Los granadinos arropan al Papa en Madrid

Hoy será el día de Jesús Despojado, que participará en el Vía Crucis que recorrerá las calles de la capital · Tres jóvenes diocesanos son los encargados de representar a la ciudad

El grupo de peregrinos antes de su marcha a Madrid.
El grupo de peregrinos antes de su marcha a Madrid.

Los jóvenes granadinos que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud asistieron ayer al acto más esperado por todos los peregrinos, la llegada a Madrid del Papa Benedicto XVI. Esta visita es aún más especial si cabe para los tres granadinos elegidos para estar próximos al máximo representante de la Iglesia católica en los diferentes actos que se celebrarán con motivo de la JMJ.

Uno de ellos es Hilario Gallardo Pérez, responsable Pastoral Universitaria de la Diócesis de Granada, que ha estado presente en el acto de bienvenida al Papa en la Plaza de Cibeles y se ha podido reunir con él y otros diocesanos españoles después de que atravesara la Puerta de Alcalá. Otros participantes de la JMJ han tenido que verlo de lejos, como es el caso de Francisco José Mingorance, que ha tenido que estar esperando y guardando sitio desde las cuatro y media de la tarde hasta las siete y media para presenciar el acto. "Aquí hay que ir con tiempo a todo, sino no puedes ver nada", comenta el joven. Francisco José también tendrá que tener paciencia para estar próximo a Jesús Despojado que participa en el Vía Crucis que se celebra hoy por las calles de Madrid ya que quiere "estar cerca de la imagen, que las que representará a Granada".

Los miembros de la hermandad del Despojado llevan varios días preparando el paso para su salida. María Angustias Olmedilla y Juan Fernández son dos de los jóvenes encargados de montar el paso en la Colegiata de San Isidro y reconocen estar "llenos de ilusión; es una responsabilidad muy grande pero hay una gran satisfacción por el trabajo realizado".

La cofradía presidirá el altar de la IX Estación a partir de las siete y media de la tarde y será cuando el Papa de su bendición en el altar de recoletos, pero los preparativos para ello tendrán lugar mucho antes porque está previsto que sobre las cuatroy media de la mañana salga el cortejo para llegar al altar con el siguiente recorrido: Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Salvador, Plaza de la Provincia, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Plaza de Cibeles y Recoletos.

El paso, que finalizará el Vía Crucis sobre las once y cuarto de la noche, estará adornado con un clavel rojo y pequeñas granadas y madroños, como símbolo de unión entre Granada y Madrid. Además, los romanos del misterio llevarán una nueva vestimenta realizada especialmente por Francisco Luis García Ligero. Desde la cofradía insistían en que "solo estos días transcurridos en Madrid han pagado todo el esfuerzo realizado durante el año, es increíble la cantidad de gente que ha pasado por delante del Despojado y esperamos que lo vivido en el Vía Crucis sea un momento inolvidable" .

Otra de las granadinas de las Jornadas que se siente afortunada estos días es Dolores María Malumbres Juárez, que será la representante en la Vigilia del Papa con los jóvenes en Cuatro Vientos mañana por la noche. La joven de 22 años aseguró que esta experiencia la "marcará de por vida". Además, en la eucaristía de clausura que tendrá lugar la mañana del domingo, Granada estará representada por Ángel Ceballos Malagón, de tan solo 17 años.

Los jóvenes granadinos de la JMJ tienen estos días la agenda repleta de actividades, algunas no sólo religiosas sino también de ocio, y aprovecharán al máximo su participación en lo que consideran una oportunidad única de compartir su fe.

stats