El 64% de los granadinos todavía no tiene acceso a internet en su vivienda
Alrededor de un 56% de los hogares de la provincia no dispone de ordenador
Hay quien considera totalmente imposible vivir sin internet. Y menos aún sin ordenador. Pero, a la vista de los resultados registrados por la encuesta de uso de las TIC en los hogares andaluces, existe un alto porcentaje de granadinos que viven bien sin tener en sus viviendas lo último en tecnología. El informe destaca que en la provincia existen 163.656 hogares con algún tipo de ordenador -ya sea de mesa o portátil-, lo que significa que aproximadamente un 56,1% de las viviendas de la provincia posee computadoras, que también se traduce en que casi un 44% de los granadinos no tiene ordenador en su vivienda. Este porcentaje es algo mayor que la media andaluza, ya que en el conjunto de las provincias de la región el peso de los hogares sin ordenador sobre el total se queda en el 40%.
Como es obvio, las cifras de acceso a internet en la provincia son aún menores. Según la encuesta realizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el 64% de los hogares granadinos no tiene acceso a internet. De los 291.577 que existen en la provincia, sólo 104.767 (un 36%) tiene conexión a la red. Este nivel de acceso a la red es muy inferior a la media de la Comunidad Autónoma, donde internet llega al 43,7% de los hogares. Después de Jaén, donde el porcentaje de acceso a la red es del 30,3%, Granada es la provincia con menos presencia de internet en los hogares. Y es que Almería y Huelva tienen un grado de acceso a la red del 41,4%; Córdoba, del 42%; Málaga, del 47,5%; Sevilla, del 48,1%; y Cádiz, del 48,4%.
Según el informe de Innovación, el principal motivo que lleva a los granadinos a no instalar en sus hogares una conexión a la red es la falta de necesidad. El 57,6% de los ciudadanos que no tienen acceso a internet en su vivienda aseguran que no les resulta útil y que dudan de que encuentren algo interesante. Un considerable 25,5% de estos granadinos asegura que el principal motivo por el que no lo instala es porque los costes de la conexión resultan demasiado elevados. Aunque también hay quien reconoce (un 24,7% del total) que es la falta de conocimientos tecnológicos la que le impide lanzarse a los brazos de la red. Y, según la encuesta, también hay un 12,1% que no quiere internet porque considera los contenidos peligrosos o perjudiciales.
Esto no quiere decir que en los últimos años no se haya avanzado en cuanto a la introducción de internet en los hogares granadinos. Según la encuesta, desde 2007 el número de viviendas con acceso a internet de la provincia ha aumentado un 14,1%, pasando de los 91.790 hogares 'conectados' que se registraban en 2007 a los 104.767 que hay en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último