Los granadinos pasan 28 minutos de media en cada trayecto en transporte público

Movilidad

Granada es la segunda ciudad española en la que menos tiempo se pierde en viajes en transporte público, por detrás de Burgos (22 minutos) y empatada con Bilbao

El tiempo medio de espera en paradas y estaciones es de unos 10 minutos

Accidentes de tráfico en Granada: una víctima por cada hora y 29 minutos

Un autobús recoge pasajeros a las puertas de una estación del Metro de Granada
Un autobús recoge pasajeros a las puertas de una estación del Metro de Granada / G. H.
Salva Rodríguez

06 de febrero 2023 - 09:21

Granada/El transporte público sigue su recuperación tras descender el nivel de usuarios a causa de la pandemia a niveles nunca vistos. Ahora, gracias a los descuentos de hasta el 50% en los billetes, el precio reducido del transbordo entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos, y la subida de la gasolina, esta forma de moverse está ganando en personas. Y eso en una ciudad de las más contaminadas de España ya es un avance.

Tanto es así que la aplicación móvil de ayuda a la movilidad Moovit, una de las más usadas a nivel mundial, ha analizado los datos que arrojan los movimientos de los granadinos del área urbana y metropolitana de la provincia, dentro de su Informe Global de Transporte Público 2022. Y de todo lo analizado, destaca que en Granada la duración media en minutos de los trayectos de ida o vuelta en transporte público (incluyendo trayectos a pie y tiempos de espera) es de unos 28 minutos por trayecto.

Puede parecer mucho el tardar media hora en desplazarse de un punto A hasta un punto B, pero si comparamos con las otras 11 ciudades españolas incluidas en el informe, Granada destaca como la segunda ciudad en la que menos tiempo se pierde en viajes en transporte público. El lugar que encabeza este ránking es Burgos, con 22 minutos, y cierra el top tres Bilbao, empatada con la capital nazarí. En el otro extremo, las ciudades en las que más se tarda en desplazarse en transporte público es en Madrid, con 48 minutos, seguida de Tenerife y Barcelona con 41.

Entre las métricas del informe de esta aplicación móvil figuran la duración de los desplazamientos, el tiempo de espera, el número de transbordos, la distancia del viaje, los cambios que podrían fomentar un mayor uso del transporte público y el impacto de Covid-19 en el número de usuarios del transporte público. El informe también examina cómo y con qué frecuencia se utiliza la micromovilidad.

La mayoría de los usuarios que se desplaza en Granada en transporte público realiza trayectos cortos, ya que solo un 0,45% de los trayectos supera las dos horas en total, a merced también de la cercanía de la mayoría de los municipios de la provincia a la capital, sobre todo en el Área Metropolitana.

Destaca también en el informe que el tiempo medio de espera en paradas y estaciones de Granada es de unos 10 minutos, y además el porcentaje de pasajeros que esperan una media de menos de 5 minutos durante su trayecto de ida o vuelta es casi de un 26%, casi uno de cada cuatro personas que usa el transporte público.

Por contra, el porcentaje de usuarios que tiene una mala experiencia debido a un alto tiempo de espera en Granada es solo del 7%, un porcentaje que sitúa a la provincia como la segunda en la que menos malas experiencias se producen, solo por detrás de Bilbao (4,1%) y a mucha distancia de Tenerife (32,35%), la ciudad en la que peores experiencias hay.

El informe de Moovit destaca también que casi uno de cada cuatro usuarios del transporte público en Granada realiza dos transbordos en cada desplazamiento (casi un 25%), mientras que solo un 3% realiza tres transbordos o más.

La distancia media recorrida por los usuarios granadinos del transporte público en cada trayecto supera ligeramente los tres kilómetros, a la vez que sólo un 2% de los usuarios recorre una media de más de 12 kilómetros en cada trayecto. Granada es una de las ciudades en las que menos distancia se recorre por trayecto, y lejos de Mallorca, lugar en el que los usuarios del transporte de alta ocupación recorren de media casi 13 kilómetros cada vez que usan este servicio.

Además de los datos analizados, la principal demanda de los usuarios del transporte público preguntados por Moovit para saber cómo se podría favorecer un mayor uso de la red de transporte reside en una mayor frecuencia y tiempos de espera más cortos. Además, más de un 50% de los usuarios declara no usar ninguna de las opciones de micromovilidad existentes en la ciudad.

Datos básicos sobre el transporte público en España

Madrid es la ciudad con la mayor duración en minutos por trayecto de toda España, con una media de 48 minutos, mientras que Burgos es la ciudad con los trayectos más cortos, 22 minutos. El porcentaje de personas que realizan un trayecto largo al día (entendiendo por tal un viaje de 2 horas o más) es más alto en Tenerife y Mallorca. El motivo es que existe una movilidad entre islas muy frecuente, gracias a la red de transporte existente. Sin embargo, en ciudades como Madrid y Barcelona, este porcentaje es muy reducido, siendo considerablemente más bajo en Madrid, a pesar de tener una población mayor.

Los tiempos de espera son bastante homogéneos en toda España a pesar de la diferencia de tamaño de las distintas ciudades analizadas. Sorprende de nuevo que Madrid tenga tiempos de espera más cortos que ciudades de menor tamaño. En cuanto a estos (inferiores a 5 minutos), Bilbao y Burgos ofrecen una gran experiencia a los ciudadanos. Tenerife, Mallorca y Sevilla ofrecen, por contra, tiempos de espera más largos.

El porcentaje de usuarios que realizan, al menos, dos transbordos en cada trayecto es ligeramente más alto en Zaragoza que en Madrid y Barcelona. Por su parte, Granada, Burgos y Vigo son las ciudades donde los usuarios que realizan transbordos es menor.

La distancia media del trayecto recorrido por los usuarios del transporte público supera los 12 kilómetros en Tenerife y Mallorca. Sorprende el caso concreto de Zaragoza, donde la distancia es reducida, pero contrasta con el dato del número de transbordos realizados.

Las dos razones más comunes en España que animarían a los ciudadanos a utilizar el transporte público con más frecuencia son unos horarios de llegada precisos y fiables y unas tarifas más baratas.

stats