Un granadino, autor del himno a la bandera española

Historia

El maestro Francisco Alonso compuso en 1919 el pasodoble a la bandera roja y gualda que pudo ser un popular himno nacional. Lo cantó Celia Gámez y lo tarareó España entera

Celia Gámez, el Maestro Alonso y la partitura de La Banderita / G. H.
José Luis Delgado

13 de enero 2020 - 05:01

Granada/Recordemos, por si acaso, lo que dice el artículo 4 de la actual Constitución española (1978): "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja…". Hace poco más de un siglo, en octubre de 1919, se estrenaba en el Teatro Martín de Madrid la revista, calificada como humorada cómico-lírica en un acto, titulada Las Corsarias a la que puso música el granadino Francisco Alonso. La obra, con libreto de Enrique Paradas (curiosamente represaliado por Franco tras la Guerra Civil) y Joaquín Jiménez, representó uno de los más sonados éxitos teatrales llegando a superar las 800 representaciones en una temporada, al ser una simpática obra en la que se mezclaban conversaciones eróticas, fantásticas y patrióticas según la situación política por la que atravesaba España en los años de la penosa guerra con Marruecos.

Las Corsarias era una asociación de mujeres piratas que intentaban captar hombres ante la abundancia de mujeres solteras. Se producen situaciones llenas de humor con escenas de bailes, movimientos e insinuaciones sexuales, frases de doble sentido, a veces picarescas, ante personajes como un fraile (Fray Canuto, raptado de su convento por unas corsarias), un comunista, un anarquista, un torero etc. Alusiones políticas, tratadas en clave de humor típico de revista con textos graciosos y música zarzuelera y pegadiza generalmente al ritmo de pasodoble; esa fue la clave del éxito.

En este ambiente que daría paso a los felices años 20, se pone de moda la revista, el cuplé y las zarzuelas de ambiente castizo. Y fue el maestro Alonso uno de los compositores más fecundos. Nuestro paisano había nacido en la calle Alcantarilla (luego Maestro Alonso), frente al Colegio de los Escolapios donde hizo sus primeros estudios. Fue el autor de La Calesera, del zortziko Maitechu Mia, Los nardos, el chotis Pichi, el Canto a Murcia... (Ver mi artículo Homenaje a la memoria del Maestro Alonso, en Granada Hoy, 3, 10, 2011).

Imagen de Las Corsarias en el ABC. 1919 / G. H.

Uno de los números musicales más celebrado fue el pasodoble tituladoAllá por la tierra mora, en clara alusión a la entonces Guerra del Rif; fue tan repetido que casi se acabó convirtiendo en el himno más canturreado por los soldados combatientes en África y por casi todos los españoles. Sobre todo a raíz de la popularidad que le dio la propia Celia Gámez cuando lo interpretaba en todos los teatros ante el aplauso coreado de los espectadores, de forma parecida a como se palmea la Marcha Radeztky en la Viena de fin de año. Se llegó a pensar que pudiera convertirse en el himno oficial de España. De aquella España que sufría por el norte el problema del nacionalismo catalán y el grave problema africano por el sur.

Cartel de Las Corsarias y letra de La Banderita. Art. 4 de la Constitución.png (1) / G. H.

Por este popular número musical de La Banderita que cantaban soldados y modistillas, obreros y funcionarios, y hasta se les oía tararear a los campesinos más alejados de los escenarios urbanos, le fue concedida al maestro Alonso la Gran Cruz de Alfonso XII.

Así decía la letra del tema titulado Allá por la tierra mora conocido como La banderita, con la música del maestro granadino: "Allá por la tierra mora/allá por tierra africana/un soldadito español/ de esta manera cantaba./Como el vino de Jerez /y el vinillo de Rioja/son los colores que tiene/la banderita española/….banderita tú eres roja/banderita tú eres gualda/…El día que yo me muera/… solo quiero que me cubran/con la bandera de España".

Por este popular número le fue concedida al maestro Alonso la Gran Cruz de Alfonso XII

La Constitución también reconoce las banderas de las Comunidades Autonómicas (Art. 4). Nadie debe capitalizar la bandera nacional, pero es un orgullo ser español, granadino y además paisano del Maestro Alonso, autor del pasodoble La Banderita estrenado hace más de un siglo y oído aún en actos generalmente patrióticos. Y el que no lo quiera cantar…que no lo cante.

E. Paradas y J. Jiménez, autores de la letra. Caricaturas de Tovar. (1) / G. H.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último