Un grupo de alumnos de Granada, olivareros por un día gracias al Parque de las Ciencias

El espacio organiza un jornada para mostrar los beneficios del oro líquido a los más pequeños de la ciudad

El Parque de las Ciencias refuerza su apuesta con el acelerador de partículas con la incorporación de 'Stellarator TJ-II'

Un alumna varea un olivo durante la jornada de este martes.
Un alumna varea un olivo durante la jornada de este martes. / José Velasco / Photogrpaherssports

Granada/El Parque de las Ciencias se ha convertido, por un día, en un olivar donde 26 alumnos del CEIP Sancho Panza de la capital han podido experimentar de primera mano en qué consiste la recogida de la aceituna, como parte del progrmama conmemorativo del Día Mundial del Olivo que ha preparado el museo y que se ha centrado en tres actividades diferentes: El arte de varear, Desayuno saludable y con ciencia e Investigación en el aula, según explican los responsables del espacio en una nota de prensa.

Con esta actividad los escolares han conocido las labores necesarias para la obtención del aceite de oliva: el cuidado del olivar, el arte del vareo, los métodos tradicionales de obtención del aceite y los diferentes usos en los que es empleado han formado parte del contenido de esta actividad, en la que también ha participado la Asociación de Voluntarios Culturales del Parque de las Ciencias.

Junto a la Almazara, el grupo ha realizado el vareo de los olivos y ha atendido las intervenciones del director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y de Poli Serviàn, de la Fundación Caja Rural, que ha recordado a los asistentes la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra (AOVE) como un alimento esencial en una dieta saludable, sostenible y basada en productos locales: "La recogida de aceituna es una actividad económica de la que viven más de 50.000 familias en nuestra provincia".

Tras esta primera parte, los participantes se han trasladado al pabellón Tecno-Foro en donde han disfrutado de un desayuno con pan y AOVE mientras han escuchado a María Dolores Mesa García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y miembro del ibs.Granada y de la Red RICORS-SAMID de Salud Materno-infantil (RD21/0012/0008) del Instituto de Salud Carlos III. Mesa ha compartido los resultados de los estudios científicos que han evidenciado los nuevos efectos positivos que el aceite de oliva virgen extra otorga al organismo, como ocurre, por ejemplo, con los beneficios que aporta en pro de la salud cardiovascular.

La última actividad que ha realizado el alumnado ha sido un taller impartido por los científicos de la Universidad de Granada: Francisco Galisteo González, catedrático de Física Aplicada y coordinador del grupo de investigación Física de Fluídos y Biocoloides; y Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y coordinador del grupo de investigación Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer, del ibs.Granada.

Ambos han explicado al grupo de alumnos las propiedades del ácido maslínico. Se trata de un ácido que reside en la piel de la aceituna y que, a priori, es tratado como un desperdicio en los procesos de obtención de aceite en las almazaras. Sin embargo, este compuesto tiene demostradas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antitumorales, pero al ser insoluble en agua resulta difícil que el organismo pueda absorberlo.

Uno de los objetivos de este taller es que el alumnado pueda conocer cómo los científicos han conseguido preparar el ácido en forma de nanopartículas para que pueda ser asimilado por nuestro cuerpo. Con microscopios a su alcance, los escolares han podido observar el tamaño tan extremadamente pequeño de las nanopartículas de este compuesto.

stats