Los granadinos dedican un tercio de su sueldo en el alquiler o la compra de una vivienda
Economía
En el caso del pago mensual de una hipoteca para comprar una casa, este supone un 28% del salario, mientras que el coste mensual de un alquiler es del 27%
El esfuerzo que deben realizar las familias para alquilar o comprar una vivienda a cierre de 2023 ha crecido tres puntos en el alquiler, y siete en la compra
La vivienda de segunda mano en Granada se encareció en 2023 un 10% en sólo un año
Granada/A los granadinos cada vez les cuesta más vivir en su ciudad. Esta es la principal conclusión de un estudio de la web Idealista sobre el esfuerzo que deben realizar las familias (el tanto por ciento sobre sus ingresos) para alquilar o comprar una vivienda a cierre de 2023. El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para acceder a una vivienda en Granada creció hasta el 28% en el caso de la compra, y hasta el 27% en el caso del alquiler durante el último año. O lo que es lo mismo, cuesta casi un tercio del sueldo poder vivir en Granada.
Este encarecimiento del coste de usar una vivienda ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde la pandemia. Sólo en el último año, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, el esfuerzo que deben realizar las familias para alquilar o comprar una vivienda a cierre de 2023 ha crecido tres puntos en el alquiler (hace un año era el 24%), y de siete en la compra (hace un año era del 21%).
Destaca el fuerte crecimiento en el esfuerzo a la hora de comprar una vivienda. Un marcador que se puede comprobar también en el análisis de los precios del mercado de las viviendas, tanto de nueva construcción como de segunda mano. De hecho, la vivienda de segunda mano en Granada se encareció en 2023 un 10% en sólo un año, pasando de los 2.000 a casi 2.300 euros por metro cuadrado, debido a la preferencia de los compradores por los inmuebles ya usados frente a la nueva construcción, y por supuesto a causa de la inflación.
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causante de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de tres puntos, o superior en el caso de la compra, en el último año. El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que las familias que compran una vivienda en Granada hayan pasado de tener que destinar el 21% de sus ingresos en diciembre de 2022 al 28% actual.
Este porcentaje medio de lo que cada granadino dedica a la compra de su vivienda es bastante superior al de la media nacional, según el estudio de Idealista. La media nacional se encuentra en el 21,9% de esfuerzo, mientras que la granadina está en el 28%. Sin embargo, esta situación se invierte en el alquiler. La media de lo que dedican los españoles a pagar su arrendamiento es del 32,6%, cinco puntos inferior al porcentaje granadino (del 27%).
Costes de financiación y reducción de la oferta
Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler "son diferentes". "La subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta explica el incremento del esfuerzo en alquiler".
Son diez las capitales de toda España en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (44%), seguida por Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (30%) y Segovia (30%).
Por debajo de este porcentaje recomendado, pero muy cerca de alcanzarlo encontramos a Sevilla (29%), Santa Cruz de Tenerife (29%), Girona (28%), Vitoria (28%), Cádiz (27%) y la ya mencionada Granada (27%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Palencia (18%), Zamora, Jaén y Cáceres (19% en los 3 casos). Ninguna capital ha reducido el nivel de exigencia para el alquiler y solo en 5 casos se ha mantenido igual que el pasado año: Melilla, Ávila, Valladolid, León y Albacete.
Sobre el esfuerzo para comprar, en la mayoría de las ciudades españolas es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña. Además, ya son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (46%), San Sebastián (39%), Barcelona (33%), Málaga (33%) y Madrid (31%). Les siguen las ciudades de Granada (28%), Alicante (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%), Pamplona (26%), Santa Cruz de Tenerife, Valencia, A Coruña y Cádiz (25% en las 4 localidades). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Teruel (12%), Palencia (13%) y Ciudad Real (13%).
La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, desde idealista/data se mide la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos Idealista, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE.)
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente