Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Emucesa
Granada/El voto unánime en contra de los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP, Cs, Podemos-IU y Vox) ha evitado que se aprobara la subida de tarifas que Emucesa llevaba al Consejo de Administración de ayer. Finalmente, se ha echado para atrás esta subida, que suponía un incremento del 5% en las tarifas de servicios y enterramiento y del 10% en el canon de conservación, es decir, en el mantenimiento de nichos.
Finalmente los siete votos en contra de los grupos municipales y la abstención de los 6 miembros de la empresa han tumbado la propuesta.
Según el portavoz y vicepresidente primero de Emucesa, César Díaz, se ha optado por rechazarla para propiciar la congelación de las tarifas por séptimo año consecutivo. “Consideramos que no es pertinente subir los precios de un servicio que, por desgracia, antes o después es imprescindible”.
El concejal del PSOE, José María Corpas, ha explicado que “gracias a la presión del PSOE no se han producido los incrementos previstos”. “Era incomprensible que en una situación como la que atraviesa Granada y una empresa saneada con beneficios de 1,5 millones, pretendieran subir las tarifas”, ha dicho.
Por su parte, el concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, criticó la intención de subir las tarifas en lo que considera un “incremento muy grande”.
Con todo, sí salió adelante el incremento de tarifas en concepto de otros nuevos servicios con los votos a favor de la empresa, PP y Cs, en contra PSOE y Podemos-IU y Vox se ha abstenido. Así, se ha aprobado la modificación de algunas tarifas para adaptarlas a la declaración BIC del Cementerio de San José. Así, se han creado tres nuevas tarifas en concepto de complemento de concesión de nicho, bóveda o columbario ubicados en zona histórica.
Del mismo modo, se han instaurado tres tarifas en concepto de rehabilitación de nicho, bóveda o columbario imprescindible en zona histórica ya que requieren de una actuación especial al tratarse de un entorno protegido.
En materia medioambiental también ha salido adelante la tarifa para sufragar el coste de la retirada de ropa u otros objetos del fallecido previo a la incineración. También se han suprimido una serie de tarifas en ciertos servicios como la ceremonia del adiós o la inhumación de cenizas externas que pasan a tener coste cero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada
Descubre Living Granada, una hipoteca con hasta un 95% de financiación para tu vivienda en la capitalTribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
2 Comentarios