El granadino con listeriosis lleva casi dos semanas en el hospital del PTS
Crisis sanitaria
Está ingresado en el hospital de San Cecilio y evolucionada favorablemente
Desde el estallido de la crisis por el brote de listeriosis por la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis , todos los partes de la Junta de Andalucía mencionan a un granadino ingresado por listeria en el hospital de San Cecilio en el PTS, que acumula ya cerca de dos semanas ingresado, 12 días desde que apareció por primera vez en los informes sobre la alerta sanitaria.
En total la Consejería de Salud ha notificado cuatro casos en Granada de personas afectadas, de las cuales sólo una permanece hospitalizada y evoluciona de forma favorable.
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.
En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El brote de listeriosis ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas, dos de ellas mayores de 70 años con patologías previas graves, y una mayor de 90 años, así como cinco abortos y 204 casos confirmados de personas que padecen esta enfermedad.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados.
Se trata de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, según ha señalado la Junta de Andalucía.
Hasta el momento se conocían la muerte de una anciana de 90 años ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla y la de otra mujer, de 74 años, que permanecía en el mismo centro sanitario.
Por otra parte, dos nuevos abortos en Andalucía y uno en Madrid han elevado a cinco los casos producidos por el brote de listeriosis.
Temas relacionados
No hay comentarios