Agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivar explosivos retiran de diez institutos de Granada un ácido con "riesgo de explosión cuando se agita o calienta"
Fue repartido hace más de 30 años a los centros educativos y el proceso de cristalización lo ha vuelto incluso más peligroso
Buscan en Granada voluntarios con acento andaluz para un estudio remunerado
Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Granada se han presentado hasta la fecha en diez institutos de la provincia para retirar de los laboratorios un reactivo químico explosivo, más potente e inestable que la dinamita, que llevaba décadas guardado en las estanterías. En los próximos días los agentes irán a al menos otros tres centros educativos granadinos que también han comunicado la presencia del ácido pícrico en sus instalaciones.
Fuentes de la Guardia Civil explican que hace un mes se lanzó una comunicación a los centros educativos de la provincia a través de un correo electrónico. Los directores recibieron la misiva en la que se alertaba de la posibilidad de que en los laboratorios de los centros hubiera botes con ácido pícrico, un potente explosivo que se ha utilizado en conflictos como la Primera Guerra Mundial. Es incluso más potente que el TNT y puede resultar peligroso si se manipula.
El correo remitido por la Guardia Civil a los centros dentro del Plan Director indicaba que se trataba de "información que consideramos de gran interés para la mejora de la seguridad en los centros escolares". El mensaje señalaba la recomendación a las direcciones de los centros de la "revisión del inventario del laboratorio (en el caso de disponer de laboratorio o almacenamiento de químicos en el centro) para localizar la sustancia indicada (ÁCIDO PÍCRICO) que se considera tóxica y presenta riesgo de explosión cuando se agita o calienta".
En el caso de que se localizara en el laboratorio del centro esta sustancia se pedía desde la Guardia Civil no manipularla. "Deben avisar inmediatamente al equipo de la Guardia Civil" que se les indicaba a las direcciones en el mismo correo electrónico.
Trece en Granada
En apenas unas semanas trece centros de la provincia de Granada han comunicado el hallazgo de este ácido pícrico. Hasta la fecha, agentes especialistas se han presentado en diez de estos institutos, mientras que en los próximos días se personarán en los otros tres. Se espera que el número de centros en los que se halle esta sustancia se incremente. Desde la Guardia Civil se indicó que, además de en Granada, desde la misma demarcación se ha intervenido en trece centros de Jaén y quedan otros, al menos, cinco institutos pendientes en esta provincia.
El presidente de Asadián, asociación que representa a directores de instituto y de colegio, en Granada, José Madero, indicó que en su centro, el IES Arjé de Chauchina, se procedió a revisar el inventario de sustancias en el laboratorio, sin que se hallara rastro del citado ácido pícrico. Otros centros sí han lanzado la voz de alarma ante la presencia de botes con este ácido en las estanterías de sus laboratorios. "Es un producto que se traía antes" a los centros para trabajar en las prácticas de Química y, posiblemente, únicamente se localice en los centros educativos con más de tres décadas de funcionamiento.
Con el paso del tiempo y la pérdida de la base de agua el ácido pícrico se vuelve peligroso, el que caso de que se manipule. Por ello el primer consejo que se da en el caso de tener cerca esta sustancia es no tocar. Además de explosivo es tóxico, indican las fuentes de la Guardia Civil. Es capaz de explosionar en caso de choque, roce o sacudida, por lo que incluso retirar el tapón del bote puede resultar peligroso.
Estos botes comenzaron a retirarse cuando se recibieron alertas sobre la presencia del compuesto químico en laboratorios de centros educativos de varios puntos de España -en octubre se dio la voz de alarma en Galicia-, donde había permanecido almacenado, sin que se hubieran registrado incidencias, desde hace décadas. De hecho, esta sustancia se distribuyó hace más de 30 años. El paso del tiempo había propiciado que el ácido pícrico hubiera comenzado a cristalizarse, lo que lo convertía en algo más peligroso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria