El guante del último hombre que pisó la Luna
Nueva muestra en el Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias exhibirá la mejor colección de objetos espaciales que existe en España
El Parque de las Ciencias guarda ya el guante del último cosmonauta que pisó la Luna. La prenda espacial, que perteneció al astronauta Eugene Cernan durante la misión Apolo XVII, pertenece a Jordi Gasull, dueño de la colección privada de objetos espaciales más completa que existe en España y que está previsto que se exponga en el Parque de las Ciencias en este año. Gasull es además guionista y productor de cine. Entre sus trabajos está el largometraje Atrapa la bandera, una película de animación estrenada en 2015.
El director del Parque, Ernesto Páramo, indicó que la llegada de la colección –prevista para mayo– es “fruto de un convenio” firmado el pasado año entre el coleccionista y el museo científico. Indicó que se trata de la “mejor colección privada de España” y que su exhibición en Granada será uno de los proyectos previstos para este ejercicio y que se revelarán a partir del próximo día 27, cuando se reúna el Consorcio del Parque y se fijen tanto la nueva presidencia como las líneas maestras del ejercicio.
Sobre Cernan, Páramo indicó que este astronauta, ya fallecido, participó en la misión Apolo X, “que hizo lo mismo que la XI, menos pisar la Luna”. Cernan sí llegó a poner el pie en el satélite en una misión posterior.Fue el último ser humano que holló la superficie lunar. En el guante, que se protege en el Parque de las Ciencias, se puede leer la dedicatoria que este hombre del espacio escribió sobre la prenda. “Last man on the Moon. With love to Spain”. Cernan falleció en 2017.
La luz y el arte de volar, apuestas para este año
Aunque el ejercicio ya ha comenzado a rodar, no será hasta dentro de unos días cuando se den a conocer los próximos proyectos para este 2019 del Parque.Su director, Ernesto Páramo, sí indicó que se hará una coproducción internacional sobre el arte de volar y se abordará la exploración del espacio con motivo del 50 aniversario del Apolo XI. Este 2019 es el año de la luz y Páramo adelantó que desde el Planetario ya se preparan actividades relacionadas con este fenómeno. También Se hará una microexposición sobre el cambio global;se presentará el mapa internacional de buenas prácticas en la educación no formal de Ciencias, se inaugurará la GuitarFabLab, un laboratorio abierto y centrado en el conocimiento de la ciencia y la música, entre otros proyectos.
Temas relacionados
1 Comentario