acta de liquidación.
El informe de la Inspección de Trabajo apunta que Sergio Rivera solo estuvo asegurado por la empresa Inabensa SA con Europ Assistance España de seguros y reaseguros, en la modalidad Abengoa Larga Est Plus Integral, "con ámbito territorial el mundo y validez desde el 3 de junio de 2015 al 31 de marzo de 2016".
Tras la emisión de este informe, CCOO ha ampliado su denuncia ante la Inspección de Trabajo por infracción de las normas laborales contra Inabensa y Abengoa, instando al organismo laboral que investigue si el resto de trabajadores que fueron contratados para la obra -calculan que habría más de medio millar- se encuentran en las mismas condiciones o están dados de alta en la Seguridad Social. El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Granada, José Miguel Sánchez Cano, asegura que fue Abengoa quien hizo el proceso de selección y solicitó el permiso de trabajo, y exige que se sancione a las empresas responsables por la muerte de Sergio Rivera y se les solicite información sobre las medidas y los medios de protección colectivos e individuales puestos a su disposición.
"El presente caso es un ejemplo muy significativo de lo que el fenómeno de las cadenas de subcontratación representan en sectores como el de la construcción, con ahorro de costes en medidas de seguridad y falta de coordinación entre las empresas como principales problemas, en este caso con resultado de muerte".
Sánchez apunta que el informe de la Inspección de Trabajo tiene consecuencias más allá del caso de Sergio Rivera, ya que puede haber más trabajadores en las mismas circunstancias. De hecho, CCOO anuncia que pondrá el caso en manos de la Fiscalía para que investigue "lo que podría suponer un fraude a la Seguridad Social que puede perjudicar a unos 500 trabajadores, ya que al no estar dados de alta en España, la empresa se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social y ello conlleva que el personal no tendría derecho ni tan siquiera al subsidio por desempleo".
Por su parte, fuentes de Abengoa señalaron que el fallecido "tenía contrato local" en Arabia Saudí, "al igual que otros muchos trabajadores de distintas nacionalidades que desarrollan su trabajo en este proyecto". Además, Abengoa apunta que al no existir una relación directa con una empresa española, "sino con una empresa local", su contratación se llevó a cabo "siguiendo la ley de contratación de Arabia Saudí" y cumpliendo "rigurosamente" con la normativa y legislación vigente en dicho país.
No hay comentarios